Pasamos la tercera Navidad con ustedes. Dos años después.

Encarando el final del año, rodeadas de espumillón y lucecitas dimos vuelo a esta singular publicación en el lejano (ya) 2016, tal que en estos días. Recuerdo cada uno de los momentos vividos, los nervios, el deseo de que todo estuviera trazado según lo pensado, los errores involuntarios, los tropezones, los encontronazos con cosas y personas que no eran las más indicadas para pilotar esta nave. Como cualquier comienzo, se hizo al filo del desastre, los nervios y la alegría. Al fin salió, cual pequeña niña, a trompicones y naciendo con satisfacción de algo nuevo y la indescriptible sensación de mirar a un abismo.

Hemos tenido días gloriosos donde se dispararon los medidores de lecturas,  con esta carta escrita de madrugada, con el cuerpo agotado y la mente perpleja ante la estupidez de un rey que no sabe entender lo que pasa en su reino: http://www.lapajareramagazine.com/carta-al-preparao-pero-poco. Otros momentos más tranquilos con textos literarios de gran belleza  que no convulsionaban a las lectoras tanto como la opinión apasionada que surgía del momento vivido. Hicimos reportajes importantes, como la investigación de lo ocurrido en la sala Scala de Barcelona, http://www.lapajareramagazine.com/caso-scala-jaque-mate-al-anarquismo-espanol,  con la emotiva entrevista a Pepin y las miles y miles de lectoras que recordaron o aprendieron el dolor de una Transición no tan modélica como nos cuentan. Hemos investigado la ruta de las ratas y como ha sido España alcahueta de los más innobles asesinos nazis http://www.lapajareramagazine.com/la-realidad-que-ciega-el-fascismo-barre-la-casa . Reportajes como el dedicado a las adicciones sentimentales y los testimonios que guardo en mi memoria, algunos espeluznantes, de lectoras/amigas que nos ayudaron a estructurar y dar cuerpo al informe, http://www.lapajareramagazine.com/adicciones-sentimentales.

Informe de países olvidados como Haití http://www.lapajareramagazine.com/haiti-masiva-movilizacion-contra-la-corrupcion-con-el-dinero-de-petrocaribe. Hemos estado con las más débiles, con la vergüenza de sentirnos impotentes ante la injusticia más fragante, como la contada en http://www.lapajareramagazine.com/fresas-con-sangre-pobres-mujeres-extranjeras. También con el país hermano y querido, Nicaragua, informando de la lucha que le desangra, http://www.lapajareramagazine.com/nicaragua

En nuestra sección de  biografías, http://www.lapajareramagazine.com/category/biografias, más de 100 mujeres han sido sacadas del olvido para hacernos saber que tenemos precedentes gloriosos;  desde la misma Edad Media hubo mujeres que deslumbraron por su conocimiento, inteligencia y cultura. Si se dan ustedes un paseo por ese apartado de @LaPajareraMgzn, verán que plantel tenemos de historias. Nada mejor que una lectura pausada de esas vidas para encontrarnos con la fuerza suficiente a fin de encarar el futuro y mostrar a nuestras compañeras,  hijas o nietas el camino a seguir.

Hemos vivido de cerca y de forma intensa la huelga del 8 de Marzo. Todas y cada una de las circunstancias que rodean el despertar feminista nos ha encontrado embarradas hasta el fondo para contarlo de primera mano. Con emoción contenida observamos que si por algo destacan estos dos años han sido por el movimiento feminista, por la lucha de las mujeres esgrimiendo  los derechos que nos asisten frente al patriarcado. Una revolución lenta, sin mucha algarabía ha dado comienzo y es imparable, conduce y pilota la contestación social hasta límites que no vemos de puro lejanos y bravos.

Hemos dado voz a literatas/os de altura con relatos, poesía, haikus y cuentos que nos han envuelto en la emoción de la buena literatura. Les aseguro que leyendo a todas las colaboradoras que han ido llegando me han temblado las carnes de pura emoción por la belleza que descubría entre las líneas de textos de alta literatura. Puro gozo que hemos compartido.

A la Memoria Histórica le hemos dedicado tiempo  en la absoluta seguridad que más allá de la reparación que les debemos a quienes nos precedieron en la lucha, tenemos mucho que aprender de libertad, de capacidad de sacrificio, de generoso desprendimiento hacia  esas personas que perdieron la guerra, la vida (en muchos casos) o la dedicaron al servicio de una idea. Por ellas/os, somos lo que somos y debemos recordar para aprender de la historia.

No puedo decirles nada en contra de esta su casa, quizá tan solo que el trabajo o la soledad ante decisiones y criterios de última hora me han abrumado un poco, pero en general esta pequeña publicación, gratuita, altruista y que su único fin es dar voz a los que no la tienen, camina con paso seguro hacia adelante, en busca de un año más, de más amigas y lectoras sin más rumbo que la ecuanimidad, la progresía sin doctrina y la libertad e independencia como bandera. Creo que nos hemos posicionado claramente en la acera donde se encuentra el más débil, la victima, sea cual sea, porque no hay causa justa si produce víctimas colaterales. Ahí nos encuentran, en la parte más frágil de esta sociedad que queremos cambiar.

No quiero acabar sin agradecer a José Ramón Saiz Viadero su empuje y colaboración hacia esta casa. El maravilloso descubrimiento de Úrsula Álvarez y sus cuentos familiares que nos tienen enamoradas ,  al genio de las sonrisas, Sir Cámara por esa tira diaria. A  mis queridos compañeros feministas, Toni Miralles Alemany, Víctor Sánchez, Justo Fernández por compartir el camino de la lucha, por ser compañeros, cómplices y brazo armado de palabras en este camino arduo pero alegre que emprendimos. Al resto de colaboradoras, gracias por la labor altruista y generosa. Y a ustedes, lectoras…¿qué decir? que formamos una camarilla de alegres luchadoras, tal que quería Enma Goldman (no quiero la revolución si no puedo bailar) que ponemos cada día un granito de arena para hacer el mundo más vivible. Gracias.

Seguimos el rastro de las letras y les necesitamos para ello. Salud y a por más años. Tengan ustedes Felices Fiestas y entren en el año con la esperanza de mejorar el futuro. En ello andamos.

 

María Toca

Por si les apetece seguirnos en twiter: https://twitter.com/LaPajareraMgzn.

Y en Facebook: https://www.facebook.com/LaPajareraMgzn/

Sobre Maria Toca 638 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

3 Comentarios

  1. Gracias a tí María por publicar mis cuentos y permitir a mis espíritus volver a hablar desde su tierra, con sus bastones, sus barcos, sus dragones, sus encierros y hasta sus asesinatos. Un abrazo del porte del mundo y que vengan muchos años y muchas historias más.

  2. Gracias ha tod@s vosotros por incorporar un poco de esperanza en cada escrito. Esperanza en que quizas un dia despierte este repulicanismo callado que estoy seguro existe en el fondo de muchos corazones y entonces, solo entonces, podremos deshacernos de estos restos innobles de la sociedad española. Fuerza y adelante.

Deja un comentario