Una Cantabra en Japón. Ventajas de un novio japonés.

Cuando me mudé a Tokio, tuve un novio japonés que siempre me llevaba a comer sushi. No soy de las que hablan mucho de amoríos, así que voy un poco a lo kamikaze con esta historia. También, soy consciente de que mi madre lee todo lo que publico en esta revista. Aunque no lo hiciera, sé que  tiene medios para enterarse de lo que cuento. Así son las madres.

 

El chico, como os decía, a pesar de haber vivido en España tenía el carácter japonés prácticamente intacto. Era muy atento y complaciente. A menudo quería consentirme (lo poco que yo me dejaba). Una de las cosas en las que yo cedía era en lo de ir a comer fuera. Íbamos bastante a restaurantes de sushi. Sin embargo, pronto descubrí que la tradición de comer pescado crudo no es tan común en Japón como nos lo imaginamos los occidentales.

 

En España tenemos la imagen del Japón de la geisha, los palillos y el sushi. Saliendo con ese novio , me di cuenta de que (como ocurre con los tòpicos) no es del todo acertado el protagonismo del sushi. Por lo menos no forma parte de la dieta del día a día japonesa. El sushi es considerado un alimento caro, por ello, únicamente se come en días especiales, muy de vez en cuando. Sin ir más lejos, hace unas semanas salió en la televisión japonesa la noticia de que un magnate había comprado un atún rojo por unos  624.000 dólares americanos, más de 600.000 euros, ¡casi nada por el pescado!

 

El destino del  atún queda fijado en la lonja. Son conocidas las subastas de pescado en Tokio, donde los pescadores y compradores se reúnen a primeras horas de la madrugada para abrir y zanjar negocios a cambio de grandes cantidades de yenes. Una vez vendidos los atunes, muchos de ellos son llevados directamente a los restaurantes de sushi, donde los exhiben y se realiza el despiece del pescado. Por ese motivo, el precio es alto y no es un alimento popular en Japón. Todo eso aprendí gracias a mi novio japonés.  Casi diría que fue un noviazgo étnico/cultural. Por aprender, mamá…quédate tranquila.

Texto: Paula Fernández Gonzalez.

Fotografía: Paula Fenández Gonzalez

 

Sobre Maria Toca 276 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario