Margaret Mead

“No dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo”

 

“Muchas sociedades han educado a los varones basándose en el simple dispositivo de enseñarles a no ser mujeres”

 

“Tengo un respeto por los modales como tal, son una forma de tratar con la gente con la que no estás de acuerdo o no simpatizas”

 

“La risa es la expresión emocional más distintiva de las personas”

 

 

Margaret Mead.

 

Nació Margaret Mead, en Filadefia el 16 de Diciembre de 1901, su padre era profesor de la Universidad y su madre activista social. La antropóloga que dio la vuelta al concepto de género comenzó sus estudios académicos graduándose en Bernard College en 1923. Se doctoró en Antropología en la Universidad e Columbia en 1929, aunque ya era conocida desde 1925 por su trabajo en la Polinesia, donde investigó a los habitantes de la isla configurando el trazado del cuestionamiento social de los géneros.

Realizó investigaciones controvertidas sobre género publicando el primer libro: Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928) más tarde continuó sus investigaciones en Papúa Nueva Guinea.

A Mead le debemos el cuestionamiento del género además del derribo de diversos conceptos  sobre los que se cimentó la igualdad de sexos y la caída de los roles de género. Antes de sus investigaciones se creía que los comportamientos del hombre y la mujer venían delimitados por la biología. De esa forma se consideraba que la mujer era dócil y el hombre agresivo, que la mujer era pacífica y dedicaba tiempo al arreglo personal mientras el hombre buscaba el sustento, como forma ineludiblemente biológica. En cambio, las sociedades investigadas por Mead confirmaron que los roles de género son un invento social. Estudió también los hábitos alimentarios de las diferentes sociedades, Mead tenía un concepto holístico de la ciencia, configurando de forma total los estudios sociológicos que emprendió.

 

En un momento dado Mead  se pregunta ¿son los hombres inevitablemente agresivos? ¿son las mujeres inevitablemente más hogareñas? Como respuesta a esas pregunta realizó una tarea de investigación de campo que cambió de forma definitiva los conceptos sociales de género  abriendo  un camino importante al feminismo moderno sustentado en la eliminación de tabúes y tópico y avalando con sus investigaciones la realidad que las sufragistas esgrimían. Las sociedades estudiadas por Mead en Nueva Guinea fueron un laboratorio perfecto ya que los papeles masculino y femenino estaban en una configuración diferente al occidental. Así encuentra  que en Arapesh los hombres y mujeres eran de carácter pacífico por igual. En Munduymor, en cambio, ambos sexos eran belicistas. En Tehambuli, los hombres dedicaban su tiempo a acicalarse y arreglarse mientras las mujeres trabajaban. Por tanto, la conclusión obtenida de sus investigaciones fue que el concepto de género pertenece al comportamiento social trasmitido de generación en generación y no a la biología.

Más tarde se cuestionaron de forma un tanto absurda sus investigaciones,  quedando poco después fehacientemente demostrado la realidad contrastada por Mead: las conductas sexuales varían según los diferentes contextos sociales. También en sus investigaciones encontró que en determinadas culturas las mujeres mantienen un comportamiento sexual abierto y promiscuo para más tarde afianzar una pareja más estable y hacer crianza de forma monógama.

Margaret Mead se casó tres veces, con sendos antropólogos que acompañaron sus investigaciones. Tuvo una hija Mary Catherine Batesta, que más tarde realizó una biografía de su madre aclarando la amistad que unió a  Mead con   Ruth Benedict, que según Batesta, tuvo también  un componente sexual a la vez que amistoso.

Margaret Mead terminó su vida acompañada de Rhoda Metraux, con la que compartió no solo su vida personal sino también la profesional, desde 1955 hasta su muerte acaecida en  Noviembre de 1978, siendo estas sus obras más importantes:

Coming of Age in Samoa (1928)
Growing Up in New Guinea (1930)
The Changing Culture of an Indian Tribe (1932)
Sex and Temperament in Three Primitive Societies (1935)
Male and Female (1949)
New Lives for Old: Cultural Transformation in Manus, 1928-1953 (1956)
People and Places (1959)
Continuities in Cultural Evolution (1964)
Culture and Commitment (1970)
Blackberry Winter (1972) Editora de: Cultural Patterns and Technical Change (1953) y de los escritos de Ruth Benedict bajo el título de An Anthropologist at Work (1959).

Con esta obra dio vuelta totalmente el concepto biológico de los géneros dejando abierta la puerta a el cuestionamiento social impuesto a las mujeres y cimentó las bases del feminismo moderno. Gracias a ella sabemos hoy que el concepto de mujer, de femineidad/masculinidad, son meros tramites sociales que podemos modificar.

 

María Toca

 

 

Sobre Maria Toca 541 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario