Se fue Tomasa Nates. In memoriam

José Luis Pajares, de la Asociación Colectivo de Memoria de Laredo nos ha transmitido la triste noticia: el pasado 8 de octubre falleció en Venezuela Tomasa Nates Gallo. Con toda probabilidad ese nombre no dirá nada a la mayoría. Tomasa, la menor de 5 hermanos, nació en Laredo en 1932 y era hija de Sergio Nates Ruiz, un pescador afiliado a la UGT y delegado en la Cofradía de Pescadores, y de Ángela Gallo Arguiñarena.

En Laredo y en Cantabria conocemos más la historia de su hermano Lázaro Nates Gallo, superviviente de Mauthausen, que vive aún en Francia y sigue esperando el reconocimiento oficial del estado español como víctima del terror nazi.

Pero Tomasa no es solo víctima por ser hermana de Lázaro. Ella, como el resto de su familia, salió huyendo de la represión franquista hacia Cataluña y después a Francia, donde la familia fue separada. Su padre acabaría huyendo a Inglaterra de donde fue deportado a Marruecos y luego trasladado a Argelia, a campos de trabajo, para la construcción de la red ferroviaria de ese país. Allí murió en 1943, en Orán, debido a las extremas condiciones del trabajo.

Pero Tomasa tiene su propia historia. Trasladada con su familia en el conocido como Convoy de los 927, el primer tren que en agosto de 1940 cruzó media Europa con civiles con destino a Mauthausen, asistió horrorizada a la separación de la familia: los hombres por un lado (entre ellos su hermano Lázaro de 17 años) que quedarían en el campo de Mauthausen, donde era necesaria la mano de obra esclava, mientras las mujeres y niños eran devueltos a la frontera española y puestos a disposición de los franquistas.

Ya en Laredo tuvo que asistir a la detención de su madre, por la denuncia de una notable mujer de la localidad, y presenciar las sesiones de cortes de pelo y exhibición pública por las calles, castigo habitual para las “rojas desviadas”. Ángela, su madre, como otras muchas que representan la imagen del exilio y la represión, tuvo que recomponer la casa familiar superando la desaparición de su esposo, el internamiento de su hijo y el exilio sin retorno del mayor de todos ellos.

Ellas, las olvidadas de la Historia, olvidadas entre los olvidados, merecen todo nuestro reconocimiento y respeto. Descanse en paz Tomasa Nates.

https://age-derechos.blogspot.com
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/memoria/tomasa-nates-rojas-desviadas-hermana-ultimo-superviviente-cantabro-campos-exterminio-nazis-tiene-propia-historia/20191011182454066005.html 

Sobre Maria Toca 748 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario