Olimpia Valencia

Traemos a esta desconocida mujer a nuestro mosaico de biografías de damas ilustres, porque fue la pionera de la medicina, tiene el honor de ser la primera mujer en licenciarse en la Facultad de Medicina de Santiago, siendo también la primera mujer ginecóloga gallega y posiblemente de todo el estado.

Nació el 14 de Diciembre de 1898, en Báltar, Ourense, hija única de un rico hotelero. La familia se traslada a Vigo, siendo ella casi una niña. Estudia Magisterio en sus primeros años que es prácticamente la única carrera cursada por mujeres en esos tiempos. Se da cuenta, al acabar,   que carece de vocación para la docencia, decide entonces marchar a Santiago a estudiar  Medicina, que es su verdadera vocación en 1919.  Ella prefería la especialidad de Neumología, pero desiste debido a la “incorrección” de tratar hombres, siendo mujer. Elige Ginecología por la inconcebible idea de tener pacientes mujeres. Se licencia en 1925, con el premio extraordinario y  diecinueve matrículas de honor de su promoción. Decide marchar a Madrid a completar sus estudios y prepara el doctorado, que es dirigido por el prestigioso doctor Sebastian Recassens. Le publica en 1930 con el título de : La colesterinemia en la sangre en relación con la anestesia quirúrgica.

Durante el tiempo de preparación de la tesis se hospeda en la Residencia de Señoritas que dirige María de Maeztu y que es el contrapunto femenino de la Residencia de Estudidantes, de la calle Fortuny. Se ve obligada a dar clases para mantenerse en la Residencia.  Poco después es nombrada médica titular del Instituto Escuela, institución experimental de medicina. Durante ese tiempo viaja a Alemania y Suiza becada por JAE( Junta de Ampliación de Estudios)

 

Regresa a Vigo, donde funda la Academia Médico Quirúrgica de Vigo, en 1930. En esa época realiza un relatorio como investigadora en la I Jornada Médica Gallega.

Durante ese tiempo se vincula a la política y a la cultura gallega.  Su implicación política se realiza a favor del galleguismo teniendo relación con ilustres galleguistas de la época. Firma con un grupo de mujeres a favor del Estatuto Gallego.

En 1937 es detenida, pasa cuatro días en el Cuartel de la Guardia Civil, se le acusa de pertenencia al Partido Galleguista y haber tenido tratos con la izquierda. Sale de la prisión debido a buenos informes que consigue y  a un “donativo” que aporta. A partir de esa fecha, su vida sufre un gran revés ya que es abandonada por sus pacientes por la fama de “roja” que  la doctora Valencia se ha ganado durante la República. En 1944, consigue plaza en la Seguridad Social, jubilándose en los años sesenta, pero sigue trabajando en su consulta privada hasta pasar de los ochenta.  Se ganó el prestigio internacional, a pesar de la controversia de su sexo e ideología, debido a la capacidad científica y valía que demostró durante toda su vida.

Muere en Vigo con 88 años, en 1987.

 

María Toca

Sobre Maria Toca 477 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario