Alimentación y ecología

Comenzamos la colaboración en temas de salud, alimentación e higiene de vida, con #LaPajarera, unificando el consejito de http://www.centrovelvet.com , de forma que puedan ustedes encontrar en estas páginas todo lo concerniente a una vida saludable.

Hoy, debido a las fechas, hablaremos  de la incidencia del transporte en la alimentación. Dice la Medicina China, que debiéramos ingerir alimentos que se pueden cultivar en un radio de mil metros alrededor de donde residimos, porque la naturaleza, que es sabia, nos proporciona los nutrientes necesarios, justo en cada momento. Cosa improbable hoy , debido a los medios de transporte que nos permiten tomar piña de Costa Rica, bogavante de Canadá…O cultivos de invernadero que nos producen naranjas en verano, fresas en pleno invierno, por poner ejemplos conocidos.

Quisiera hacer  notar, que tal como apunta la MTCH, necesitamos nutrientes diferentes en las distintas estaciones, así como el tipo de comida debiera adaptarse al clima y a las  estaciones. Absurdo e incómodo sería tomar un cocido pleno de grasa y proteínas en verano, o una ensalada en invierno para salir al monte. Además de lo dicho, quiero resaltar que el transporte de alimentos potencia el efecto invernadero, y produce una gran contaminación. El  traslado de alimentos se realiza con la Triple A: automóvil-AVE-Avión. Sobra explicar de qué forma incide en el medio ambiente cualquiera de ellos.

 

Intentemos una alimentación saludable, respetuosa  con la energía y vitalidad, tomando productos de temporada, cercanos. Potenciar la producción propia, tanto de cultivos como de ganadería, es una forma lúcida de mejorar, tanto  nuestra alimentación como la ecología.

Nuestras diferentes zonas producen más de lo que pensamos, aunque políticas agrarias erráticas han hecho desaparecer cultivos importante, en base a la importación de alimentos elaborados o cultivados en invernadero. Todo lo cual, adolece de falta de calidad, y de respeto por la tierra.

 

María Toca

Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz.

Diplomada en Medicina Tradicional China, por el Centro Universitario María Cristina del Escorial y por la CEMTCH.

22-12- 2016.

Sobre Maria Toca 277 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario