Entrevista a Rafael Amor

Rafael Amor. Músico, compositor, referente indiscutible de varias generaciones, semillero de artistas.  Nació el 05 de Noviembre de 1948 en el barrio más distinguido de Buenos Aires, hijo del famoso cantante Francisco Amor– orquesta Francisco Canaro. Su madre Maria Toraño fue artesana bordadora. Dicho ambiente propició su desarrollo. Sin embargo en él también convive el rugido, un espíritu insobornable, el corazón desnudo, el manantial de la poesía. A los 13 años ganó su primera guitarra en AirRadio El Mundo de Buenos  Aires. Durante el (colegio secundario) bachillerato, formo el grupo “Los norteños” y al terminar ya era solista, rodaba por radios, platos de TV, discográficas. Su madre vio su potencial. Fue mecenas del local para el canto “Los Ramos Generales“. Un año después salió su primer LP: “Cosas de Todos Para Todos”.

-Llegué con el disco bajo el brazo- recuerda- mamá estaba en la cocina del boliche. Entré en puntas de pie y lo puse en el tocadiscos. Vi su carita de asombro, secándose las manos en el delantal, arrimándose como no creyendo lo que oía. Luego las lágrimas, ese abrazo eterno que aún perdura en mí-

 

Un año después se casó con Delia, se liberó del contrato con Emi y compuso un nuevo L.P. Viajó a Europa para grabar “El Hombre vino del Barro”. Actuó en escenarios de Madrid y Barcelona, donde la música sudamericana brillaba junto al boom literario del realismo mágico. José Larralde grabó su letra “El secreto de este octubre” con música de Eliseo Imperio, e incluyó los temas de su autoría: “Boliche”, “Poema a la Boca” (musicalizado por Caio Viale), y “Es una Estatua”. En 1974 nace su primera hija: María Paula. Es considerado “artista revelación”. Comparte escenario con Aníbal Troilo, Edmundo Rivero, Oscar Rivero, Oscar Alemán, Nelly Vázquez (protagonistas del tango y el folclore argentino.) Regresa a España debido al éxito. Su contrato inicial de dos meses se prorrogó por otro período y luego a un año. Se instaló en Madrid. A pesar del suceso, la nostalgia lo hizo regresar a Buenos Aires.

1976 En Argentina irrumpe la más sangrienta dictadura militar. Debido a su compromiso político, sus molestas opiniones y las continuas amenazas, decide volver a Madrid. Nace su hijo Francisco Pablo (Deportista). Graba: No me llames extranjero“. La escribió en el reverso del formulario de inmigración como protesta por negarle el visado y el trato despectivo que recibe.

En 1977 esta el país en plena  transición. Graba: “Personajes”, su segundo L.P. A diario actúa en Las Peñas de Madrid junto a Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Alfredo Zitarroza y los mejores representantes de su país. Interviene en innumerables conciertos solidarios. Sin quererlo se convierte en icono, referente contestatario, arte comprometido, arte que no muere. El Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña inaugura su espectáculo “La Peña en Escena”.

1978- TVE lo presenta en “Martes Fiesta” con José María Iñigo. Su canción “Elegía a un Tirano” conmociona a España

1979. Nace su tercera hija: Delia Ana (cantante, pintora, diseñadora de dibujos animados, escritora). Graba “El loco de la vía” (denuncia de la alienación social). Presenta el disco en “Alcalá Palace de Madrid“.

  1. Nace el menor de sus hijos, el cantante y compositor Salvador Amor, con quien ha compartido escenario en varias oportunidades. Luego seguirán miles de teatros, países y más de 300 canciones. Muchos grabarán sus temas, himnos que han quedado en la memoria colectiva

 

 

Rafael Amor nos cuenta: “Canto como defensa propia, es mi forma de sobrevivir. Nací en la mentira de la clase media”.

En su cerebro, los sucesos se transforman en procesos, los sonidos en música, sentimientos. Afuera, el  mundo del revés, la mera ilusión que nos venden.

– España va bien. La sensación térmica de la gente no lo creé. ¿Bien para quién? El 80 % de la población tiene un 20 % de la riqueza;  y el 20% (ricos) el 80 % de la torta. El sistema no encuentra soluciones para la gente ni  tampoco le interesa. La impunidad los cobija. El gobierno gobierna para la clase de ellos, no para nosotros. Por eso se incrementa el armamento y disminuye la sanidad. Todo está pensado para no dejar pensar, no hay rincón para la libertad. Hace años que se le pone trabas a la cultura, impuestos, y se la somete de todas las formas posibles. Hay una absoluta falta de respeto a los artistas, al saber. Una terrible debacle cultural. Casas con aparatos y sin libros. Gente vacía, sin identidad, intereses, inquietudes, alma-

Prosigue- El hambre lleva a algunos al hospital, a otros a la cárcel y a la mayoría a golpear las puertas de su enemigo, dijo Cervantes en el Don Quijote.

De momento me siento feliz de no pertenecer a esta entrega, a esta comparsa carnavalesca e irrisoria. Algunas veces pienso que me gustaría un poco de reconocimiento a tanto esfuerzo, a mí extensa trayectoria.

Veo  programas de televisión que son bodrios. Algunos aplauden. No lo critico. Es lo único que hay. Macros conciertos, marketing, miles de entradas regaladas, más mentiras. Y los que triunfan son las discográficas, no los artistas.

Rafael me comenta que también escribe cuentos y poesías. Le ruego que nos mande material a la revista literaria Auca y/o a #LaPajarera.

-Después de que me publiquen el libro.  En estos momentos no puedo por el tema del contrato con la editorial y los derechos de autor.

Sabe, España se ha transformado en una colonia de EEUU, que a su vez tiene sub colonias y así hasta la degradación más absoluta. Es peligroso seguir  a Trump. Aquí los gobernantes no hacen lo prometido sino lo que mandan los de arriba.

Se habla de refugiados, nadie los refugia bla bla bla. Cada vez me siento más marginado. Y esos discursos falsos se nos meten dentro del oído como el hilo musical-

Allá va, el músico. La voz del pueblo…Nos quedamos escuchando su eco.

 

Texto: Julian Andrew van Quekelberge

Amabilidad de la Revista Literaria AUCA.

 

 

 

 

 

 

Sobre Julian Andrew van Quekelberge 2 Artículos
Nacido en argentina pero nacionalidad britanico Estudios diversos de cinematografía y fotografía Ha publicado las novelas: El país de los aromas. Me buscarás en todos los hombres y no podrás encontrarme. El final Relatos: Flores Carnívoras. Sir John maquina de los instintos. Poesía: Adentro fuego Colaborador de la Revista Literaria AUCA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario