VICTOIRE LÉODILE BÉRA (ANDRÉ LÉO). (VIDA Y OBRA)

 

Victoire Léodile Béra, cuyo seudonimo es André Léo, (1824-1900) nacio el 18 de agosto de 1824 en Lusignan, Vienne, Poitou-Charentes. (Francia) y murió el 20 de mayo de 1900 en París, Isla de Francia, (Francia).

Es una novelistaperiodista, feminista militante entre el socialismo y el anarquismo, francesa, miembro de la Primera Internacional .

Victoire Léodile Béra nació en Lusignan en la casa ubicada en el  4 de la plaza donde hoy se encuentra el ayuntamiento. Permaneció allí hasta 1830 , cuando su familia se mudó a la cercana Champagné-Saint-Hilaire .

Victoire Léodile creció en un ambiente culto de la clase media ilustrada. Su abuelo fue un revolucionario, fundador en 1791 de la Sociedad de Amigos de la ConstituciónSu padre, que era un oficial naval, era notario en Lusignan y luego se convirtió en juez de paz.

Después del golpe de Estado de Napoleón III del 2 de diciembre de 1851se unió a su prometido, el periodista Grégoire Champseix, discípulo intelectual progresista de Pierre Leroux, editor de La Revue sociale, condenado a varios meses de prisión en 1849.

Se encuentran en Suiza. donde reside desde la primavera de 1849. Se establecen allí y se casan el 20 de diciembre del mismo año en Assens, en el área de Lausanne, el padre de Léodile había dado su consentimiento antes. Tienen dos hijos de su unión, nacidos el 8 de junio de 1853. Pero Gregory murió en 1863 dejando a Leodile sola para criar a sus hijos.

Compromiso Social y Feminista.

André Léo con su familia en 1856.

André Léo con su familia en 1856.

Es desde Suiza que Léodile Béra también publica su primera novelaescrita en Viena,“An Old Girl”, que será seguida por muchas otras que garantizarán una notoriedad real en el mundo de las letras.

Léodile toma el seudónimo de André Léocompuesto por los nombres de sus hijos gemelos y vivió de su pluma como novelista y periodista.

En “La Coopération”, en 1867, publicó informes sobre el trabajo y defendió y abogó por la creación de asociaciones de trabajadores.

Regresó a París en 1860, se involucró con los republicanos, militó con la feminista Paule Minck y la anarquista Louise Michel. http://www.lapajareramagazine.com/louise-michel

Se unió a la Asociación Internacional de Trabajadores fundada en Londres en septiembre de 1864. En 1866, crea la “Asociación para la Mejora de la Educación de la Mujer” y en 1868 publica un texto que defiende la igualdad de los sexos, que está en el origen de la primera ola feminista enFrancia 

Muy ligada a Noémie Reclus y a los hermanos Élie y Élisée Reclus  fue en su hogar, en 1869, donde la “Sociedad (mixta) para la defensa de los derechos de las mujeres” . Con Noémie, Léodile planea la creación de una escuela primaria secular de niñas .

André Léo en la década de 1860.

André Léo en la década de 1860.

Durante la guerra con Prusia, Léodile era un miembro del comité de vigilancia de Montmartre, y el 18 de septiembre de 1870 fue arrestada junto con Louise Michel durante una manifestación reprimida por el ejército.

Fundó el periódico “The Workers ‘Republic” y participa en la Comuna de París .

Miembro del Comité de ciudadanos del XVII arrondissement, colabora con la Unión de Mujeres para la Defensa de París y el cuidado de los heridos .

Publica en la editorial  La Sociale”  100.000 copias,  de “Au travail des campagne”.

En los debates de la Comuna es favorable a la lucha armada contra Versalles, pero cuando la Comuna decide suprimir los periódicos de oposiciónexige el respeto incondicional de la democracia:

“Si actuamos como nuestros adversarios, ¿cómo elegirá el mundo entre nosotros y nosotros?

Escapándose de la represión de Bloody Week, se exilia en SuizaLéodile vive allí con el sindicalista Benoît Malon, se reunieron ante la ciudad los dos para construir un “matrimonio libre” en 1872, pero se rompe en 1878 y se instaló en Formia, Italia.

En 1871, publicó en NeuchâtelThe Social War”, donde cuenta la historia de la Comunatexto del discurso que pronunció en el V Congreso de la Liga de la Paz y la Libertad enLausana en septiembre de 1871.

Léodile se adhiere a la Alianza Internacional de Democracia Socialista fundada por Bakunin Colabora con el periódico  anarquista La Révolution sociale” en el que,, se ve envuelta en ataques violentos contra Karl Marx , , considerado autoritario, y preocupado por la creciente influencia política que obtuvo. en la  Association International Workers” que también era miembro.

Léodile toma una parte eminente en la publicación de la revista “Progressive Socialism”.

Viajando por Europa, se dedica al estudio de la condición femenina de su tiempo.

Últimos años.

André Léo (Léodile) regresa a Francia después de la amnistía de 1880 y colabora en periódicamente con la prensa socialista.

En 1899“Let’s Cut the Cable” es su último trabajo, Léodile aboga por la separación entreIglesia y Estado, seis años antes de la ley de 1905 .

Victoire Léodile Béra  (André Léo) murió el 20 de mayo de 1900 en París; fue incinerada y sus cenizas fueron transferidas al cementerio de Auteuil donde descansa cerca del padre de sus hijos.

Por voluntad, Léodile lega un pequeño ingreso a la primera comuna de Francia para quien quiere probar una experiencia colectivista .

Posteridad.

Deja un trabajo considerable: muchas novelas, cuentos y ensayos, docenas de artículos y textos políticos. Sus escritos expresan muchas ideas que mantienen toda su relevancia. Su vida rica y generosa sigue siendo en muchos sentidos misteriosa y, después de haber sido mal entendida durante mucho tiempo, está atrayendo cada vez más interés entre los historiadores.

Citas.

“Ninguna mujer no es una cosa, un receptáculo puro. Amasa a su hijo con sus sentimientos e ideas como con su carne; esclavo, solo puede crear esclavos . 

“Más tarde, los veremos como monumentos de ilógico, aquellos demócratas que, después de la famosa declaración, […] afirman sacrificar una concepción dogmática de la mitad de la humanidad, absorber a la mujer en la familia y construirla”. una ficción más sobre este pretexto usado de todos estos despotismos: el orden. Han pasado ochenta años desde la inauguración de los derechos humanos, y todavía es una novedad casi extraña reclamar justicia para las mujeres, inclinadas desde el comienzo del mundo bajo un doble yugo, en la esclavitud esclava. un esclavo siempre dentro de la familia libre, y ahora otra vez, en nuestras civilizaciones, privado de toda iniciativa, de cualquier desarrollo, entregado, ya sea a las depravaciones de la holgazanería, o al de la miseria, y en todas partes sometido a los efectos desmoralizadores la vergonzosa mezcla de dependencia y amor … 

Trabajo.

Obras reeditadas.

  • Mujer y moral , editor de Le Lérot, Tusson, 1990
  • Un matrimonio escandaloso , Chauvinistic Publishing Association, nueva edición 2000
  • Marianne , Asociación de Publicaciones Chauvinísticas; nueva edición 2006
  • Leyendas de Correz , La Découvrance Editions, La Rochelle, 2006; nueva edición, PyréMonde (editor de los Regionalismes), 2012
  • Aline Ali , presentado y anotado por Cecilia Beach, Caroline Granier , Alice Primi, Asociación de Publicaciones Chauvinistas, 2011
  • The Social War , presentación de Michèle Perrot, Le Passager clandestin editions, 2010
  • Cupones de cable , prefacio y notas de Alice Primi, Éditions Dittmar, 2012

Publicaciones.

  • Esperando-Esperanza , París, L. Hachette, 1868
  • La mujer y los hombres: monarquía o libertad , por cuenta del autor, 1869
  • Una anciana , Bruselas, A. Lebègue ed., 1874 ( 2ª ed., 1864, París, A. Faure ed.)
  • Un matrimonio escandaloso , París, Hachette ed., 1862 ( 2ª ed., 1863, A. Faure ed., 3ª ed., 1866, A. Faure ed., 4ª ed., 1883, C. Marpon y E Flammarion ed.), Reeditado ( segundo trimestre de 2000) por la Association des publications chauvinoises (Chauvigny)
  • Un divorcio , París, oficinas del “Siglo”, 1862 ( 2ª ed., 1866, Biblioteca Internacional, A. Lacroix, Verboeckhoven & C. ed., 3ª ed., 1869, ibid.)
  • Las dos hijas del Sr. Plichon , París, A. Faure ed., 1865 ( 3ª ed., 1868, L. Hachette ed.)
  • Jacques Galeron , París, A. Faure ed. ( 2ª ed., 1865, ibid., 3ª ed., 1868, oficinas de “La Cooperación”)
  • El ideal en el pueblo , París, Hachette et Cie, 1867
  • Aline-Ali , París, Librería Internacional, A. Lacroix Verboeckhoven & C. ed., 1869 ( 3ª ed., 1869, ibid .)
  • El municipio de Malenpis , biblioteca de la biblioteca democrática, 1874 disponible [archive] en Gallica
  • La gran ilusión del pequeño burgués , París, oficinas del “siglo”, 1876
  • Marianne , París, oficinas del “Siglo”, 1877, reeditadas ( 2 ° trimestre de 2006) por la Asociación Chauvigny de publicaciones de Chauvigny disponible [archive] en Gallica
  • Grazia , París, oficinas del “Siglo”
  • La esposa del bandido , París, oficinas del “siglo”, 1880
  • El Niño de Ruderes , París, oficinas del “Siglo”, 1881 ( 2nd ed., Nd, S. Monillot)
  • Los niños de Francia , Poitiers, 1890
  • The Justice of Things , Poitiers, P. Blanchier, 2 vols., 1891 ( 2da ed., 1893, ibid.), Parte 1 : Una madre que no castiga ; Parte 2 : Las aventuras de Edward
  • The Little Me , París, M. Dreyfous ed., 1892
  • Por ferrocarril. Para los habitantes del campo , Nancy, impr. Nancéienne, 1898
  • The Audroit Family and New Education , París, E. Duruy, 1899
  • Cupones de cable , Fischbacher, 1899 disponible [archive] en Gallica
  • El padre Brafort , París, oficinas del “Siglo”, nd

Joselito

Sobre J. Ramón Saiz Viadero 21 Artículos
Escritor, historiador, periodista, conferenciante. Especialista en historia de Cantabria y del cine español. Ha sido asesor cultural del Ayuntamiento de Santander, y concejal en las primeras elecciones municipales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario