Condenas y penas

Sin salir de la perplejidad aún, reconozco que conforme va pasando el tiempo  da paso a la indignación por las condenas que se piden a los independentistas. Soy lega en leyes pero no hay que tener mucho conocimiento para comprobar, leyendo la acusación, que la Fiscalía se basa en apreciaciones subjetivas estrictamente ideologizadas. Considerar llamada a la violencia la utilización del “No pasarán” es cuanto menos sospechoso de ideologías capciosas que no quiero enjuiciar porque el cabreo sube de grados. Considerar que los Jordis subidos en los coches pidiendo calma enardecen a las masas a combatir al estado con violencia podría darnos risa de no tener el sesgo dramático que los acontecimientos conllevan en la vida personal de  los condenados, porque son nada menos que ¡17 años! los que les piden por este gesto.

Esta petición de penas y condenas nos demuestra mejor que nada la patita fascistoide de una justicia que, salvo honrosas excepciones, no se ha sacudido el polvo de la dictadura ni tiene intención de hacerlo. Pensábamos que con la moción de censura abríamos puertas al aire limpio y nos estamos dando cuenta de que la podredumbre anida en los cimientos mismos del estado. No culpo al gobierno de este fiasco, pero sí debiera tomar buena nota si se pretende democratizar y liberar al estado de los resabios peperos y franquistas y  legislar para hacer de la justicia lo que debiera ser: independiente, libre y justa. O al menos intentarlo. Para eso se necesitan leyes y decisiones valientes. Cosa que en este gobierno y en sus socios, parece que no asoma por ningún lado.

Se está enviando el mensaje a la sociedad de que el Procés fue un golpe de estado. Parece mentira, porque si algo sabemos las españolas es de golpes de estado. Fíjense que en el 36 se dio uno. Costó más de 500.000 muertos, una dictadura de ¿40? años además de soportar una ideología que aún colea. En Febrero, el 23, de 1981, fuimos testigos de otro golpe de estado. Un grupo de guardias civiles armados asaltaron a tiros el Congreso de los Diputados, los tuvieron secuestrados durante más de veinte horas, separando a los líderes de los partidos amenazando y vejando a un ministro, Gutierrez Mellado, militar superior de los golpistas. En Valencia el general Milans del Bosch, comandante de la plaza, sacó los tanques a la calle. Aún resuena en el asfalto valenciano las cadenas de las correrías siniestras de dichos tanques. Las que lo vivieron aún recuerdan el terror nocturno al verlos atravesar las avenidas. En muchas ciudades estuvieron en la puerta de los acuartelamientos. En Santander, el regimiento Valencia, engrasó los motores de los tanques que apuntaban a la puerta de la calle General Dávila (hoy sigue llamándose así, pasándose la ley de Memoria Histórica, por el arco del triunfo, porque hay leyes y leyes…) Ese golpe, supuso una penas a los condenados de, en el caso de su promotor, Antonio Tejero Molina, 30 años. Cumplió 15 años y nueve meses, en el castillo de Figueres, viviendo a cuerpo de rey. Para él solo el castillo, recibiendo visitas cada día y regalos por doquier.  Hoy recibe agasajos por parte de la Guardia Civil y de estamentos militares.

General Milans del Bosch, 30 años, de los que cumplió ocho.

General Armada, 30 años, fue indultado en 1988. Algún día un historiador atrevido rebuscará en las vivencias del bueno de Armada y se contará la verdad. Como se llega, de ser mentor casi padre del rey Emérito, a dar un golpe de estado sin que éste lo sepa.  Cosas que se callan pero que resuenan bien alto.

Coronel San Martin, diez años, salió en cuatro años

Coronel Manchado, ocho años, salió en tres años

Coronel Mas Oliver, seis años

Estos son quizá los más importantes, todos absolutamente todos, disfrutaron de un trato especial en las cárceles durante su confinamiento.

En la memoria tenemos bien cercana  la condena de La Manada, a nueve años.  Los casos de violaciones, violencia de género y maltrato nos tienen en la calle día si, día no pidiendo penas mayores y que se cumplan. En este país hay delitos y delitos…ya lo vemos.

También les hablaré de un famoso preso. Leopoldo López  acusado del mismo delito que los promotores del Procés. Veamos. Don Leopoldo, ya en el año 2000 y 2002 participó en manifestaciones de apoyo al golpe que se dio contra Chaves, muchos opinan que hizo mucho más que manifestarse. En 2014 participa en una manifestación no autorizada por el gobierno, con el resultado de 3 muertos. En Febrero de ese mismo año participa en masivas manifestaciones contra el gobierno, no autorizadas, donde se contabilizaron 43 muertos, entre oficialistas y opositores. Es detenido y se le condena el 15 de  Septiembre  de 2015 por incitación a la violencia a trece años, nueve meses y diez horas. En 2017, se le conmuta la pena de prisión por reclusión en su domicilio. Recordarán los líderes solidarios españoles (Gonzalez, y Rivera) como corrieron a Caracas en solidaridad con el preso López ,  pidiendo su excarcelación en base a que protestar contra un gobierno no puede ser delito. Estamos de acuerdo. Jamás la protesta es delito… La libertad de expresión y manifestación está por encima de todo. Tan de acuerdo…

Y ahora, ¿quiere alguien explicarme que violencia usaron los líderes catalanes poniendo urnas en uno de Octubre? ¿Alguien puede  decirme  dónde y cuándo propugnaron los líderes del Procés tomar armas contra el estado? porque yo (y juro que lo viví paso a paso) solo escuché mensajes de calma, alegría y ni una sola respuesta a los palos recibidos por parte de ese estado que envió el batallón de Piolines al grito de “A por ellos”.

El rey está desnudo, queridas. Como el rey del cuento, el Procés catalán ha desnudado al estado de forma que le vemos la podredumbre, las escaras y las bubas de un sistema que jamás fue justo ni equitativo ni democrático.

Si algo tenemos que agradecer al bravo y pacifico pueblo catalán (sin exclusión) es que nos ha mostrado a las claras el verdadero rostro del sistema impuesto en el 75. Hoy juzgan a gente de paz. Se juzgará a quien puso urnas y obedeció el mandato del pueblo (vale, sí, de parte de ese pueblo, pero  no creo que toda Venezuela apoyara a López, siempre es una parte de la sociedad) como si fueran golpistas de tanque y trabuco. Hoy Gonzalez y Rivera, fíjense ustedes, está de parte del tirano. Quizá habrá que llamar a Leopoldo López para organizar la tangana, malo ha de ser que no indulten a todos.

Les dejo estos documentos gráficos para ilustrar, a los que desconozcan que es un golpe de estado, y comparen con las imagenes de Catalunya el 1 de Octubre de 2017.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/manuel-gutierrez-mellado-recrimina-actitud-del-golpista-antonio-tejero-23/395105/

,http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/asalto-tejero-congreso-23-1981/39

 

María Toca

 

Sobre Maria Toca 520 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 Comentarios

  1. Saben perfectamente que el delito de rebelionno se sostiene. Ni siquiera el de sedición. Mantendrán las acusaciones, condenaran y rechazara los recursos. Al final será algún tribunal europeo quien corrija la bastarda voluntad de los tribunales españoles. A todo esto el problema seguirá vigente y sin solución. Pero, ese marrón ya se lo comerán otros.
    Esta es la gran vergüenza de este país donde la política se hace desde los tribunales y los jueces están politizados.

    • Así es Armand. Europa nos seguirá sacando los colores. Hoy lo han hecho con el caso Otegui. Solo los errores y prevaricación de esos jueces falaces producen esta vergüenza.Un abrazo y gracias por tu colaboración

Deja un comentario