Elsa de Miguel, candidata por Unidas Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados

Hoy traemos a nuestras páginas a Elsa de Miguel, candidata al Parlamento por Unidas Podemos de Cantabria. Nacida en Castro Urdiales, el bello pueblo casi fronterizo con Euskadi, de esta Cantabria que amamos y nos duele a veces.  Quizá contemplar ese mar y la belleza de Santa María de la Asunción (iglesia parroquial, exponente del gótico cántabro de hermosura increíble) propició el amor de Elsa por la cultura y por el Arte. Es posible. 

Estudió Magisterio en Santander,  más tarde Historia del Arte en Valladolid. Elsa hizo de la Cultura su forma de mirar al mundo y mejorarlo, su activismo político pasa por esas líneas.

Durante unos años vive en  Galicia para retornar  a Cantabria. En los años de ebullición del 15M y la posterior creación de Podemos se involucra en los Círculos con la ilusión de hacer realidad una utopía. La gente normal de la calle haciendo política. Es propiciada para el Consejo Ciudadano Autonomista del que se sintió participe hasta que las cosas se pusieron feas en el partido. Los sueños se truncaron desde dentro. Elsa de Miguel, nos dice, que la traición partió desde el interior del CCA,  eso duele más ya que segaron proyectos ilusionantes . Crearon, ella junto a unos compañeras/os el  Círculo de Cultura autónomo donde poder desarrollar el activismo en pos de perseguir lo que ha sido causa de vida: la difusión de la cultura, el arte, abriendo las puertas de esa Moraduca (gratos recuerdos en ella, grandes aprendizajes también) a todas las participaciones sin colores políticos pero siempre en pos de una cultura crítica nada convencional. Doy testimonio directo, en muchos casos traídos a las páginas de este magazine, la ebullición cultural de ese espacio creado y trabajado por un puñado de gente entusiasta y altruista.

En los últimos avatares del partido en Cantabria la financiación del Área de Cultura  sufrió  una caída importante. Han sido tiempos duros en los que el posicionamiento de Elsa fue honesto hacia lo que creía debía ser. Se pagaron consecuencias. Ahora hay que luchar por recuperar la fe en un partido tronzado por la división, de por medio una elecciones, una candidatura y quizá algún sueño roto pero repuesto con la experiencia que da batirse en el frente mismo de batalla. Elsa es menuda, de voz suave pero con la firmeza y la determinación de la gente que cree en lo que hace.

 

 

1-Cuándo y por qué decidiste participar en  la lucha política

Cuando apareció en el horizonte político un nuevo partido con rasgos muy diferentes a los que existían en ese momento, me di cuenta de que ese era “ mi” partido. El resto, el fue ir involucrándose cada vez más, fue natural , sin planteamientos previos.

2-Había tradición en tu vocación política. Familia, pareja…

Al contrario, mis mayores silenciaban cualquier entusiasmo o pensamiento: no salirse de la norma, no salirse de los dos bloques tradicionales. Mi pareja era reivindicativo pero no tenía cauces para identificarse con nadie

3-Cómo ha condicionado ser mujer en el trabajo activo de  la política.

En los pequeños grupos rurales aún sigue pensando, “ no entendemos de lo que va la política”. Cuesta tener reconocimientos.

4-Crees que has tenido más dificultades por el hecho de ser mujer o menos.

Más. Se parte de que “ nos metemos en política sin saber que implica” como si hubiéramos nacido ayer y eso te lo hacen ver aunque sea de manera sutil.

5-Crees que está asumida la conciliación en la vida política.

Es un tema pendiente, “ estamos trabajando en ello”. Compañeras que lo “ deben hacer” siguen planchando en su rato libre porque es lo que toca. Aún teniendo el respeto de su pareja.

6-Crees que como mujer aportas algo diferente al mundo público o por el contrario piensas que no hay diferencia.

Entiendo que la frescura, el desparpajo, el no tener respeto por el político “ de cuna” ( que con 18 años ya era presidente de las “ juventudes…”)nos aporta más imparcialidad. El sonreír cuando estás realizando una crítica no tiene porqué ser sinónimo de “ ignorancia política”. Lo vivimos de otra manera.

Tenemos en nuestro fenotipo la defensa a ultranza de la infancia, la salud de l@s nuestr@s, la injusticia en los barrios, el ser soporte de el prototipo de la “ familia tradicional”… Ahora vamos más allá.

7-A qué has renunciado, en el caso de haberlo hecho, por tu participación activa en la vida pública.

Solo he cedido parte de mi tiempo en pareja y de mi tiempo libre. Soy privilegiada porque mis hijos son independientes.

Admiro a compañeras que tienen tres pequeñas, ellas sí que han renunciado a muchas cosas.

8-Qué te aporta la política, ¿compensa la renuncia a una vida más privada?

Cuando me solivianto por una declaración incoherente, absurda, surrealista, racista, injusta….y veo que mi partido está peleando porque no sea así, me siento orgullosa y compensa con creces.

9-Qué aportas tú, cuál es tu patrimonio personal para la vida pública. No pido un mitin, tan solo el convencimiento sincero de la importancia de tu papel dentro del panorama político.

Siento que represento a un colectivo que, al igual que yo, entienden que la defensa de la Cultura, el Patrimonio, la Memoria Histórica, la Educación…necesitan divulgarse de otra manera. Sin financiación y con trabajos voluntarios damos a conocer muchos temas que están fuera de los circuitos institucionales.

Hasta ahora l@s compañer@s apuntalan mi trabajo, solo aporto mi entusiasmo , mi motivación y mi indignación cuando la Cultura, el Patrimonio, la Memoria Histórica…NO están dentro de las líneas estratégicas de los programas políticos . Entonces me revuelvo y comenzamos a planear algo más significativo que la etapa anterior. Estamos abandonando las líneas “ templadas”. Verbalizo el posicionamiento de Unidas Podemos.

10-Crees importante las listas cremallera en los partidos. Debiera ser de obligado cumplimiento la equidad en las listas.

Si no fuesen obligatorias existirían partidos conservadores que situarían a las mujeres como secretarias de despacho ( con todo el respeto hacia ellas). Siempre hay que adoptar medidas drásticas hasta que se interiorice y normalice la situación. Las mujeres válidas tienen miedo a significarse y de esta manera se le da un pequeño empujón que les permita demostrar su valía.

11-Crees que las cuotas son útiles para igualar la participación femenina o por el contrario  piensas que es un falso paternalismo.

Pienso en positivo: vamos  a igualar la participación en las cuotas. El tiempo nos curará de los problemas de conciencia.

12-Sientes que en tu vida familiar es igual de fácil conciliar que si fueras hombre. Ves diferencias, si lo haces, apunta cuales.

En este momento si tengo una conciliación igualitaria.

13-Existe el techo de cristal para las políticas españolas.

Claro. Empezando por la maternidad. Además de las políticas del Congreso existen cientos de políticas en Ayuntamientos, gobiernos autonómicos….que ven que la maternidad les “ impone” una calificación valorativa: «es madre, por eso está sensible” “ Hoy tiene poco aguante, habrá dormido mal el niño”, “ se ha cogido el día libre para llevar al bebé al pediatra”… Aún nos queda mucho por conseguir

14-Para cuando crees que podría haber una presidenta del gobierno.

“Largo me lo fiáis…amigo Sancho”

15-Cuenta, alguna anécdota, de haberla, curiosa o molesta que te haya ocurrido por el hecho de ser mujer y participar de la vida política.

Cuando teníamos una reunión de círculo, el personaje masculino se dirigía visualmente a los compañeros, varones, por supuesto.

Sin más

16- A tu juicio hay machismo latente en tu partido. De ser así qué medidas adoptarías para eliminarlo.

Creo que se están significando los comportamientos machistas. Son las mujeres que los sufren las que son maltratadas por los medios, se las señala como culpables por haber denunciado a un hombre! Aún queda mucho y el aguantar estas actitudes no es bueno para nadie

17-Qué opinión te merecen los últimos movimientos de lucha feminista. Las manifestaciones masivas, la lucha constante en los medios.

Una maravilla. Son esperanzadores,  nos tienen respeto ( que ya era hora)

18-Vamos a pensar en un hipotético cargo de importancia, con mucho poder ¿Cuál sería la primera medida que tomarías? y la segunda?

Obligación de cumplir  artículos de la Constitución ( y ninguno sería el 155) referente a los derechos fundamentales y libertades públicas( Trabajo, Educación, Pensiones dignas, Vivienda…) Ahí incluyo el 46, concerniente al Patrimonio y la Cultura. Lo publicó sería el eje del país.

19-Consideras que es más o menos dura la participación en la vida pública que en la vida civil. Y de ser así ¿por qué abandonar la vida civil?

La vida civil es más tranquila, más relajada, es el impulso para que los cambios lleguen: siempre de abajo hacia arriba. Es la única forma de conseguir una política totalmente coherente y democrática.

La vida política es la imagen de lo que se consigue o no. Más ingrata y más llamativa

20-Hasta qué punto el repunte de movimientos pseudofascistas  con ideologías peligrosas antagónicas con la democracia ha condicionado tu participación en estas elecciones.

Encuentro que es ahora cuando no me tengo que poner de perfil, si así ayudo en algo, perfecto. Se necesita involucrarse antes de las elecciones , después no servirá para nada ( observar las acciones dela nueva Junta de Andalucía)

21-Consideras lícita la ambición política o por el contrario solo te mueve una vocación de servicio.

Para mí es una cuestión de servir a mis ideas…que son las de Unidas Podemos

22-Encuentras machismo latente en compañeros de partido. Y en compañeras. Compruebas la sororidad o al contrario las zancadillas son equiparables.

Si una persona es mala…da igual en el ámbito en el que se mueva, seguirá siendo mala. Lo positivo en política es que hay cauces para canalizar machismos, códigos éticos y de comportamiento y añado, también cada persona debe aportar su punto de tolerancia: trabajamos en equipo por un cambio y representamos la ilusión de much@s compañer@s

23-Que orden de preocupación tienes en este momento y como incidirá en tu cargo dichas preocupaciones.

Mi fijación está en conseguir entusiasmo para las votaciones. Si tenemos que hacer mítines en las charlas de Cultura… habrá que hacerlos: no podemos ser neutrales ni siquiera en la Cultura.

24- Te ha sorprendido la política vista desde dentro. Piensas que hay más o menos zancadillas, mercadeo o guerra de egos que en la vida civil.

Egos. Demasiados. Por mi forma de ser , ignoro esos comportamientos mientras no compliquen la acción política.

Si he notado que en esta nueva etapa de Podemos Cantabria se trabaja con más respeto, tranquilidad  y tesón y esto es síntoma de que los egos se mantienen en los ámbitos privados

25-En qué medida crees que podrás cumplir con lo propuesto en la campaña electoral.

Estoy convencida de su aplicación integral.

26- De no ser elegida te propones seguir en la vida política o por el contrario volverías a la civil.

Seguir trabajando en el tema de la Cultura es un privilegio. Lo que dure  y mientras dure seguiremos siendo diferentes.

27- Dime un personaje que admires, alguien que haya marcado tu vida.

Mi abuelo Agustín. Un hombre de derechas en los años 20, 30, 40…. Al final de su vida nos respetaba y nos aplaudía por lo que defendemos y eso ,en las familias, es muy difícil de ver.

28-Y un suceso histórico. Algún momento de la historia que te parezca especialmente importante.

La Revolución Francesa. Increíble. Consiguió algo que aquí, en 2019, aún nos da quebraderos de cabeza: separación total Iglesia-Estado. Impresionante;  así nació la República Francesa, ese modelo con el que muchos soñamos.( Con las actualizaciones correspondientes, claro)

 

María Toca

Sobre Maria Toca 748 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 Comentarios

Deja un comentario