Tou Youyou

Nació Tu Youyou el 30 de Diciembre de 1930 en la provincia china de  Ningbó. Poco sabemos de su familia y primera crianza debido al hermetismo de la sociedad china, pero sabemos que estudió Farmacia en su juventud, en el  Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Peking University Medical School/Beijing Medical College, donde se licenció en 1955  estudios que complementó, al acabar,  con los de Medicina Tradicional China, formándose en ambas ciencias intentando combinar la tradición con la modernidad científica.

Su vida profesional se desarrolló en unos tiempos duros, durante la Revolución Cultural, promovida por Mao Zedong, que consideraba a los científicos personas degradas, como a cualquier intelectual. Durante un tiempo trabajó en un oscuro laboratorio.

Corría la década de los sesenta, hacia el final, la guerra del Vietnam estaba en plena efervescencia, cuando en 1967 , el dirigente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh pidió ayuda a Mao para encontrar un fármaco que paliara la malaria que diezmaba a sus tropas enfrentadas al ejército norteamericano en una lucha tan desigual como sangrienta.

Mao, concentro en un laboratorio secreto a varios científicos,  entre los que estaba Tu Youyou. La investigación la absorbió de forma obsesiva trabajando años en ella sin pausa. Conocedora, por sus estudios de MTCH, de fórmulas de esa medicina, probó más de 2000 investigando 380 extractos de plantas  herbales con métodos científicos. Es decir, aunando ambas medicinas. En 1977, sintetizó a partir del Ajenjo dulce (Artemisa aunna)  la artemisina el principio activo que tuvo gran efectividad contra la malaria.

Fue ella misma la que primero probó el medicamento, ya que confesó que le correspondía el riesgo ya que era la jefa de investigación. Fueron tratados con éxito miles de enfermos  de forma discreta  durante los años setenta hasta que en 1981 fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, salvando con ello miles de vidas.

Toy Youyou es una mujer  tozuda, trabajadora y discreta. Recibió el Premio Lasker de Medicinica Clinica y el Nobel en 2015, compartido con William Campbell y Satoshi Omura, formando parte del club de las 18 (mujeres que han recibido el Nobel, que en realidad son 17 ya que a Marie Curie  le concedieron dos) Es la única mujer china que ha conseguido un premio Nobel.

Su papel en la ciencia es de vital importancia ya que con su aportación a la curación de la malaraia consiguió un reconocimiento tácito a la Medicina Tradicional China, que hasta entonces era considerada en Occidente poco menos que una terapia sin importancia. Mención aparte, en esta consecución de rango científico de la MTCH, merece Nguyen Van Nghi, vietnamita, que estudió Medicina Tradicional China, y medicina alopática aunando como Tou Youyou ambas ciencias y colaborando en Francia con diversos hospitales,  del que me precio haber sido alumna.

María Toca©

Sobre Maria Toca 1064 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario