Gladio: organización de ultraderecha internacional.

Para situarnos en los albores de la creación de la organización Gladio, debemos entender que al final de la II Guerra Mundial, el idilio de las grandes potencias triunfadoras toca a su fin en el momento justo de acabar las celebraciones de la victoria. Aún se estaban juzgando los criminales nazis en Nuremberg y ya la maquinaria yanqui se puso en marcha a fin de frenar el poderío soviético que, si bien sirvió para ganar la guerra se erigía como peligro de imperialismo. Algunos de los antiguos enemigos, nazis recalcitrantes, aseguraron la supervivencia colaborando estrechamente con sus juzgadores. Muchos fueron asimilados por la CIA, otros refugiados en países amigos gozaron de prebendas a cambio de sus conocimientos en la abyección humana más absoluta. Y los «amigos de la democracia» en EEUU pusieron manos a la obra.

La CIA constató que los soviéticos no eran el problema ya que se encontraban centrados en consolidar el poder del que disfrutaban. Centraron sus ojos en el interior de los países europeos que quedaban bajo jurisdicción occidental. Establecieron un control férreo en pos de una estabilidad con gobiernos amigos que jamás cuestionasen el sistema capitalista, es decir los intereses económicos de EEUU . Evitar la ascensión de algún partido comunista o de ideario anarquista fue considerado la absoluta prioridad para los intereses norteamericanos. A ello encaminaron sus energías desde esos primeros años  los chicos de la CIA.

Era preciso crear una organización paralela y clandestina que fuera lo suficientemente efectiva para infiltrarse en los paises en peligro de contaminación izquierdista, descabezando a cualquier movimiento que pusiera en riesgo el interés yanqui y fueran lo suficientemente discretos para no ser descubiertos. Una organización Stay-Behin (ejercito paralelo, o quintacolumna) fundamentada en la doctrina Truman que supeditaba el Plan Marsall a la fidelidad perruna a sus conceptos sociopolíticos.

El primer susto lo recibido la CIA en Italia. En 1948 el Partido Comunista Italiano  tiene una fuerza electoral enorme, se erige como segundo partido después de la Democracia Cristiana en número de votos. Es posible que si no se impide entre en el gobierno italiano cosa intolerable para el orden impuesto desde Washington. Comienza una epopeya de descalificaciones y descredito al PCI, con la absoluta complicidad de la prensa, incluso se pide a los italoaméricanos que escriban a los familiares que siguen viviendo en Italia para convencerlos de que no deben votar al PCI.

La Iglesia también colaboró en el proselitismo y la difamación con entusiasmo.La estrategia de contaminación informativa fue un éxito, la DC ganó por amplia mayoría… Aún con todo,  la CIA tenía un plan B en caso de fallar el primero: un golpe de estado en el supuesto de que las votaciones fueran en desacuerdo con sus intereses.  En ese momento,superado el susto, comienza a pensarse en organizar una  trama oculta. Se crea GLADIO . Fue fundada en asociación de la OTAN y la CIA, colaboradores necesarios en el nuevo orden mundial.

Poco se sabe de sus fundamentos,  debido al secretismo que ha cultivado la organización, Daniele Ganser, es uno de los investigadores junto a Gerardo Serravalle, que  la dirigió desde 1971 a 1974 y escribió el libro: GLADIO (Edizione Associate, Roma). Asegura que a comienzos de la década de los sesenta y sobre manera de los setenta, GLADIO está implicada en la mayoría de los atentados que conformaron la Estrategia de la Tensión, que consiste básicamente en provocar muertes indiscriminadas de la población bajo falsa bandera, es decir, culpando o haciendo cómplice a la extrema izquierda a fin de producir un miedo anquilosante en el pueblo, como consecuencia de ello se consigue la pasividad ante  el endurecimiento de las leyes y la exclusión de cualquier idea izquierdista.

Los años de Plomo dan comienzo en Italia; una escalada de atentados con resultados terribles comienzan entonces.  Serravalle confirma las reuniones periódicas con miembros de la NATO , generales europeos se juntan para analizar las fidelidad política y las posibles «intervenciones» a fin de reconducir los «desvíos» democráticos de los diferentes países de su esfera de influencia. Años después Francesco Cossiga declararía confirmando las sospechas de las intervenciones que la organización realizó a lo largo del mundo y especialmente en Italia.

El doce de Diciembre de 1969 estallan bombas en Roma y Milán, mueren 16 personas. El 16 de Diciembre el SID (Servicio de Inteligencia Italiano) pasa un informe secreto que apunta a la CIA como autora intelectual  del atentado  materializado por GLADIO.En el transcurso de la investigación, se probó que los servicios secretos del estado habían puesto pistas falsas para entorpecer la misma, siendo dos agentes del servicio secreto militar italiano(SISMI) y el Venerable Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2), Licio Gelli,fueron  imputados por ello.

En 1974 durante una manifestación antifascista mueren ocho estudiantes y hay 102 heridos. En 1982 detienen a los posibles autores, de extrema derecha…siendo puestos en libertad poco después.

En 1974 también hacen estallar artefactos en el tren Roma/Munich, fallecen doce personas, hay 48 heridos. Es detenido Vito Miceli, director del SID (naturalmente, fue puesto en libertad poco después).

 

Durante este tiempo el PCI sigue ganando terreno con el eurocomunista Enrico Berlinguer al frente. Aldo Moro, preside la DC,  entiende que existe la posibilidad de un gobierno de coalición. Se lo comunica a Henry Kissinger que condena sin fisuras la idea. No obstante en 1976 el PCI consigue un gran resultado electoral, Aldo Moro, camina hacia la Cámara de Diputados, dispuesto a la coalición cuando fue secuestrado en el camino y mantenido 55 días encerrado. Aparece muerto al final del secuestro con lo que la idea de la gran coalición y un gobierno compartido con comunistas queda desestimado. Tal como quieren la CIA y el Secretario de Estado, Henry Kissinger, de infausta memoria sobre todo para los chilenos…

https://www.lastampa.it/2013/05/09/esteri/lastampa-in-english/andreotti-the-moro-affair-and-the-noir-of-italian-public-life-A2lpxIQXN1uVAcrmUEVy9K/pagina.html

 

Nunca se esclareció el crimen de Aldo Moro, que fue imputado a las Brigadas Rojas, por la prensa interesada. El periodista Carmine Pecorelli, denuncia con datos, que detrás de la muerte de Moro está GLADIO. El 20 de Marzo de 1979 fue asesinado Pecorelli, dejando  en suspenso las investigaciones. En 1999 Giullio Andreotti es imputado por el crimen, poco después es declarado inocente junto al resto de imputados. En 2002, de nuevo, fue declarado instigador intelectual del crimen…y exonerado por el Tribunal Superior de Justicia Italiano poco después. Se consuma la impunidad y el crimen de Aldo Moro se sume en el misterio.

https://www.vice.com/it/article/mvm9gp/riccardo-sindoca-agente-segreto-massoneria-fascismo

Posteriormente se ha querido investigar pero ha sido imposible debido a que fueron destruidos los documentos del crimen y desaparecidos todos los archivos y pruebas. Hay móvil, hay sospechosos y hay beneficiarios lo que no hay es voluntad de esclarecer la verdad.

En 1980 salta por los aires una parte de la Estación de Bolonia, donde mueren 85 personas. Es imposible negar la participación de la camada negra y GLADIO es acusado de firme. La opinión pública se enrarece, las pruebas implicatorias de la extrema derecha son esta vez indiscutibles por eso GLADIO decide enfriar los actos de la organización.

 

La vocación europea de GLADIO es clara. Ha sido creada como brazo armado de intervención en caso de crisis del sistema y está presta a  poner orden cuando y donde haga falta.

En España se la considera implicada con el caso Scala, en 1978. http://www.lapajareramagazine.com/caso-scala-jaque-mate-al-anarquismo-espanol  André Mogen informa que tuvo núcleos organizativos en San Sebastián, Barcelona, Madrid, Canarias. Tuvo vinculación con ETA, Terra Lliure, el misterioso GRAPO (cuyos atentados fueron fuente de desestabilización permanente en la Transición) y las Fuerzas Armadas Guanches. Todas estas organizaciones fueron manipuladas en mayor o menor medida por GLADIO, siendo ETA quizá la menos influida debido a la preparación y politización  de sus miembros. La relación hermanada con el GAL es notoria recibiendo mano de obra y organizativa cualificada  llegada de Italia a fin de perpetrar los crímenes imputados a las cloacas del estado español.

Damos una relación de “colaboradores” de GLADIO con los españoles:

-Stefano Delle Chiaie. Nacido en Caserta. Líder de la Internacional Fascista, fundador de “Avanguardia Nazionale”, se le vincula tanto a la operación Gladio como a la operación Cóndor. Protegido de Carrero Blanco y de Franco. Trabajó para la DINA de Pinochet en Chilela Triple A de Perón en Argentina y la dictadura de Banzer en Bolivia. Todo un currículo.

-Augusto Cauchi,  participó en los sucesos de  Montejurra. Sospechoso del secuestro y crimen de Pertur.

-Giusseppe Calzona, estuvo implicado en Montejurra, el atentado contra el Papus.

Pier Luigi Concutelli,  declaró haber recibido la metralleta con la que acribilló al juez Occorsio de manos de los servicios de información españoles, atentado cometido poco después de Montejurra. Posible secuestrador de Pertur.

-Carlo Cicuttini,  se asegura que participo en el atentado a los abogados de Atocha. No fue investigado ya que su conocimiento sobre la creación del GAL, le hacían testigo delicado.  Condenado a cadena perpetua en Italia por el atentado de Peteano. Al estar casado con una hija de un general español no fue extraditado…

-Mario Ricci, también conocido como Carlo Vanoni, del que se sospecharía pudo participar, como Calzona, en el atentado de “El Papus” y en el asesinato de Argala.

-Piero Carmassi, huido de Italia y afincado en el estado español desde 1974, se dedicaría desde entonces a robar bancos. Al ser detenido por ello en Valencia en 1980. Fue extraditado casi de inmediato, quizás porque nada se le debía por los servicios prestados.

-Vittorio Aldo, sospechoso de ser uno de los autores, en 1980 del atentado del Hendayais, hotel frecuentado por refugiados vascos en Iparralde, en el que los pistoleros asesinaron a dos vecinos e hirieron a diez personas, emprendiendo  la huida y una vez en suelo “español” fueron detenidos por la Guardia Civil mientras los gendarmes reclamaban su entrega, solicitar una llamada a su contacto en la Policía Española y quedar en libertad tras un paripé de traslado a Madrid.

-Royuela era el propietario del piso donde se hicieron las reuniones previas al atentado mortal de “El Papus”, y que la Policía no registró a pesar de tener un mandato para ello y de haber amenazado personalmente al director de la revista satírica. Fue avisado de que lo iban a detener escapando al momento. Incluso se mofaba de sus perseguidores concediendo  entrevistas por teléfono desde no se sabía dónde, presumiendo de conseguir papeles falsos para neofascistas italianos que venían a asesinar y se volvían a Italia, llegando a ser interrogado por la justicia italiana sobre el atentado de Bolonia de 1980 (85 muertos). Era dirigente de la Hermandad de la guardia de Franco. No fue condenado por ninguno de los asuntos descritos. Gran conocedor de los “secretos” del 23 F y de las implicaciones de “altas instancias” Instigador del asalto al Banco Central de Barcelona,no fue interrogado, haciendo pasar el atraco por un acto de meros rateros cuando todos los indicios apuntaban a la trama negra. Los conocimientos sobre el 23F le salvaron de todo…

-García Rodríguez“elmataestudiantes”, también tuvo que declarar ante la justicia italiana por su relación con los autores del atentado de Bolonia. En enero de 1995, el miembro del grupo nazi CEDADEfundó el partido ENE (Estado Nacional Europeo). Funda una revista de ideología nazi. Jamás fue molestado ni detenido.

Sobra decir que la trama negra que subyacía en la “modélica” Transición tuvo mucho que ver con GLADIO. Jamás se investigó. Jamás se respondió a las preguntas que se hicieron a los sucesivos gobiernos tanto del PP como del PSOE. Pocos fueron los acusados e imputados y un manto de silencio se impuso sobre las terribles cloacas del Estado.

-También GLADIO tuvo incidencia en Francia, las OAS fueron creadas por ellos a su imagen y semejanza.

-En Bélgica realizaron la masacre de Brabante, con 80 muertos.

-En Alemania, Reinhard Gehlen, jefe de los Servicios Secretos Alemanes, era mimbro de GLADIO y se le vinculó a ODESSA y al atentado del Oktoberfest que se perpetró en Munich en 1980.

Argentina recibió la ayuda de GLADIO con alborozo, ya en tiempos del general Perón, Liccio Gelli manifestó los lazos que le unían.  López Rega, ministro y colaborador de  María Estela Martínez de Perón, creador de la Triple A, cuyo ideario se lo debe. En la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, los ministros Emilio Eduardo Massera, y Alberto Lastiri eran destacados miembros de la organización. Imaginamos que formaron a los aprendices argentinos que como alumnos aventajados de GLADIO supieron elevar el número de muertos de forma descontrolada.

En Mozambique, llegó la larga mano de los GLADIO asesinando al jefe del FRELIMO, Eduardo Mondlane.

Ignoramos si en estos momentos la organización GLADIO tiene actividad, quizá permanezca dormida en espera de momentos mejores. Las cifras que nos llegan solo de Italia son estremecedoras 14.591 actos de violencia con “motivación política” se produjeron entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1987. A través de GLADIO , 491 personas murieron y 1.181 resultaron heridas o mutiladas.

Jamás tuvo Italia unas cifras de violencia similares. Como es sabido el Partido Comunista Italiano nunca ocupó parcelas de poder, siendo desmantelado y llevado hasta la extinción. Los halcones del Pentágono hicieron un trabajo minucioso de control, amparandose en el crimen organizado de bandera falsa con la hipocresía de hacer un discurso donde la salvaguarda democrática era el tema central. 

En España, tal como hemos contado, la incidencia de GLADIO en la Transición y en todos los casos de violencia indiscriminada, ha sido terrible. Se piensa que mantuvieron a la prensa amordazada utilizando los pagos y el miedo como medio de no dar pábulo a investigaciones. Y en caso de realizarse, un telón de silencio cómplice se extendió sobre la organización asesina.

No olvidemos que fue creada por los amigos americanos, adalides de la democracia mundial junto con los aliados occidentales para «proteger» la civilización occidental, que es como decir, los intereses del sistema frente a las decisiones del pueblo soberano. Quizá podamos extraer algún conocimiento para el presente.

 

María Toca

https://www.theguardian.com/world/2001/mar/26/terrorism

 

https://www.globalresearch.ca/natos-secret-armies-linked-to-terrorism/5353177

 

 

Sobre Maria Toca 713 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario