Gertrude Stein

The Chicago Daily Tribune escribió después del regreso de Stein a París: «Ningún escritor en años ha sido tan ampliamente discutido, caricaturizado ni tan apasionadamente defendido.

“Antes del cubismo y la música electrónica, ya existía Gertrude Stein

 

 

Nació Gertrude Stein el tres de Febrero en Allegheny, Pittsburgh, pronto la familia se trasladó a Viena ya que los padres eran de ascendencia judía/alemana. Es posible que el arte moderno no fuera lo que es sin la influencia y el patronazgo de la familia Stein, pero Gertrude fue mucho más que una gran coleccionista y descubridora de talentos en la pintura moderna.

Su primera educación fue en alemán hasta que la familia regresó a EEUU, exactamente a  Oakland, California, donde se crió. Los padres no tuvieron gran influencia sobre ella ya que  muere la madre en 1888 y el padre en 1891, haciéndose cargo entonces el hermano mayor, Michael, de la familia. A ella y a su hermana Bertha las envía a vivir con una hermana de la madre. Allí conoce a las hermanas Cone, con las que íntima profundamente.

Claribel Cone, estudia Medicina lo que  impulsa a Gertrude a intentar estudiarlo también. La vida en la Facultad le resulta difícil, ya que es una mujer peculiar que no encaja con el resto de mujeres. Es muy alta, fuerte, calza siempre sandalias y ropa singular, jamás usa corsé, lleva el pelo muy corto. Tampoco es aceptada en el ámbito masculino. Pronto comprende que no la gustan los estudios de medicina porque lo suyo es la literatura, las artes en general. Abandona la carrera sin obtener el título.

March 1930, Paris, France — Original caption: Paris, France: Writer Gertrude Stein seated before a portrait of herself that was painted by Picasso. — Image by © Bettmann/CORBIS

Las Cone  organizan en su casa una amable tertulia intelectual, de la Gertrude tomará ejemplo años más tarde en París donde reúne en su casa, los sábados por la noche, a lo más granado de la intelectualidad de la Generación Perdida, término inventado por ella, definiendo la desesperanza de  los artistas que han salido de la I Guerra Mundial y de la gran crisis del 29, desengañados y sin perspectivas de futuro.

Durante su amistad con las Cone conoce en su casa a Mary Bookstraver, de la que se enamora, confirmando su lesbianismo latente hasta entonces. Mantiene una relación a tres con ella y su pareja, lo cual años más tarde servirá de tema para una de sus obras, que fue  poco leída  debido a que trata del poliamor en la homosexualidad algo impensable en la época.

Abandona la carrera y marcha a Europa siguiendo a su hermano Leo que se ha instalado en París . Leo es un gran entendido en arte con olfato infalible para detectar nuevos artistas. Comienza su carrera como merchante adquiriendo, ambos hermanos, obras de Gauguin, Cezanne, Renoir…¡todas ellas son adquiridas por menos de 8000 francos! Durante años los hermanos Stein atesoran grandes obras pictóricas en su casa  hasta que una discusión produce la separación absoluta de ambos hermanos y la disolución de la sociedad que formaban. Se verán solo una vez a lo largo de la vida, por una calle, cruzando apenas un saludo.

 

Leo se decanta por el arte, mientras que Gertrude lo hace por la literatura. Su primera obra es Quod Erat Demostratum sobre el triangulo amoroso citado anteriormente. Además escribe en diarios europeos  comenzando a ser visitada su casa debido a  la obra pictórica que atesora en ella, cosa que la molesta según confesión propia, aunque  en el fondo disfruta ya que ejerce un poder absoluto, casi tiránico,  sobre todos los artistas. Hemingway, Picasso, F. Scott Fitzgerald, Sinclair Lewis, Ezra Pound, Francis Cyril, René Crevel, Elisabeth de Gremont, Henri Matisse…entre otros, son habituales en  las reuniones sabatinas de su hogar.

París fue elegido por la escritora como ciudad donde vivir y crecer aunque sigue escribiendo y describiendo la sociedad americana.

El ocho de Septiembre de 1907 conoce a  Alice B. Toklas de la que se enamora  conformando una pareja hasta la muerte de Stein. Pronto inician la convivencia adoptando los papeles de matrimonio tradicional. Stein escribe, vende arte, y Toklas cuida la casa, cocina y la sirve de secretaria.

La ideología de Stein es muy conservadora, republicana, elitista, desprecia a la clase trabajadora considerando que la pobreza es un estigma más que una condición de clase.  Contradicción con su apertura para el arte y la de su propia vida ya que la pareja Stein/Toklas fue la primera reconocida y admitida como lesbianas, quizá debido al prestigio que las avala.

Durante la ocupación alemana se niegan a abandonar París, Stein y Toklas son judías, su casa era una enorme pinacoteca de artistas “decadentes” despreciados por los nazis, la mayoría de sus amigos  apoyan la resistencia, por lo que es una opción arriesgada. No obstante, salvan la vida y viven cómodas en el París ocupado, tanto que Stein manifiesta años más tarde que fueron, quizá, los años más felices de su vida. El secreto está en el apoyo que les presta el colaboracionista Bernard Fäy, intelectual homosexual, amigo de Stein,  que elabora más de 170.00 expedientes de masones, muchos de ellos asesinados después  por los nazis y confinados en campos. Fäy, visitaba semanalmente a Petain en Vichy, consiguiendo que éste le firmase salvoconductos que  garantizaban a las mujeres el uso de   calefacción, comida y que no sean molestadas jamás.

Fäy es juzgado al final de la guerra por colaboracionista y encarcelado. Stein le devuelve el favor ayudándolo  a huir de prisión.

 

Su  literatura es extraña, crea junto a otros autores la escritura mecánica, de la que Proust y Joyce son también claros exponentes. Estas palabras de un editor confirman  dificultad de su lectura : “Soy solamente uno, solo uno, solo uno. Solo un individuo, uno cada vez. No dos, no tres, solo uno. (…) Siendo solamente uno, teniendo solamente un par de ojos, teniendo un solo tiempo, una sola vida, no puedo leer su manuscrito tres o cuatro veces. Ni siquiera una vez. Solo un vistazo, un vistazo es suficiente. Ni una copia se vendería. Ni una. Ni una sola

Podría decirse que Stein es el cubismo de la literatura.

Tiene un carácter marcadamente megalomaníaco, con una autoestima exacerbada que le hace decir en una ocasión que de estar Shakespeare vivo diría que el talento  que le adorna a ella es mayor… si no lo expresa así es  porque el dramaturgo está  muerto y no puede rebatir. Hemingway confiesa que si alguien quiere repetir en la tertulia de los sábados en casa de Stein, jamás debe mentar a Joyce por la rivalidad entre ambos.

 

Escribió su autobiografía tal que si la contara Toklas, The Autobiography of Alice B. Toklas, con este libro consigue unas ventas masivas y ser reconocida de forma popular. Regresa de mayor a EEUU y es recibida como una celebridad, impartiendo conferencias por todo el país.

Retorna a París, poco después , donde muere en su casa de Neuilly-sur.Seine el 27 de Julio de 1946.

Sus obras principales son:

Tres vidas (1908), Ser norteamericanos (1925), historia sobre su familia y Conferencias (1935), una colección de charlas.

Antes de laII Guerra Mundial escribió Brotes tiernos (1915), poesía experimental; la novela Lucy Church Amiably (1930); la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), Cuatro santos en tres actos (1934), ópera, Francia (1940), Las guerras que he visto (1945) donde narra su vida en Francia durante la II Guerra Mundial, Brewsie y Willie (1946).

Además entre sus escritos destacan La madre de todos nosotros (1947), ópera basada en Susan B. AnthonyÚltimas óperas y dramas (1949) y Retratos (1951).

 

María Toca

Sobre Maria Toca 748 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario