Burbuja de alquileres

¿Por qué están subiendo los alquileres en España? ¿Estamos ante una burbuja del alquiler?

Obviamente, está pasando algo. Voy a intentar aportar lo poco que veo que puede estar influyendo en esta subida.

1. El aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles. Desde 2.006 ha subido de media en España prácticamente un 40%. Esto se ha trasladado directamente a los inquilinos. El arrendador intenta mantener su neto a costa del inquilino. En muchas ciudades esto puede suponer más de 50 euros mensuales.

2. Los seguros de alquiler. Se han popularizado y de forma directa o encubierta se están cargando al inquilino. En función de la vivienda y de la cobertura, podemos estar hablando de unos 400 – 1.000 euros anuales.

3. Una parte de la inversión se ha ido a la compra de vivienda para alquilar. No sabría cuantificarlo, pero empieza a ser significativo. Y, lo más relevante, es que tras la compra se realiza una reforma, por lo que los pisos más atractivos proceden de esta inversión. Eso obliga a repercutir compra, reforma e impuestos al inquilino para llegar a ese 4-5% de rentabilidad anual. Yo creo que parte de la subida está explicada por esta forma de inversión.

4. La inseguridad del arrendador y los “filtros”. Hay perfiles a los que les es muy complicado pasar los “filtros”. Matrimonios con niños pequeños, parejas jóvenes (pueden tener hijos), inmigrantes… etc. Eso hace que tengan que pagar más por un piso en alquiler. El motivo es la dificultad de hacer frente a un impago por parte del arrendador. En algunos casos, el impago puede hacerse eterno.

5. La financiación está congelada por parte de los bancos, con la única excepción de los pisos procedentes de embargos o adjudicaciones, que suelen estar en condiciones lamentables.

6. Los bajos salarios. Paradójicamente, yo creo que una subida salarial bajaría el precio de la vivienda de alquiler, porque permitiría el acceso a la vivienda en propiedad. En España, es mucho mejor opción la compra que el alquiler. Y en un futuro será aún más la diferencia a favor de la compra. No se puede pagar un alquiler con una pensión de miseria.

Hay algo que tampoco me gustaría dejar en el tintero. Esta burbuja está dando la oportunidad de  a través de los alquileres turísticos en grandes ciudades. Basta con declarar más dinero del realmente ingresado, con una fiscalidad muy ventajosa, para convertir el dinero en legal. Agencia Tributaria, no tiene forma de contrastar esos ingresos y, por otra parte, más dinero declarado supone más ingresos, con lo que es posible que tampoco se preocupe demasiado de investigar si realmente la vivienda ingresa tanto dinero por alquiler como su dueño declara.

¿Es sostenible esta burbuja de alquileres? Yo creo que no.

Se aceptan ideas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario