Entrevista a un poeta: Ramón Toca

Ramón Toca mantiene la tradición juglaresca de poeta de la música. Compone, canta a los otros poniendo en su voz la emoción que nos llega matizada por la sonrisa que emana de sus monólogos, de su sorna de vividor constante. Pintor, cantautor, poeta que esculpe palabras como si tuviera que sacar de la cabeza tantas ideas como amor de ese corazón que de puro grande un día le estallará. Ramón es artista completo, respira arte. Ramón es amigo de una pieza, en eso doy fe y me sobran datos. Sobre todo, Ramón es padre. Le desborda la ternura cuando habla de su mejor obra: su hijo. Un chico bello, con unos ojos inmensos de un color inabarcable como los de su padre. Ramón es todo. Hoy  tenemos el honor de traerle a #LaPajarera, por la reciente  edición de un poemario que no debieran perderse: Del amor y su locura.  Un artista que es poeta a ratos, un pintor que canta a ratos, un cantante que pinta y quiere, no a ratos, sino por costumbre. Poeta de lo pequeño, pero gran poeta, Ramón Toca, un artista, un hombre bueno. Amigo y padre.

 

 

  • En que faceta te sientes más cómodo. Pintor, cantante, poeta…

Pintanoeta, todo es lo mismo. Es un fin, un delirio, un imprescindible latido. Uno se acurruca, se esconde pero al final se mezcla. Todo es uno…es la vida, elefante en cacharrería…que simplemente besa.

  • Quién o qué influye en tu poesía. Qué autores te referencian o te influyeron.

En mi…como tú llamas…poesía…influye todo, absolutamente todo. El canto de un grillo, un grifo que gotea…porque protesta…una mano que no aprieta la tuya….ojos que miran hacia otro lado..No sé. Por supuesto Víctor Jara, Mario Benedetti, Silvio….Gloria Fuertes y tantos y tantas maravillacorazón que alimentan mi yo, mamo de ellos y ellas. Les debo demasiados suspiros(…mi amado Cortázar...)

  • Cómo hijo de la lucha política, de la dictadura y luchador ¿tu poesía tiene influjo del momento presente

…el momento presente está insoportáblemente prostituido por el fascismo asentado en sillones que pago con mis putos impuestos pagados por sí o sí…en fin . En un insufrible cuento donde los buenos…son polculizados.

  • Cómo y por qué surgió este poemario.

Este poemario surgió hace mucho tiempo. Mi entrañable amigo canarión, Manolo Vieira, me planteó públicamente publicar un libro de El búHo. Le estoy eternamente agradecido por su generosidad, pero no podía haber editorial en ello, con lo que conlleva. Apareció Carlos Alcorta, amigo desde mi época de estudiante de  Magisterio, dueño de editorial Septentrión y ahí y ahí estaba la oportunidad legal…para que el libro tuviese presencia oficial…o algo así.

  • Cómo compones. ¿Forma, estética, o mensaje? ¿ Nacen los poemas de un momento, de un influjo emocional o son, por el contrario, fruto de meditación, de medida, de estudio?

Los poemas nacen como ejercicio mental para conseguir agilidad al componer canciones. Todos los días me disciplino para hacer uno…o varios. Ello conlleva errores, deficiencias…pero es así. Llegan como quieren…Soy consciente que muchos son mejorables pero les escribo de corrido, en el momento no hay correcciones, aunque se agradecerían.Algunos tengo reservados para acariciarles.

 

  • Habrá algún día relato o novela.

puede que sí, tengo muchas historias escritas que no he compartido, incluso hay un dedo con ojos que sabe la historia del mundo.

  • Hay más poemas para alguna otra publicación

Sí, hay unos 600.La idea es publicar otro libro de poesía social, aforismos y breves historias. Rematarlo con otro de poemas de amor y desamor, claro.

————————————————————————————-

Y le dejamos con su guitarra, con su BuHo, con sus sueños. Porque Ramón sueña mucho. Un solo deseo, Ramón querido,  que sueñes en alto, que nos cuentes tus fantasias y esperanzas. Gracias por tanto.

El poemario Del amor y su locura ha sido editado por  http://www.septentrionediciones.com/. 

 

Sobre Maria Toca 241 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario