Un día desde ayer

Se habían enamorado. Él, que quería hacer una película sobre la Nueva York que no aparecía nunca en el cine de los últimos setenta, alejada de la ciudad del crimen, sumida en un incendio continuo y el aullido de las sirenas, contrató a varios actores estupendos, entre ellos a Audrey Hepburn, que se pasea por la película con su pelo corto como un fantasma delicado e inolvidable. Quería contar la historia de unos personajes que se encuentran en tiendas y en las calles y ya no pueden dejar de mirarse, porque de alguna forma saben que no es la primera vez que se ven. Nueva York brilla suave a la luz del sol, ninguna de mis películas tiene este brillo, dice Bogdanovich, porque esa película era ella, la playmate angelical de la que se enamoró durante el rodaje, con la que paseó por la playa sin hacer otra cosa que andar, por más que deseara besarla. Al final nos paramos, nos dimos un beso. Ella compró una postal y escribió, al día siguiente de aquel beso, “Un día desde ayer”. La postal muestra la silueta de una chica saltando feliz, bajo el sol irrealmente naranja de una playa californiana al atardecer.
La mató a tiros su marido, cuando le contó que iba a dejarlo. Él tuvo que montar la película sin ella, pero con ella en cada plano. Tenía que mirar todo el tiempo el rostro de la mujer a la que no volvería a ver nunca más. Qué extraña elegía visual, qué forma de amarla más allá de la vida y la muerte, qué hermoso convertirla en cine, en una rubia eternamente maravillosa que patina y se quita unas gafas de pasta para besar a John Ritter, que interpreta al propio Bogdanovich. Ella besándolo en una pantalla, por última vez, ella salvada de la muerte gracias al amor.
Una historia inolvidable, la que cuenta este documental, One day since yesterday. En Filmin lo habéis.
Patricia Esteban Erlés
Sobre Maria Toca 763 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario