El tren por abajo, yo por arriba

Tenemos claro que el PP lleva años intentando desviar la atención de la realidad con diversos señuelos, llámese Corea del Norte, la extinción de los unicornios de dos cuernos…  sobre manera con Venezuela y la pelea con Cataluña ¿Qué han conseguido con eso entre otras cosas? que prácticamente nadie sepa qué es lo que pasa en Murcia, algo que puedo constatar cada vez que intentamos conocer la realidad del movimiento surgido a tenor de la construcción de un muro que dividirá a la ciudad . 

Existe un gran movimiento vecinal que  está luchando para que el AVE no llegue por la superficie y divida aún más a barrios de la ciudad. Intentaremos resumir el largo proceso que llevan los vecinos murcianos contra la construcción del muro

Convendría hacer un poco de historia para entender el presente: 

Las instalaciones ferroviarias de Murcia datan del siglo XIX y la estación del Carmen, que iba a ser provisional, fue inaugurada por la Reina Isabel II en 1862. Desde entonces todo sigue igual.  

Hay quién dice que ya sobre 1982 comienzan las primeras protestas por la división de la ciudad en dos a consecuencia de la planificación ferroviaria y nace la “Plataforma Pro Soterramiento” en los barrios obreros del sur de Murcia, solicitando una infraestructura moderna y soterrada. 

 

A finales de los 80, los vecinos tienen el compromiso por parte de todos los partidos políticos de que en caso de construir o cambiar la estación, se soterraría. Hasta el año 1995, el PP, entonces en la oposición, apoyaba todas las reivindicaciones de la Plataforma, pero a partir de que en ese año alcanzan el poder cambian de opinión para pasar a decir que : “nada se podía hacer”. 

En el año 2006, el BOE refleja un convenio cuyo objetivo era un macroproyecto urbanístico con nuevas infraestructuras ferroviarias modernas, proyecto recogido en el PGOU y que garantizaba el soterramiento. Esto hace que la Plataforma se “aletargue” por la gran noticia. 

En 2010, el Ayuntamiento de Murcia aprueba un plan especial: 
 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/sido-manifestacion-soterramiento-vias-5594247000001-20170930210911-vi.html 

 

Seguimos con los acontecimientos. En 2012 el proyecto del AVE cambia, de manera que debía  llegar fuese como fuese y sin soterramiento, por lo que la Plataforma vuelve a las movilizaciones. En 2014 se confirma la llegada del AVE. E2015 se aprueba el soterramiento,con adjudicación presupuestaria, de 540 metros. Concluimos: Después de más de 20 años de promesas, ninguna se ha cumplido. 

 

A partir del 12 de Septiembre  todas las noches, sin excepción,  hay concentraciones de protesta convocadas por la “Plataforma Pro Soterramiento” para clamar contra la llegada del AVE en superficie, reclamando que sea en unas condiciones adecuadas para la ciudad, como dice Joaquín Contreras, miembro de la Plataforma desde su fundación y portavoz. 

https://www.facebook.com/ElTrenPorAbajoYoPorArriba/videos/vb.230859617040802/1197601753699912/?type=2&theater 

 

Los murcianos empiezan a sufrir al que fuera Alcalde de Santander y actual Ministro de Fomento (con el PGOU en los Tribunales ) Iñigo de la Serna, que anunció, con su soberbia habitual,  que la llegada del AVE se realizaría en superficie para que transiten de forma provisional trenes comerciales y AVE, levantando un “muro” de 5 metros de alto y 9 kilómetros de largo que atravesará la ciudad y la dividirá aún más, además de la construcción de una catenaria de 25000 voltios. Ambas cosas asustan a los vecinos. El “muro”, prefiere describirlo el PP como  pantallas protectoras de metacrilato. El Ministro  asegura  que esto sólo durará dos años; lo que duren unas obras de soterramiento que los vecinos de Murcia ni ven ni esperan. Además,  con  lógica comentan que ,  “si la llegada del AVE es provisional, habrá que recriminar que gasten dinero de todos únicamente para poder hacerse las fotos con vistas a la campaña de 2019”. Recordemos que unos 90 trenes pasan diariamente por Murcia. 

 

Por supuesto, los murcianos también tienen miedo a lo que están viviendo en otras ciudades de España con la construcción del AVE. Un  ejemplo es León, donde dicha construcción ha provocado  sequía en la zona de Pajares a consecuencia de los trasvases de agua del subsuelo. En Granada y Lugo, los servicios ferroviarios se han reducido drásticamente. 

“¡NO AL MURO!” es  el grito repetido  en Murcia. La división de la ciudad se acrecentará, con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función de la parte en la que vivan. Prácticamente quedarán 20.000 vecinos “aislados”.  

El día 30 de Septiembre, un día histórico, ya que al llamamiento de la Plataforma, acuden alrededor de 50000 personas (según fuentes de la misma), en una de las mayores manifestaciones que se han producido en la ciudad de Murcia. Muchas asociaciones de vecinos de la ciudad se sumaban al llamamiento. Llegaban apoyos desde Cartagena o Alcantarilla, desde donde unas 100 personas llegaban andando hasta la ciudad. 

A las 18:00 era la cita en el paso a nivel de Santiago el Mayor, en donde se concentran todos los martes desde hace 3 décadas, para recorrer el centro. Decenas de músicos “armados” con guitarras, acordeones o tambores tocaban “El muro” de Pink Floyd. Los murcianos no quieren un nuevo Berlín. Por cierto, una manifestación sin incidentes. 

 Queremos políticos que antepongan los intereses de los murcianos a los de su partido”, frase que podemos llevar a cualquier rincón de “este nuestro país”. Dicen los vecinos.

 

Hay que lamentar que desde los que están en contra de las reivindicaciones, hayan llegado manipulaciones y mentiras para acusar de violentos a la Plataforma y a su portavoz. 

 

También hay que lamentar los disturbios ocasionados por exaltados que aprovechan cualquier situación para dejar su huella, desmanes  de los que la Plataforma ha dejado claro que no tiene nada que ver, condenando cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Los altercados han acabado con varios detenidos y heridos leves (vecinos y policías). Aunque también se acusa a la policía de excederse en sus funciones. 

 El 3 de Octubre comenzaban las obras del “muro” custodiados por decenas de policías nacionales. Muchos vecinos se  acercaron para protestar, viviéndose momentos de tensión, interviniendo la policía. Desde la empresa responsable de las obras han comunicado sobre la posibilidad de abandonar dichas obras al dar a entender que peligra la seguridad de sus operarios. 

 

La corrupción parece que tampoco se mantiene al margen del AVE a MURCIA y desde hace semanas se lleva a cabo una investigación conjunta por agentes de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y funcionarios de Hacienda. 15 partes de gastos autorizados por ADIF, que suman 62,2 millones de euros entre cuatro grandes constructoras: Dragados, Acciona, Sacyr y Constructora San José. 

 Muchos intereses en que se construya ese muro de la vergüenza y los vecinos empeñados en la defensa de su ciudad.

 Texto e investigación: Raúl Magni Ontañón.

Fuentes: 

Cadenaser.com, laopiniondemurcia.es, laverdad.es, rosarodanews.blogspot.com, cajinesyalbares.com, elperiodico.com, elespañol.com, soterramientomurcia.es, el tren por abajo, yo por arriba(Facebook) 

 

 

 

 

 

  1. Da la impresión de que nuestros políticos precisan un clamor en las calles para “entender” lo que demandan los ciudadanos, tal es la sordera que han desarrollado. Y lo más triste es que las demandas ciudadanas se corresponden con la lógica y el buen sentido. L

Deja un comentario