Tina Modotti

Enfrentarse al personaje de Tina Modotti es entrar en una vorágine que más parece obra novelesca de considerable fantasía que una biografía al uso.

De origen humilde, nació en Údine, Italia en 1896, su padre Giuseppe Modotti y la madre Asunta Mondini, tuvo cinco hermanos. A los doce años tuvo que abandonar la escuela para ponerse a trabajar a fin de ayudar a la familia. Su primer trabajo fue en la industria textil. El padre, emigró a EEUU y ella, a los 17 años viajó sola para encontrarse con él en San Francisco.

A los 19, en 1915, años se casa con uno de sus grandes amores el poeta y pintor Roubaix de L, Abrie Richey. Marchan a Hollywood donde trabaja de modelo y actriz en el cine mudo. Es una mujer de enorme y perturbadora belleza, pronto conoce al  fotógrafo Edward Weston para el que posa como modelo. Comienza a interesarse por la técnica fotográfica y pacta con el maestro trabajar en un estudio que tiene a cambio de recibir enseñanza.  Richey decide marchar a México a fin de hacer una exposición allí, ella se siente vacía con su trabajo de actriz y modelo, necesita algo más para colmar las inquietudes que la acosan. El marido enferma de viruela en México, ella marcha hacia allí recibiendo un telegrama durante el viaje donde la comunican la muerte de Richey. Debastada, decide quedarse en México, decisión que marca su vida y su obra. Al poco de llegar queda impactada por las imágenes que visualiza del país.

Se ha convertido en amante de Weston que decide seguirla hasta México. Desde ese momento comienza una colaboración estrecha de mutuo aprendizaje y admiración. Weston, llega a  confiesar a un amigo que firmaría alguna de las fotos de Modotti.

La sociedad mexicana es abatida por la revolución, Tina conoce y se hace amiga de

Antonieta Rivas MercadoDiego RiveraDavid Alfaro SiqueirosJosé Clemente OrozcoBlanca Luz BrumNahui OllinMaría Tereza Montoya y Frida Kahlo.

Junto con estos artistas entra en contacto con la realidad social mexicana y mundial, lo que le despierta su conciencia política, se afilia al Partido Comunista Méxicano a la vez que su trabajo fotográfico vira hacia lo social. Se bifurcan entonces los caminos artísticos de Weston y Modotti, quedando el primero como forma artistica de una pureza total y los de Modotti abriéndose hacia la problemática social.

Es amiga íntima de Frida Kalho, hasta el punto que ésta conoció a Diego Rivera en una fiesta organizada por Tina, y se casaron en la azotea de su casa.

Su afiliación al Partido Comunista comienza a absorberla de forma absoluta cosa que se refleja claramente en su obra, alejándola de cualquier concepto esteticista. Conoce al exiliado cubano Julio Antonio Mella con quien empieza una apasionada relación. Él muere tiroteado, poco después,  al salir de un mitin yendo con ella  implicándola la policía en el crimen, tratándolo como pasional, cuando todo apuntaba a ser meramente crimen político.

Se implica activamente en la lucha de César Augusto Sandino y lucha por la liberación de Sacco y Vancceti.

 

Poco después es acusada de complicidad en un atentado al futuro presidente de México y es expulsada del país.  En 1930 comienza un periplo por países que la rechazan como EEUU, Cuba, Holanda, recalando en Berlín durante un tiempo para marchar al poco a Moscú.

Fue agente del Koumitern, y su ideología comunista la absorbe cada vez más. Contaba Neruda que estaba dispuesta a realizar las tareas más pueriles, las que nadie quería, fregar, recoger suelos…Todo por la causa de la justicia en el mundo.   Dice unas palabras que definen su estado: “No puedo resolver el problema de la vida perdiéndome en el problema del arte”

 

Abandona la fotografía en aras de la revolución, se dice que lanzó al río Moskoba su cámara para no usarla jamás. En 1934 llega a España, en la Guerra Civil participando de forma activa dentro de las Brigadas Internacionales. Es conocida por el seudónimo de María, y se mueve con el nombre ficticio de María del Carmen Ruiz Sánchez. Se hace enfermera de los soldados, incluso Margarita Nelken la admira valorando su implicación en el cuidado de los niños que son recibidos en Almería después de huir de Málaga que ha sido atacada por las tropas fascistas. Fue enfermera de confianza de Pasionaria cuando estuvo enferma de hepatitis, cuidándola con esmero.

En 1939 sale de España a un nuevo exilio,  viaja en un carguero lleno de gente, con ratas y pasando penurias varias  hacia México, donde entra de forma clandestina ya que no han levantado aún la orden de expulsión, lo que la impide encontrarse con sus amigos. En el viaje conoce al sanguinario  dirigente comunista Vittorio Vidali con el que se une.

En México, vive clandestina  colaborando con  la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi, convive de forma precaria con Vidali a quien desprecia profundamente por su crueldad, pero se ve atada a él por las difíciles circunstancias que atraviesa.

Su salud está devastada y muere a la temprana edad de 46 años de un ataque cardíaco en un taxi, el cinco de Enero de 1942. Su muerte levantó sospechas, incluso Vidali huyó antes de ser acusado de su desaparición como una de las purgas dictadas por Moscú. En la autopsia realizada se demuestra que estaba muy enferma y que fue un infarto…aunque no se han despejado del todo las dudas.

Está enterrada en el país que tanto amó con un hermoso epitafio que la dedicó Pablo Neruda. Tina Modotti, a una mujer que hizo arte y supo vivir siendo arte.

Tina Modotti de Richey, portrait, Hollywood, 1920, artist, photography, history, historic, historical, woman, culture,

Puro tu nombre suave, pura tu frágil vida,

abejas, sombras, fuego, nieve, silencio y espuma,

combinaron con acero, alambre y

polen para crear tu firme

y delicado ser

Pablo Neruda a Tina Modotti.

 

María Toca

Sobre Maria Toca 807 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario