Entrevista a candidatas: María Jesús Calva

Traemos hoy a nuestras páginas a María Jesús Calva, candidata número dos del PSOE al Parlamento  nacional por Cantabria. Fue una sorpresa, quizá también para ella, el nombramiento, ya que María Jesús llevaba tiempo en un segundo plano de la política regional. Segundo plano relativo, porque Calva respira política, aunque me consta que le ha costado algún disgusto. Conozco a María Jesús desde sus comienzos en la vida pública, allá al inicio  de los ochenta cuando era la concejala más joven de España dentro de la corporación municipal del municipio de Camargo y una gran karateca. Su dedicación y vocación, además de una capacidad de trabajo titánico,  ha sido, quizá, causa de este nombramiento, además de la implicación personal que ha tenido en la renovación de un Psoe al que le han pesado  los años y la inercia política. Calva derrocha fuerza y vitalidad , cuando la miro sigo viendo a la jovencita que empezaba pero con la experiencia que aportan los años y la dureza del camino recorrido. Nacida un 3 de Febrero de 1965, es funcionaria del Gobierno de Cantabria, en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Comenzó su andadura como concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Camargo en 1983, de 2004 a 2007 fue alcaldesa. Se mantuvo en la oposición hasta Febrero de 2015 que dimite de todos sus cargos, por sucesos que prefiere olvidar. 

1¿Cuándo y por qué decidiste participar en la lucha política?

 

  • Empecé en el año 1982 a frecuentar la casa del pueblo en Camargo, como militante de Juventudes Socialistas. Estaba llena de ilusión por participar en mi municipio activamente a través del PSOE, era el partido en el que me reflejaba por su ideario, su historia, veía al partido como un soplo de aire fresco y una oportunidad para poder  hacer cosas por los demás.

 

  1. Había tradición en tú vocación política. Familia, pareja…

 

  • Mi padre como trabajador de la antigua factoría de Corcho estuvo afiliado a UGT.
  • Un hermano de mi abuelo paterno fundó las Juventudes Socialistas en Camargo durante la República y eso le costó la vida.

 

  1. Cómo ha condicionado ser mujer en el trabajo activo de la política?

 

  • Me  ha condicionado a elegir entre ser madre o dedicarme a la vida activa en política, ha sido una elección personal, entregando muchísimas horas a la vida municipal, reuniones de partido, en definitiva todo mi entorno era hacer política, incluso con los amigos no desconectaba, siempre hablando de lo que mi partido hacía, para bien o mal.

 

  1. ¿Crees que has tenido más dificultades por el hecho de ser mujer o menos

 

  • En realidad no nos veían con los mismos ojos. Con una compañera, Araceli Rebolledo, fuimos las primeras mujeres en participar en las listas del PSOE a las segundas elecciones municipales democráticas en el año 1983. Entre los 17 puestos a elegir, ella iba la quinta y yo la novena, puesto que al sacar mayoría absoluta, salí de concejala en el Ayuntamiento de Camargo, siendo la concejala más joven de España, en aquella época.

 

  1. Crees que está asumida la conciliación en la vida política

 

  • No lo creo, ni en la vida política ni en la vida civil. El permiso de paternidad y la Ley de Igualdad, leyes impulsadas y aprobadas por el PSOE, han sido un gran paso para conciliar y ser corresponsables en la vida familiar y laboral.  Queda todavía mucho por hacer implementando políticas sociales desde lo más cercano, lo municipal y regional, con sus proyectos y equipamientos, que en colaboración con la política educativa, implantemos más plazas para niños y niñas de 0-2 años.

 

  1. Crees que cómo mujer aportar algo diferente al mundo público o por el contrario piensas que no hay diferencia.

 

  • No solo como mujer si no por haber estado trabajando desde lo más cercano, como es la política municipal, aportando cercanía con las necesidades de lo que los y las vecinas necesitan. Durante todos estos años y hablo de 37 años de militancia política, he fomentando un cambio de perspectiva que ha ido calando en las desiguales relaciones de poder entre los hombres y mujeres, y eso me ha aportado mucho empoderamiento y satisfacción personal, siempre desde la escucha activa y actuando en coherencia con mis principios socialistas y de perspectiva de género.

 

  1. A qué has renunciado, en el caso de haberlo hecho, por la participación activa en la vida pública

 

  • Yo siempre he sido una persona del pueblo, y sigo siéndolo, como lo puede ser otra persona que se haya comprometido con otras causas sindicales, sociales, etc. La mía al ser un partido político, estás más cuestionada, perdiendo de tu privacidad. No obstante, yo siempre he pretendido que las y los ciudadanos vean que la forma de ser y de actuar, no tiene porqué cambiar, cuando tienes un cargo político.

 

  1. Qué te aporta la política, ¿compensa la renuncia a una vida más privada?

 

  • A esta respuesta creo que se contesta sola, por todos los años que llevo en el PSOE, desde el año 82, he estado de concejala y de militante de base. He continuado porque ha sido parte de mi vida y también por crecimiento personal.

 

  1. Qué aportas tú, cuál es tu patrimonio personal para la vida pública. No pido un mitin, tan solo el convencimiento sincero de la importancia de tu papel dentro del panorama político.

 

  • Yo aporto frescura, ilusión, ganas de trabajar para mejorar y dar más credibilidad a la política. Es la primera vez que soy nombrada en una lista a las Cortes Generales y mi compromiso personal de acercar la política a los ciudadanos y las ciudadanas continúa, como he demostrado a lo largo de mi trayectoria. Mi conocimiento del partido socialista, de la administración, tanto municipal como regional, así como, mi interés por trasformar la lucha de las mujeres en  tomar decisiones y concienciar a todos y todas porque se defiendan, se reconozcan y amplíen sus  derechos.
  • También tengo el objetivo de luchar contra la pobreza, sin olvidar la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales  en nuestra comunidad, en nuestro país, como en los países en vías de desarrollo. Mi implicación ha sido importante, he estado de observadora en las segundas  elecciones democráticas en el Salvador en el año 1995, conjuntamente con una asociación de Cantabria, para que  los procesos electorales se desarrollaran en condiciones de libertad y seguridad. También he estado desde la política y desde mi trabajo en la administración, implicada con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, apoyando un mundo mejor.

 

  1. Crees importante las listas cremallera en los partidos políticos. Debiera ser de obligado cumplimiento la equidad en las listas.

 

  • Importantísimo, ya que en muchos casos, se relegan ellas mismas a un segundo plano, haciendo un trabajo a la sombra del que se  beneficiaban  los hombres. Que sea por elección propia, no digo nada, pero que sea porque no te reconocen ese trabajo, es duro.

 

  1. Crees que las cuotas son útiles para igualar la participación femenina o por el contrario piensas que es un falso paternalismo.

 

  • Creo que a estas alturas no tendríamos que estar hablando de cuotas. Hemos sido silenciadas durante millones de años, pero siempre ha existido voces que se han elevado en contra de la discriminación de las mujeres. Esa lucha continúa todavía ya que estamos hartas de que no se ponga a la mujer en el sitio que corresponde, porque a un hombre no se le cuestiona, si sabe o no sabe, si tiene títulos o no. El Gobierno de Pedro Sánchez ha visibilizado con el nombramiento de mujeres en carteras ministeriales importantes, y eso era la primera vez que sucedía y seguirá, porque no se puede ir en contrata de las reivindicaciones de las mujeres y de su importancia en el mundo. No hay que olvidar también el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su Consejero de Ministros había entre otras Ministras la de Defensa.

 

  1. Sientes que en tú vida familiar es igual de fácil conciliar que si fueras hombres. Ves diferencias, si lo haces, apunta cuales.

 

  • En mi vida familiar he tenido la suerte de poder ser libre en todos los aspectos y he recibido la ayuda de mi madre y hermana para poder hacerlo.
  • Empecé con 12 años la practicar el deporte del Kárate y me acuerdo que todo el mundo me decía, que era un deporte de hombres, y en aquella época era normal, no eramos muchas, pero queríamos demostrar que también nosotras podíamos practicarlo.
  1. Existe el techo de cristal para las políticas españolas

 

  • Se da la paradoja que las ministras del gobierno de Pedro Sánchez han tenido muchísimo peso con unos ministerios de gran trascendencia económica y social, pero todavía queda muchísimo trabajo por realizar, la prueba es las pocas alcaldesas que tenemos en esta comunidad autónoma.

  1. Para cuándo crees que podría haber una presidenta del gobierno

 

  • Pienso que hay que seguir trabajando, sin bajar la guardia, para que sea posible. Yo creo que ahora el panorama político nos tiene que llevar a defender lo que tanto hemos trabajado por conseguirlo y lo que nos queda por conquistar, ya que es apasionante y preocupante lo que puede venir, por los mensajes que nos están dando los partidos de derechas.

 

  1. Cuenta alguna anécdota, de haberla, curiosa o molesta que te haya ocurrido por el hecho de ser mujer y participar en la vida política.

 

  • En el período del primer  gobierno de  Hormaechea, iba con el Alcalde y le preguntó si yo era su hija.
  • En el año 1999 se hicieron unas primarias para elaborar las listas municipales en Camargo, fue una decisión personal del cabeza de lista, en aquella época no era por estatutos. Fui la más votada, pero el candidato a la Alcaldía decidió que fuera la tercera en la candidatura porque “se entendería mejor con hombre” . Fue una anécdota que me disgustó mucho, porque no se cuestionaba mi trabajo de años anteriores, si no, el ser mujer.

 

  1. A tú juicio hay machismo latente en tú partido. De ser así qué medidas adoptarías para eliminarlo.

 

  • Ahora mismo, para nada. En mi entorno no lo aprecio. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Zuloaga son hombres que han luchado y siguen luchando para que eso no sea así en el PSOE. Y con su toma de decisiones se les define perfectamente el compromiso por tener una sociedad igualitaria.

 

  1. Qué opinión te merecen los últimos movimientos de lucha feminista. Las manifestaciones masivas, la lucha constante en los medios.

 

  • He estado participando, y sigo haciendo ahora de manera activa, en las  manifestaciones del día 8M, he visto en Cantabria el esfuerzo, la lucha y la pasión de las asociaciones de mujeres por mantener viva sus reivindicaciones. Con los años tienen que estar orgullosas de todas las voces, hombres y mujeres, que están al lado de unas reivindicaciones justas.

 

  1. Vamos a pensar en un hipotético cargo de importancia, con mucho poder ¿Cuál sería la primera medida que tomarías?, y la segunda?

 

  • Cambiar la Reforma Laboral y la segunda legislar para mejorar las políticas medioambientes trasversales más restrictivas para preservar los espacios naturales.

 

  1. Consideras que es más o menos dura la participación en la vida pública que en la vida civil. Y de ser así ¿por qué abandonar la vida civil?

 

  • Para mí, es más dura la vida pública que la civil. No hay horas, no hay descanso. Yo no abandono la vida civil, si no que mi compromiso es trabajar desde la política y hacer política de izquierdas para mejorar la vida de las personas.

 

  1. Hasta qué punto el repunte de movimientos pseudofascistas con ideología peligrosa ha condicionado tú participación en éstas elecciones.

 

  • No puedo ocultar mi preocupación porque estos grupos se han organizado, aunque ya existían, estaban ocultos bajo las siglas de un partido que se llamaba de centro derecha. Pero mi participación en estas elecciones es porque el partido socialista obrero español en Cantabria y en su nombre su secretario general, Pablo Zuloaga lo ha querido así, siendo ratificado por unanimidad por la Comisión Regional de Listas y el Comité Regional, máximo órgano del partido entre Congresos.

 

 

20.Consideras lícita la ambición política o por el contrario solo te mueve una vocación de servicio.

 

  • Pensaran que es la ambición política, pero las personas que me conocen saben que no es así. Lo he demostrado en mi trayectoria política de 37 años en el partido. Soy una persona que cree y apuesta por lo público.

 

  1. Encuentras machismo latente en compañeros de partido. Y en compañeras. Compruebas la sonoridad o al contrario las zancadillas son equiparables.

 

  • La vida orgánica de los partidos y el PSOE no es diferente,  son el reflejo de la sociedad, tienes amigos, detractores, pero en el fondo nos une la identidad y lealtad a las siglas. Unas veces encuentras dificultades y otras estás satisfecha por ver que tus opiniones y/o proyectos salen adelante, desde el convencimiento de la palabra.

 

  1. Qué orden de preocupación tienes en este momento y como incidirá en tú cargo dichas preocupaciones.

 

  • Pienso que hay que  normalizar la vida política, que nuestros jóvenes nos vean como gente del pueblo y para el pueblo. Que no se queden con lo malo de las personas que están al frente de las tomas de decisiones, ya que hay muchísimas, miles de personas que desde sus ámbitos están dejando mucho de su vida por cambiar sus entornos. Hay que educar en valores desde los colegios e institutos para que nuestros niños y jóvenes tengan capacidad de análisis y critica desde el conocimiento  de las diferentes historias en todas sus etapas. Son ciclos políticos que pueden volver algún día, y eso tendría que tener más presencia en su educación, Me refiere a la diferencia entre las democracias y las dictaduras, y hacerlos ver la importancia del sistema para el orden social.

 

  1. Te ha sorprendido la política vista desde dentro. Piensas que hay más o menos zancadillas, mercadeo o guerra de egos que en la vida civil.

  • Sorprendida no, son muchas horas en reuniones, hay que acercarse a los partidos para ver que no es fácil llegar a acuerdos. Yo no hablaría de mercadeo o guerras, a nivel general, son casos puntuales que una vez pasados los procesos orgánicos, si no han tenido el respaldo pretendido, a veces no cierran esa batalla, llegando incluso a perjudicar al partido. Pero el PSOE es un partido democrático  ya que los militantes son los que eligen a sus representantes.

 

  1. En qué medida crees que podrás cumplir con lo propuesto en la campaña electoral.

 

  • Pienso que si el PSOE tiene un peso considerable  con un número importante de diputados en las Cortes Generales, nuestro proyecto se cumplirá. No quiero ser muy optimista, no quiero decir al 100%, porque siempre habrá algún asunto que no salga como se pretende, pero estamos comprometidos con las personas y nuestros proyectos son reales y pensados para todos, desde la igualdad y la diversidad.

 

  1. De no ser elegida te propones seguir en la vida política o por el contrario volverías a la civil.

 

  • Eso no va a depender de mí, estoy a disposición del partido, estaré donde quieran que esté.

 

  1. Dame un personaje que admires, alguien que ha marcado tú vida.

 

  • No es un personaje, es mi madre. Luchadora, trabajadora incansable, entregada a los demás y con un gran sacrificio personal hacia su familia. Siempre me ha inculcado ser independiente, no depender de nada ni de nadie, y puedo darla las gracias porque eso lo he conseguido.

 

  1. Y un suceso histórico. Algún momento de la historia que te parezca especialmente importante.

 

Ver  la foto del “trío de la Azores”. Un escándalo mundial, una vergüenza para nuestro país, cuando José María Aznar y su partido el PP  apoyaron  la guerra, en contra de Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional. Yo me eché  a la calle y asistí a  todas las manifestaciones que se hicieron en contra de la invasión de EE.UU hacia Irak en busca de la armas de destrucción masiva.

María Toca.

Sobre Maria Toca 713 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario