Eileen Agar

Nace Eileen Agar en Buenos Aires el uno de Diciembre de 1899, hija de escocés y de estadounidense. Su familia es adinerada, el padre dirige la empresa familiar de molinos de viento y maquinaria agrícola. Desde muy joven se fascina por las imágenes de  Edmund Dulac y Athur Rackram, mostrando una clara vocación artística. A los seis años, antes de que la familia emigrase a Londres, es enviada a Inglaterra para estudiar en la escuela privada Canford Cliffs.

En 1914 da comienzo la I Guerra Mundial, su familia  la envía a Tudor Hall, en el condado de Kent a fin de ponerle a salvo de la contienda. Allí conoce a varios artistas, Charles Sins, Paul Nasha…comienza a rodearse de un ambiente cultural y artístico que la condiciona hacia la pintura. Asiste a las clases en Byan Shaw pero le resulta demasiado académico para su gusto por lo que solicita a la familia ser trasladada a otra escuela. La madre monta en cólera ante la petición por lo que, Eileen,  abandona la casa familiar decidida a independizarse. Sale en tren del hogar familiar hacia Paddington,  durante 1920 y 1921 estudia con Leon Underword en Book Green. Es durante ese periodo de tiempo cuando conoce a varios artistas como Blair Hughes-Stanton, Gertrude Hermes, Henry Touks, Rex Whistler y Cecil Beaton, entre otros. Se casa con Ronh Bartlett para escapar de la tutela familiar, como confiesa después a un periodista y comienza  con todos ellos un viaje a Francia, también a España. Corre el año 1925, una vez casada con Bartlett destruye toda la obra creada hasta entonces y comienza a estudiar el surrealismo.

En 1926 conoce al escritor húngaro Joseph Bard, con el que pasará los 50 años siguientes abandonando al anterior marido. Ambos, Agar y Bard tienen una pasión por las joyas que marcará también su obra. Durante 1927, 1928 viven en Londres y Portofino, es ahí donde conoce a Ezra Pound, del que será amiga hasta la muerte. En el periodo de 1928 a 1930 viaja de nuevo a París y conoce a André Breton y a Paul Elouard, comienza a estudiar con el cubista checo Frantisek Fltyn. En esos momentos  pinta su primer cuadro surrealista, The Flying Pillar.

En 1934 conoce a Paul Nash con el que colabora activamente y también mantiene una relación pasional, Nash la recomienda a  Roland Penrose y a Hebert Read que organizan en ese tiempo la Exposición Surrealista  Internacional de Londres, donde expone su obra.

Eileen Agar siempre negó el apellido surrealista pero fue de las pocas mujeres incluidas en dicha exposición que era meramente de pintores surrealistas . Siempre expuso con ellos, tanto en Londres como en el extranjero y es considerada por la crítica una pintora surrealista.

Entabla una relación con Paul Elouard  que la presenta a Picasso y Dora Maar que en esos momentos residían en Mougings , de los que será amiga durante años.

Después de la II Guerra Mundial, Agar comienza un proceso creativo realizando pinturas tachistas con elementos surrealistas, mezclando texturas diversas tanto en la pintura como en una obra meramente escultórica.

En 1988 publica su autobiografía y en 1990 la eligen para formar parte de la Associacion de la Real Academia Inglesa. Fallece un años después en Londres, el 17 de Noviembre de 1991. Está enterrada en el cementerio Père Lachaise de París.

 

La obra de Eileen Agar está representada en los museos Tate, y Victoria & Albert; Arts Council de Gran Bretaña, la Universidad de Manchester, la Galería Nacional de Nueva Zelanda, Galería Nacional de Arte Moderno, de Escocia, la Galería de Arte de Southampton, la Galería de Arte de Whitworth, en Manchester.

 

María Toca

 

Sobre Maria Toca 807 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario