Critica de cine. Desenfocadas: Josefina Molina

 

En la segunda mitad del siglo XX, se produce en España una revitalización de la cultura: teatro, cine, literatura, incluso antes de la muerte del dictador, hay una eclosión de autores que con más o menos suerte, libran la censura y realizan obras importantes. No obstante es en los años siguientes a la muerte de Franco cuando surge el personaje que nos ocupa.

Si preguntamos a mucha gente hoy no sabría decirnos quién eran o qué hicieron Cecilia Bartolomé, Pilar Miró o Josefina Molina, quizá porque trabajaron con ahínco realizando un cine serio, combativo y rompieron esquemas sin caer en lo fácil.

Una de ella, Josefina Molina va a ser nombrada, por fin,  académica de la Academia de Artes de San Fernando, quizá queriendo agasajar, con ello, a una generación de mujeres cineastas de importancia.

Josefina,  es una mujer discreta, cuya autobiografía se llama, significativamente, “ Sentada en un rincón”. Fue la primera mujer en graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. Nacida en Córdoba en 1936, marchando  a estudiar Cine a Madrid con la esperable oposición de su familia.

Trabajó, tanto el teatro como el cine y la literatura. Estuvo en contacto con lo mejor de la cultura de su época y adaptó para teatro o cine obras de la mejor literatura española y extranjera.

Cabe destacar su papel en Televisión. Pilar Miró y ella fueron básicas para que la Segunda Cadena se convirtiera en un un foco  cultural importante. Estudio 1 es un programa que permitió a muchos españoles conocer obras imprescindibles de los autores más importantes.

Pero si por algo fue conocida y valorada Josefina Molina, fue por la dirección de “Función de noche”, una película que tuvo  gran impacto en una sociedad que empezaba a despertar. Lola Herrera era la actriz protagonista de la obra de DelibesCinco horas con Mario”, dirigida, también, por Josefina.

Al principio , Lola Herrera no se identificaba con la mujer que representaba. Poco a poco, fue entendiendo mejor e identificándose con ella, haciendo un papel inolvidable para todos los que vimos su interpretación . Necesitaba sacar esa parte de la relación con el marido, de sumisión, de todo lo que le habían enseñado a ser.  Lola estaba separada del actor Daniel Dicenta, incluso circulaba por Madrid, la anécdota de un sonoro paraguazo que Lola propinó a Daniel en la sala Bocaccio  de Madrid, en una de las inumerables discusiones de la pareja.

Finalmente, los tres harían la película “Función de Noche”. Lola Herrera se desnuda emocionalmente y arrastra a Dicenta con ella en un retrato impagable del matrimonio, la relación con los hijos, el machismo, el papel de la mujer trabajadora, ama de casa y madre. Muchas mujeres se vieron reflejadas en esta arriesgadísima sesión de autodescubrimiento.

Josefina Molina aportó nuevas técnicas y miradas,; introdujo formas de hacer cine y teatro que se estaban experimentando en el mundo.

Las Coixet, Querejeta, Bollaín y muchas otras tuvieron en Miró, Bartolomé y Molina unas dignas pioneras y progenitoras. Y hoy podemos seguir viendo muchas de sus obras. Dice que va a dedicar el discurso de investidura a Berlanga. Será muy interesante escucharlo. Rindamos homenaje a una mujer integra, entregada al mejor cine de este país: Josefina Molina.

Texto: José Luis Lobete Pastor

Sé el primero en comentar

Deja un comentario