Con muchas dudas y sin demasiadas alegrías

A estas horas cuando  pasamos largo de la media noche cerramos la edición de @LaPajareraMgzn, con dudas más que razonables en las  grandes ciudades, como Madridparece totalmente perdida para la izquierdaBarcelona, que se debate cual péndulo por pocos votos de diferencia entre diversos partidos , Valencia  –creemos que confirma su posición de izquierda– . Bilbao definida para PNV, Sevilla, confirmada para el PSOE  y Cádiz con el triunfo arrollador de Kichi, mientras el resto de ayuntamientos del cambio se retiran en derrota casi al completo. Quizá el mantener cierta decencia de forma y fondo fidelizan el voto de izquierda a la vez que se castiga ese bascular entre la falta de coherencia y las peleas a puñal y pistola. 

Triunfo masivo del Psoe en la mayoría de ayuntamientos, comunidades y europeas. Parece que el ciclón socialista se confirma como vencedor. Se desinfla el globo hueco de C,s y parece que al PP no ha naufragado tanto como se esperaba conservando en franca pirueta derechista la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que nublan la sonrisa de la izquierda con mueca dura.

 

Imaginamos que a las mentes que proyectaron con tanto ímpetu el final de la legislatura les deben de sonar los oídos por el error de cálculo. No  dejaron  que cuajara  un gobierno  en minoría que hubiera cometido errores fatales a poco que siguiera gobernando en precario. Avalado Sánchez y sus fieles en las dos tandas electorales solo esperamos que no se emborrachen de poder, como en tiempos y tengamos que lamentar en el futuro más de lo necesario.

Capítulo aparte merece el descalabro sin paliativos de Unidas Podemos que deberá hacer un gran examen si no quiere caer en la mera inoperancia política. Quizá  mirando  un poco más a Cádiz y menos a Galapagar encontraría su brújula. A la derecha la falta de principios no le pasa factura, a la izquierda sí  y mucho; aunque estemos acostumbradas a las diversificaciones infantiloide la concatenación de divisiones, puñales silbando en el aire y demás traiciones, pasan recuento en forma de resta de votos. De forma escandalosa, a mi entender.

Hemos votado, tenemos legislatura, municipios y comunidades en estreno, solo queda gobernar con determinación y buen sentido para intentar solventar las dificultades graves que nos asedian con el problema catalán en plena efervescencia, los retos económicos y sociales  a los que la socialdemocracia pretende curar con parches del doctor Milagro pero sin profundidad ni rigor. España necesita un volteo importante. Temas como la Memoria Histórica, la Educación, la Justicia, la Sanidad necesitan medidas urgentes y cirugía de fondo.

De la derecha poco podemos decir porque sus pactos están claros y nadie duda de ellos. Vox se alza como garante y sustento de esa derecha irresponsable que les concede un patrimonio que los votos no dan. Habría que recordar a esa derecha desmemoriada y acomodaticia lo que es un pacto de perdedores que tanto denostaron en tiempos. Avalar a la ultraderecha es dar carta de propiedad a los retrógrados y sociopatas. Sabemos todas que es irremediable y eso produce un triste desazón que no no evitará los pactos de la vergüenza.

Pasadas las diversas elecciones pongamos atención en el trabajo, algunos/as a gobernar y nostras, las ciudadanas a vigilar con cien ojos la contienda cotidiana.

María Toca

Sobre Maria Toca 673 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 Comentarios

  1. Creo que no se está dando ninguna importancia a lo que ha sucedido en Zamora, donde IU ha obtenido mayoria absoluta en la alcaldia. Aqui si que es aplicable el «sí se puede», aunque este movimiento no forme parte de Podemos, siendo sus componentes más afines a Cayo Lara … Interesante … y esperanzador!!!

Deja un comentario