Guerras olvidadas

La guerra sigue en Siria, pero ahora la gran batalla está en Mosul. Lo que cuentan,  quienes intentan ver lo que ocurre en primera línea, es que está ocurriendo una salvajada total. Mosul está en Irak ¿os acordáis del trío de las Azores allá por 2003? Pues esa guerra ilegal e injusta no terminó en 2011, esa guerra continua en un país literalmente destrozado con millones de desplazados y refugiados.


Las ametralladoras convierten a la ciudad en un infierno todos los días y a cualquier hora, mientras la población civil intenta escapar.
Las tropas especiales iraquíes intentan rodear la Ciudad Vieja para desalojar al ISIS y liberar la ciudad.
Hace tan solo 20 horas ha habido mas de 200 muertos en un solo bombardeo. Una salvajada, repiten. Los morteros y francotiradores tampoco descansan.

Un perro comiendo carne es una de las imágenes que pueden verse, entre otras, en la ciudad. Tal cual.
No ha habido ningún alto el fuego aunque es lo que dicen los medios.


Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el “Califato” en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes, y apoyada desde el aire por EEUU, lucha desde hace meses por recuperar Mosul y arrebatarsela a ISIS.


Había alguien de ISIS en el tejado de una casa, pero por eso no pueden matar a cientos de personas”, cuenta desesperado Mohammed, que ha perdido a 7 miembros de su familia.
Unos 500.000 civiles siguen atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul, aún bajo el control de ISIS. Todos los puentes sobre el Tigris que conectan Mosul Este con Mosul Oeste han sido destruidos.


Ahora está comenzando la fase más sangrienta de la batalla: los combates en la Ciudad Vieja son cuerpo a cuerpo. Por sus callejuelas no pueden entrar tanques ni blindados. Para los civiles resulta imposible protegerse del fuego cruzado.
Para comprender lo que está sucediendo ahora en Mosul tenemos que retrotraernos a la invasión estadounidense de 2003.


Tras la “conquista” estadounidense de Irak, se desataron en el país una serie de guerras civiles superpuestas: invadidos contra invasores, árabes contra kurdos, suníes contra chíis. Mosul es una ciudad de mayoría suní.
Los gobiernos irakies tras la invasión estadounidense han estado controlados fundamentalmente por facciones chiíes. Las fuerzas armadas de la era post-Saddam cometieron, durante años, barbaridades contra los suníes.


ISIS creció en el vacío provocado por la guerra en Siria y capitalizó el descontento sunní contra el gobierno de Bagdad. Durante la primera mitad de 2014, conquistó Mosul y otras ciudades más pequeñas en el norte de Irak. A su paso cometió también auténticas limpiezas étnicas contra las minorías cristianas y yazidís. Y así sigue por tiempo, olvidada de todos, olvidada del destino sangriento que parece esperarle. 

Texto: Marisa Pradera

Sé el primero en comentar

Deja un comentario