Margarita Nelken

Desde ´mujer casada, mujer quebrada´, son innumerables los refranes españoles que limitan la actividad de la mujer al círculo de los quehaceres domésticos (…). La preparación de la mujer para algo que no sea estrictamente el matrimonio, parece cosa insólita que debe ser ridiculizada”.

Margarita Nelken

 

 

Reconozco que enfrentarme a realizar la biografía de Margarita Nelken, ha sido de largo, lo más complicado de esta sección numerosa que llevamos dos años realizando semana a semana. Nelken es una mujer controvertida en grado sumo, encontrar el tono de cómo enfocar las palabras que la definan ha sido complicado por las numerosas fuentes que he intentado contrastar. He encontrado opiniones vejatorias en ambos bandos del tiempo que la tocó vivir. Acusaciones terribles y defensas numantinas. No dejó a nadie indiferente Margarita Nelken; observamos mucha oscuridad en una vida denostada y poco investigada además de ataques poco justificados con datos fehacientes. Intentaremos ser objetivas y traerles la personalidad de Nelken lo más asépticamente posible.

Nació Margarita Nelken, un cinco de Julio de 1894, en Madrid, hija de una francesa y un español, ambos de ascendencia de emigrantes judíos. Su abuelo llegó a España en 1889, fue relojero de palacio y tuvo un comercio de joyería en la Puerta del Sol de Madrid, en el número 15. Le dieron una educación exquisita, tenía aptitud para la pintura que tuvo  que abandonar siendo muy joven debido a una dolencia ocular. Se decantó por la escritura, y con tan solo quince años publicó publicaba en revistas de la importancia de la inglesa, The Studio. Hablaba a la perfección francés y alemán, tenía una vasta cultura y una inteligencia despierta. Marcha a Paris para continuar sus estudios y se encuentra en la capital con Maria Blanchard, y se hace asidua en el estudio del pintor Chicharro. Realiza varias exposiciones exitosas hasta que el fantasma de la ceguera se le impone haciendo que abandone la pintura

 

Debido a la época que la tocó en suerte dedicó pronto sus esfuerzos al activismo político,  mantuvo amistad con Pérez Galdós, Ramón y Cajal,  frecuentando  el Ateneo madrileño siendo nombrada vocal del mismo. La revolución alemana moviliza su conciencia política y comienza a interesarse por los movimientos obreros y campesinos, además de por la condición de la mujer. Su conciencia feminista da lugar a diversas publicaciones,  en 1919, La condición social de la mujer en España. En 1926, En torno a nosotras, 1927, Las escritoras españolas y  en 1931, La mujer en las Cortes Constituyentes.«… cuando se piensa en la situación que aquí le espera a una pobre muchacha abandonada: cuando se piensa que en el primer día que se levanta después del parto la echan del hospital sin que nadie le tienda una mano, y que lo único que aquí se hace por los niños sin padre es instalar tornos en las Inclusas, y que lo único que hace la Junta de Damas para la represión de la Trata de Blancas es cantar salves en San Juan de Dios, y en encerrar a algunas desgraciadas en los conventos, se mide toda la distancia que nos separa de las mujeres que han podido hacer triunfar el feminismo. Y no hablemos de nuestra lucha antituberculosa, que consiste en construir algunos sanatorios para un reducidísimo número de enfermos y no cuida —cosa mucho más importante— el proporcionar a los trabajadores viviendas higiénicas que impedirían el desarrollo del germen” . Ya en 1919 fundó en Madrid  La Casa de los Niños de España, donde recogían hijos sin padre, de mujeres trabajadoras. Llegaron a recoger a más de 80.

Al comiendo de la década de los treinta se implica políticamente, militando en 1931 en el PSOE, donde abandera la línea más izquierdista enfrentándose a Indalencio Prieto y los moderados. Es elegida diputada en las primeras elecciones, junto a Clara Campoamor y Victoria Kent, teniendo que esperar para ocupar el escaño a que se ratificase su nacionalidad española, ya que estaba confusa debido a su procedencia.

Es elegida diputada por Badajoz en las Cortes Constituyentes, de 1931. En los sangrientos sucesos   de  Castilblanco y Salverón tuvo una participación activa. Fue muy crítica con la represión realizada por la Guardia Civil y los terratenientes en ambos sucesos criticando duramente la actuación de represión hacia un pueblo que mostraba una pobreza absoluta. Extremadura es la Siberia española y su gente tenía como salida la caza, o el servilismo feudal al terrateniente.  https://www.youtube.com/watch?v=6KKfIAxmWyg.

 

Defiende con encendido verbo a las masas campesina, participa  en la Revolución de Asturias de 1934 por lo que una vez sofocada la Revolución es juzgada y condenada a veinte años de prisión. Fue famoso su enfrentamiento con Clara Campoamor, que defendía el derecho al voto femenino, oponiéndose tanto Margarita Nelken como Victoria Kent, por consideras estas últimas que ese voto femenino inclinaría la balanza hacia las derechas. Ganó la postura de Campoamor,  ganaron las derechas en las siguientes elecciones, aunque quedó demostrado para la historia que no se debió al voto femenino. https://www.youtube.com/watch?v=o2XT6XGlwwg

Durante su primer exilio viajó por Francia, acercándose a la URSS, donde conoció a Stalin, convirtiéndose en defensora del sátrapa. Volvió a España en 1936, siendo candidata por el Frente Popular. Abandona al PSOE, comenzando a militar en el PCE, radicalizándose a raíz de la Guerra Civil. En el tiempo que duró la contienda, tuvo un activismo frenético. Arengaba a los soldados en el frente, luchó enconadamente por la defensa de la legalidad republicana enfrentándose al fascismo. Impulsó la emigración de los niños de la guerra dando ejemplo con los suyos, Santiago y Magda. Más tarde Santiago se integrará en la lucha contra el fascismo en España y luego con grado de teniente en el Ejército Rojo, muriendo en combate.

 

Y aquí vienen las acusaciones, que son proferidas por Trapiello, Pio Moa, José María Pemán (este último le dedica unos poemas deleznables e insultantes). Se incide en su colaboración con las checas comunistas, una de ellas,  La Marina, se llamaba, hizo sacas terribles en el Madrid republicano durante la guerra. Se le acusa de la colaboración en los sucesos de Paracuellos. Alguien la nombra como “encarnación de la maldad republicana” Incluso García Oliver (anarquista, ministro de la República) la acusa de descontrolados crímenes de guerra. La sucia boca de Queipo de Llano la nombra como “zorra y prostituta” debido a que sus dos hijos eran de diferentes padres y a que ella fue siempre defensora de la libertad sexual.

 

Sus inflamados discursos suponían una motivación contra la injusticia, a la vez que también provocaran desmanes injustificados. Es posible. Y es posible que ella fuera lo que sus enemigos dicen, aunque, reitero, sin mayores pruebas. Incluso Manuel Azaña la criticón sin piedad diciendo de forma pública diciendo: “Es la indiscreción en persona. Ha salido con los votos socialistas, pero el Partido Socialista ha tardado en admitirla en su seno, y las Cortes también han tardado mucho en admitirla como diputado. Se necesita vanidad y ambición para pasar por todo lo que ha pasado la Nelken hasta conseguir sentarse en el Congreso“. También es posible que siendo como era,  mujer poderosa y pasional, el machismo patriarcal de la época tuviera mucho que ver en su imagen.

 

Compartió la guerra con el pueblo de Madrid hasta poco antes de su caída. Se trasladó a Barcelona donde siguió su denodada lucha contra el fascismo.  Salió de España camino del exilio, después de la caída de Cataluña. Intentó mejorar la situación de los refugiados españoles en los campos. En 1942 fue expulsada del PCE, por criticar determinadas decisiones, enfrentándose a Dolores Ibarruri (Pasionaria) lo cual demuestra su independiente  criterio. Marchó hacia el exilio mexicano, reclamada por Lázaro Cárdenas, y en México continua su vida.

 

La muerte de su hijo, durante la II Guerra Mundial, en 1944 y luego de su hija, en 1956 de cáncer, la sumieron en una profunda crisis que la costó superar.

Siguió escribiendo hasta su muerte el ocho de Marzo de 1968 en el país que la acogió como a tantos españoles, México. Hasta su muerte colaboró con revistas, haciendo crítica de arte, como en  Excelsior, viajando por todo el mundo y demostrando su valía como experta artística.

 

María Toca

Sobre Maria Toca 540 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario