Montserrat Roig

Me enfrento a este personaje de forma personal. Forma parte de ese pequeño altar icónico que conformé en la infancia con mis referencias feministas de  mujeres a las que admiré hasta la extenuación. Montserrat Roig, con sus enormes ojos tristes y su figura sofisticada, contemplaba la vida con la inteligencia y la perspectiva de la que muchos años después aún somos subsidiarias. Mujer independiente, hermosa, inteligente y luchadora, con el seny que sobrepone a las gentes de su país, Catalunya, en cualquier lucha. La recuerdo en las entrevista que le hacían en televisión, tímida, sensata, pero con una resolución que la crecía ante mis ojos perplejos de niña. Hablamos de los años setenta,  cuando las mujeres no tenían más derecho que el estar calladas. Sin aborto, sin divorcio, teniendo que pedir permiso escrito a padre o marido para viajar, pedir un crédito, o estudiar. Años, en  donde el adulterio femenino estaba penado con varios años de cárcel, de estar a las diez en casa porque de  noche solo salían las de mal vivir, y como única diversión,  misa y marido. Fue entonces cuando la conocí.  Me deslumbraron las palabras y la imagen de Montserrat Roig  cuando desgranaba sus ideas, con timidez,  que hablaban de feminismo, de liberación, de sexualidad libre. Me enseñó que había más mundos que el opaco y triste en el que vivíamos. Con su voz cadenciosa y dulce se rompían cadenas literarias y personales. Luego, cuando murió de forma temprana y dura, la lloré como a alguien cercano, casi familiar y su voz se fue diluyendo entre los mares de los años que siguieron. Hoy quiero reivindicar su memoria como escritora sensible, valiente, precursora de luchas feministas, visionaria de la historia que no pudo disfrutar.

Montserrat Roig, es un referente en muchas cosas. Contemos su historia.

 

Nació en Junio de 1946, en pleno Ensanche barcelonés. Hija del escritor Tomás Roig, militante de Acció Catalana, hombre conservador pero con claras raices catalanas, fue represaliado y encarcelado por hablar catalán, lo cual hizo que Montserrat, adquiriera el idioma nativo,como forma de lucha contra la dictadura. Su madre, la feminista Albina Francistorra, de carácter jovial y radical. Su infancia se desarrolló en un ambiente culto, catalanista y feminista.

En 1961 se matricula en la Escuela de Arte Dramático de Adriá Guell, es allí donde conoce a los grandes amigos que mantendrá durante toda su vida y que arroparán su fragilidad personal, Josep Maria Benet y Fornet, Pilar Aimerich, Salvador Espriu, Maria Aurelia Capmany… Ama al teatro e interviene en algunas obras, que se representaron en esa época

En 1963 comienza los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde toma contacto con los movimientos marxistas de resistencia antifranquista.

Participa en la Capuxtinada en 1966, acto reivindicativo del Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1968 acaba su carrera y comienza a trabajar como redactora de la Gran Enciclopedia Catalana. En ese mismo años se afilia al PSUC, conoce al que fuera también gran amigo durante toda su vida, Manuel Vázquez Montalván. Eran los tiempos del romanticismo militante, de Pere Portabella y la gauche divine catalana. Tiempos de lucha, de noches sin fin, de viajar a Londres y esperar la modernidad en cada esquina.

En 1970, recibe el premio Víctor Catalá por su libro, Molta roba poco sabo,mientras trabaja como periodista en Tele- Exprés. Comienza una época de colaboradora periodística en Serra d,Or.  Es, también, redactora del Diccionario Literario Catalán. Colabora con Juego L, Avens, Els Morges, Destino,Cuandernos para el Dialogo, Triunfo, Vindicación Feminista… Publicaciones míticas de la época que conformaron la educación política de un grupo de españoles/as que luego tomaron las riendas del poder con mejor o peor suerte.

En 1970 abandona el PSUC agobiada por un machismo de izquierdas que más tarde criticó con dureza. Poco después participa en un encierro en Montserrat como protesta por el proceso de Burgos,donde la dictadura sentenció a muerte a presos de la incipiente ETA.

En 1976 publica su obra cumbre, El temp de las cireres, que recibe el Premio Sant Jordi.

En 1990 le diagnostican un cáncer de mama, muriendo en 1991 cuando aún le quedaba mucho que contar y crear.

 

Fue una disidente en todos los campos donde luchó. Criticó con fuerza el machismo dentro de la izquierda, que padeció  de forma exclusiva por su militancia. Destapó las caras de un  patriarcado escandaloso en una sociedad pacata e inmovilista.

La muerte nos arrebató  a una gran escritora, truncó una carrera perfecta y nos privó de su presencia literaria y de su ejemplo personal. Dejó a los que la conocieron sumidas en la nostalgia y el dolor por la pérdida, que quizá ha anegado su obra de un cierto olvido. El recuerdo de esos ojos grandes, inteligentes y tristes nos acompañan en estos tiempos donde a las mujeres se nos exige estar en vanguardia histórica. Gracias a personajes como Montserrat Roig podemos estar en el lugar que estamos.

 

Novela

Relatos

  • Molta roba i poc sabó… i tan neta que la volen(1970)
  • El cant de la joventut(1989)

Teatro

  • Reivindicació de la senyora Clito Mestres(1990)

No ficción

  • Els catalans als camps nazis(1977)
  • ¿Tiempo de mujer?(1980)
  • L’agulla daurada(1985)
  • L’autèntica història de Catalunya(1990)
  • Digues que m’estimes encara que sigui mentida(1991)
  • Un pensament de sal, un pessic de pebre : dietari obert(1992)

Premios

  • Premio Víctor Català1970 por Molta roba i poc sabó (Mucha ropa y poco jabón).
  • Recull-David Puig i Llensa de narración 1970por Aquella petita volta blava (Aquella pequeña bóveda azul).
  • Premio Sant Jordi1976 por El temps de les cireres (Tiempo de cerezas).
  • Premio Crítica Serra d’Or de reportaje histórico 1978por Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis).
  • Premio Omnium Cultura 1980por las entrevistas en TVE en el programa Clar i català (Claro y catalán).
  • Premio de Literatura Catalana de la Generalidad de Cataluña 1986por L’agulla daurada (La aguja dorada).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/altres-programes-darxiu/arxiu-tve-catalunya-tot-art-semblanca-merce-rodoreda-per-montserrat-roig/4559994/

 

Existe un fondo personal, que recoge sus apuntes,  documentación reunida por Montserrat Roig a lo largo de su vida, que está recogido en  el Archivo Nacional de Catalunya. Contiene correspondencia y documentación recogida de su actividad política y periodística.

 

María Toca

Sobre Maria Toca 520 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario