Manuela y los estultos

Ignoro si los que han abucheado a Manuela Carmena,  los que la han llamado a gritos, miserable, saben que en el año 2000, el que fuera ministro de interior de entonces, Jaime Mayor Oreja la llamó para comunicarle que tenían informes detallados de la preparación de un atentado de ETA contra su persona. Eso hizo que por primera vez y por poco tiempo, aceptara coche oficial, ella que siempre se negó a ello.

Ignoro si esos cabestros que no la dejaban hablar,  quebrantando el silencio debido al que homenajeaban, saben que en 1999, la fiscal Carmen Tagle, caía bajo las balas de ETA, como el fiscal José Francisco Querol Lombardero, en el año 2000. En 1999, caía el Juez del Consejo del Poder Judicial.

 Malos tiempos, como ven,  para los que integraban la justicia, como ella, pero ahí siguieron.

También ignorarán los burricios, que fue Manuela Carmena quien se empeñó en acabar con las odiosas “astillas” que eran cobros que se hacían en los juzgados por agilizar los procedimientos, práctica común corrupta,  que ella y algún compañero, erradicaron. Ellos , los mentecatos que gritaban, pero callaron cuando el PP utilizó la Fundación creada a nombre de Miguel Ángel Blanco, para ensuciarla en manejos de la Gurtel.

No sé si sabrán, los tarados,  porque los imagino poco leídos, que sobrevivió de milagro al atentado de Atocha, bufete al que pertenecía en los años en que ser abogada laboralista era jugarse la vida, la libertad y la salud. Perdió amigos y compañeros en aquella masacre. Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque los abogados,  fueron asesinados por fascistas bárbaros similares a los que le mataron a  él. Ella los lloró y siguió su camino, trabajando  por la democracia, por los derechos de todos. Hasta los de ellos, los necios, de los gritos.

Esos bárbaros,  que en su derecho a la libertad de expresión que doña Manuela ha defendido con ansia, la han insultado, hasta el punto de intentar callar sus palabras, cosa que no han conseguido porque el  sosiego, la paz, y su espíritu democrático se impone a la barbarie.

Insultar a un víctima de ETA  y del franquismo, llamándola cómplice de terrorista es tan bajo, tan absurdamente ruin, que define a los que lo hacen.

Queden las palabras de Manuela en el corazón de muchos que la admiramos. Borremos el vil recuerdo de ver a mentecatos insultar la memoria de los que perdieron la vida por la libertad, se llamen Miguel Angel Blanco, José María Ryan,  Joseba Pagazaurtundua, Ignacio Uría, Antonio Puelles, Carlos Alonso Palate, como Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides…entre tantos. Los que no nombro, no es porque no duelan (pueden insultar, como hicieron con ella por la omisión) es que no caben, porque españoles caínes que han sembrado odio, han sobrado en nuestra historia. Gente grande como Manuela han sido menos, para nuestra desgracia.

 

#MariaToca

Sobre Maria Toca 225 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

  1. y llo digo como el PP ESTAN MEQUINO ESQUE SOLOMENTE ETA AMATADO MIGEL ETA AMATADO AMUCHO CRARO PERO NOERA MILITANTE DEPP YPORESO LODEMA LEYN PORTA NADA MIRA LLO TEGO 72 NO MILITO ENIGUN PARTIDO PERO ESTE PARTIDO DE PP SON AGOISTA TIENE QUEASE TODO EMUNDO LOQUE EYO DIGA MIRA CISON DITADORE DE PUES LLO PIENSO QUE DELACORRUCIO NO CEPUEDE ECHA NIGUNO AFUERA PARA MI SONTODO YGUALE EQUENOARROBADO LOTAPA PARAMI ESTANCUPABRE COMO ELQUERROBA Y ACEÑO PRECIDETE LEDIGO QUE SEDEGE DEBENESUELA Y MIRE A ESPAÑA QUE TIENE MENO LIBETA CEBENESUELA Y MA ABRE QUE BENESUELA CRARO ESTO TAVIEL LOASE CONTODO AQUELLO PERIODITA QUEAY QUE SON FACITA COMOELLO CEÑORE DE PP CIUVIESE BEGUENSA ENETE PAI UTEDE ESTARIA UNO SI Y HOTRONO ELACASE Y EDE MEDIO TAVIEL COMO PODEI DA LOGICA DEMORA CUADO CEY TODO CORRUTO ESTO PERIODITA QUESEBEDE ABIA QUE COGALO PARA EGEMPRO DE HONRRADE

      • Carmelo, le agradezco su participación en #LaPajarera, pero le ruego se abstenga de insultar o de calificar peyorativamente a nadie. Verá que no censuramos nada, pero si usted quiere participar de nuestro coloquio, justifique, no califique. Nadie es juez de nadie y menos en la casa de todos como pretende este magazine.
        Un saludo y le vuelvo a pedir corrección.
        Gracias

          • Los Republicanos olvidáis que en la república también había izquierdas y derechas y por cierto, la derecha también ganaba las elecciones, a veces…aclarar también que ningún fascista mató a M.A. Blanco, sino una banda de asesinos de ultraizquierda, llamada ETA. Los de derechas no han matado a nadie desde la guerra, pero algunos de izquierdas han matado en democracia, con Franco ya muerto hace muchos años. No tergiversemos la historia, por favor.

          • Querido Angel para mí los tipos de ETA son tan fascistas como su amigo Franco. Para mí quien mató a MAB, fueron asesinos, como quien firmó los fusilamientos del 74, como quien asesinó a Julián Grimau. Y como quien dejó tirados en zanjas a más de 100.000 personas. Los mismos fascistas que mataron y torturaron en Intxaurrondo. Asesino, es quien mata, ETA mató, Franco mató. En Vitoria muerieron obreros, en Montejurra muerieron personas. Usted distingue, yo no. Mal conoce la historia y no seré yo quien se la explique, lea algún librico de vez en cuando, no sea remolón.Queda feo hablar (escribir) sin saber. La derecha ultramontana en esta país ha matado mucho. Me encantaría tener una derecha como la francesa, inglesa, portuguesa, holandesa, alemana…civilizada, demócratica, pero de momento lo que hay es una banda organizada de ladrones y de mafiosos, que además son ineptos. Saludos y gracias por su aportación.

        • Lo dice quien escribió una basura de artículo insultando a todos aquellos que no son de su cuerda. Primero aplícate el cuento, y luego da lecciones.

          Y sí, lo del tal Carmelo duele los ojos el leerlo.

          P.D: ¿vosotros no sois los que se os llena la boca con “libertad de expresión”?…ah, sí, siempre y cuando no se diga nada contrario a vosotros. Perdón. Ya entiendo la acepción.

          • Oltre, somos tan amigos de la libertad de expresión, que te publico. Lo que no voy a hacer es responder a tus insultos. Mi educación y sentido común me lo impiden. Gracias por tu colaboración, una página sin haters no es nada. Salud y República. Gracias

        • María Toca, lo de cabestros, burricios, tarados, etc…eso no son descalificaciones, ni insultos? Usted educación y sentido común 0, ignorancia y osadía 10. Cuando pida respeto o educación, primero debe ofrecerlo Usted. Humanidad? pero por favor, aprenda a utilizar el lenguaje antes de alardear.

          • Son adjetivos calificativos que me merecen las personas que rompen el silencio de un homenaje a un muerto. Son adjetivos calificativos que me merecen los que insultan a una víctima de ETA, que además es alcaldesa de Madrid y estaba en representación de todos los madrileños. Yo no le pido respeto ni educación a quien no lo tiene y que me interesa poco. Simplemente tengo el mismo derecho para calificarlos como me parece. Si a usted no le gusta mi artículo, tiene la libertad de responderme, como lo hace. Todo bien, querida Lory. Nadie está en posesión de la verdad. Lo que ya no la admito es que me de lecciones. No alardeo más que de mis logros, y no debe de estar tan mal el artículo cuando lo han leído 40.000 personas. Fíjese el respeto que les tengo que publico las inconveniencias que me dice y les respondo. ¿Harían eso los amigos silbones? Un saludo y mi agradecimiento Lory, no vea usted como sube la página los improperios que me dedican. Con ustedes #LaPajarera va a esta en lo más alto.
            Salud y República, querida Lory.

  2. Gritos iguales a los que llega del Ayuntamiento de Guadalajara pasando al cobro una tasa municipal por el entierro del asesinado Mendieta por orden de los esbirros de Franco. Son las mismas voces fascistas.

    • Por eso les molesta que no se les haga caso a la primera. Tienen (o se creen) el mando, el poder de hacer y deshacer. Se encabronan cuando alguien les dice: no, se hace a mi forma, para eso soy Alcaldesa. La respuesta es el pataleo, el insulto. Mezquinos que no respetan el dolor de las víctimas, que son de todos, porque mal que les pese, el concejal Miguel Angel Blanco, como todas las víctimas, las lloramos todas/os. Y lo de Mendieta es vergonzoso, mezquino hasta morir. Ladra, querido Ángel Gozález Doreste, luego cabalgamos.
      Gracias por su aportación a #LaPajarera

  3. El 2 de Septiembre de 1992, ETA asesino a mi amigo Antonio Heredero en Salamanca, ahora va hacer 25 años, que homenaje le vamos hacer. Todas las victimas son iguales pero quieren sacar mas partido de unos que de otros, esa es la realidad.

    • Te invito Brigida, si lo deseas, a que nos pases foto del homenaje, del acto y le damos publicidad. Todas son nuestras víctimas. Todos fueron asesinados por el fascismo, la intransigencia y el horror. Todas. Un abrazo y nuestra solidaridad más amplia. Gracias por tu aportación a #LaPajarera, que espero sea tu casa.

      • Señora María. Cómo es que, enumera usted infinidad de víctimas unas Franquistas, otras de ESTA ect ect. Pero veo que se le queda la mente en blanco y no recuerda las de los Grados, y también las que D. Santiago Carrillo dejo en fosas clandestinas.

        • También me dejo las del Cid Campeador, las de Viriato que era un pastor lusitano, las de la Inquisición, de las guerras carlistas. Me dejo tantas, don Jesús Plaza…Sabe qué,las muertes que usted nombra han sido muy agasajadas, fíjese que en cada ciudad, en cada calle (yo vivo cerca de una que se llama ¡General Dávila!, sí el asesino que mandaba las tropas moras) hay placas, leyendas, palio de iglesias protegiendo a sus almas calladitas y honradas por muchos. No he nombrado ninguna muerte de la guerra civil, más que la que me toca, la de mi tío abuelo Tasio Cañedo, fusilado con 17 años sin haber hecho más que creer en la República y ser fiel a unas ideas. Andan sus restos en una zanja, no bajo losa de iglesia. Solo a él, amigo Jesús he nombrado. Aunque si usted quiere, recordar la Memoria Histórica, lo hacemos. Le doy un dato para abrir boca: España es el segundo país del mundo con más fosas comunes después de Camboya…¿Recordamos, señor Jesús? recordamos el aceite de ricino, las rapadas a presas, las violaciones, las sacas, los “paseos”…Recordamos como en los años sesenta se fusilaba (Grimau) se “caían ” presos por las ventanas, como la querida Falange y los Guerrilleros de Cristo Rey daban cadenazos a quien osara hablar, asesinaron manifestantes… Y luego hablamos de Carrillo, que como bien dice, es personaje siniestro por el que jamás tuve mucha simpatía, menos, se lo aseguro, que el señor Fraga y el Rey Juan Carlos que le recibía con honores en Zarzuela.
          Un saludo querido Jesús, y gracias por su aportación a #LaPajarera

          • Mi impresión es que no dais el mismo trato a todas las víctimas. ¿Sin acaso más honrosas las que cayeron a manos de los facistas?. ¿Los que defendían una ideas?. Para mi son tan honrosas las que hacen asesinadas en cualquier cuneta, que los curas, monjas, defensores de la derecha como no, los asesinados en Paracuellos. De éstos nadie tiene pena. Nadie los honra. También fueron víctimas de la barbarie. Quemar iglesias, violar y asesinar monjas, eso no es terrorismo según los afines a la republica. Me parece fatal que hayan distinciones y que los muertos de un color tengan más valor y sean más mártires que los de otro.

          • Carmen…¿de verdad me dice usted lo que me dice? ¿No ha visto nunca las lápidas en las iglesias, el santoral de la misma iglesia, las estatuas que se han realizado en honor de las víctimas del bando republicano? Porque yo he visto todo eso y más. Hay una ermita en mi tierra que tiene enterrado a un señor debajo del altar mayor, que fue el capellán que asistía a los fusilados de mi tierra, esos que caían en los paredones del cementerio. Ese capellán, enterrado en iglesia, no inscribía a los fusilados, en todos ellos ponía por nombre: desconocido. Se ha tenido que emplear años para investigar, para saber quien eran esos muertos, porque el canalla les negó hasta el nombre. Si entro en esa ermita me como su nombre…porque allí sigue. ¿De verdad pueden vivir con la conciencia tranquila falseando la historia o tienen tal punto de fanatismo para creerse las mentiras que contó el franquismo? Si es así, déjennos en paz, Carmen, no ofendan la memoria de cientos de miles. Hemos agasajado, y llorado la muerte de MAB, como la de tantos asesinados por ETA, los sentimos nuestros, tan nuestros como esos que siguen sin agasajos en las zanjas; ¿lo entiende…? Porque llevo días soportanto insultos, y respuestas increíbles donde falsean mis palabras para que sean como quieren ustedes que sea. Y no. SON TODOS NUESTROS MUERTOS.
            ¿ Me entiende o grito en el desierto? Hay más de 100.000 muertos que siguen en zanjas, somos el 2º país en número de desaparecidos, después de Camboya, lo he dicho ya, lo repito, por si de alguna manera o forma me entiende. Creo que no, su cerrazón es tal que falsean la historia, creen lo que quieren creer, niegan lo ocurrido con tal de seguir creyendo que aquello fue lo que dijeron. Y no, Carmen, una guerra Civil es cruel, dura, la nuestra dura casi 80 años.Unos con monumentos, otros con mentiras y en zanjas. Saludos…

  4. MUCHO ANIMO DOÑA MANUELA CARMENA, NO ES MAL EDUCADO QUIEN PUEDE SINO QUIEN LO ES. UN FUERTE ABRAZO Y YA SABE LOS INSULTOS DEPENDE DE DONDE VENGAN. ELLOS SOLOS SE DESCUBREN EL TIPO DE DEMÓCRATAS QUE SON. NO CAMBIE NI CEDA A LAS PRETENSIONES DEL PARTIDO LOS CORRUPTOS .

    • Mucho nos gustaria que doña Manuela nos leyera, de la que vamos, con casi 12.000 entradas en el artículo, lo mismo lo logramos. Sería bueno que le llegaran sus palabras Juan. Gracias por su aportación a #LaPajarera, esperamos que nos siga leyendo. Salud

  5. Un recurso muy viejo (que se lo pregunten a los griegos) aquel de justificar lo malo con lo bueno, a modo de balanza, tengo 10 acciones buenas pues ya me puedo permitir 2 malas que las neutralizo y aún me sobra para 8 más. Buen desglose de todo lo bueno que ha hecho la sra alcaldesa en su trayectoria política y profesional pero no leo nada que argumente si es miserable o no poner o no una pancarta de una persona que aún siendo una víctima (de las innumerables por desgracia), todos sabemos que no es una víctima más por todo lo que representó. En serio ¿es creíble que la familia de una víctima más o menos anónima o sin tanta repercusión mediática se va a sentir menospreciada porque se homenajee a otra que sí lo es?, ¿mejor ninguna que una víctima tan representativa?
    Parece ser que por todo lo que ha luchado esta señora contra el fascismo (que con tanto detalle desglosáis) ahora tiene un cheque en blanco para hacer/deshacer lo que se le ponga con absoluta impunidad y sobrada justificación y por supuesto a todo aquel que le parezca mal , es un facha un ignorante, burricio o estulto. Viva la tolerancia, sí señor (modo ironía ON)

    • Si lee usted con calma mi artículo, verá que no juzgo ni nombro la acción de poner o no poner la pancarta. Luego hablamos de ello. Lo que critico es la incorrección de insultarla, de silbar, de quebrantar el silencio debido al homenajeado. Eso dice mi artículo, lo demás, de su cosecha erSuper. En cuanto al homenaje, creo que a Miguel Angel Blanco se le hicieron grandes homenajes, todos, yo también, el pueblo llano, porque nos dolió mucho. ¿Sabe usted lo hizo el PP con nuestro dolor? lo utilizó en campaña electoral, tomó los vídeos de las manifestaciones de un pueblo que se echó a la calle con el riesgo de entonces, y lo utilizó. Hizo muy bien, doña Manuela no prestando el Ayuntamiento a ese manejo sucio y rastrero. Par eso tienen su sede, allí en Génova, junto con los sobres y los desfalcos que nos hacen a los españoles, que hagan su campaña electoral. El Ayuntamiento de Madrid está para otras cosas. Eso se lo digo ahora, pero en mi artículo ni lo nombro. Solo que le explico mi posición tan válida como la suya. Un saludo y gracias por su participación en #LaPajarera.

  6. Doña Manuela, es usted una señora de los pies a la cabeza. Educada, sencilla, humilde, honesta y con una gran preparación tanto como persona como intelectualmente. No debe hacer el mas mínimo caso a quienes se creen dueños y señores de todo lo qué hay en éste país, y que no respetan nada ni a nadie, ni siquiera la muerte de un hermano del cual se están aprovechando para sacar réditos políticos y económicos. Algún día lo pagaran y caro, por corruptos, ladrones, dictadores e indecentes.

  7. Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque fueron asesinados por fascistas bárbaros como él???
    Fascista y bárbaro Miguel Ángel Blanco??? Con esto te has retratado, María Toca!! y el tal Antonio de los Ríos, lo siento, no he podido leerle. No escribe en castellano.

    • Vicenta, mire usted de pedir cita en una escuela de adultos, donde le enseñen lectura comprensiva, porque si usted ha leido en mi artículo que yo llamo a mi querido y llorado Miguel Angel Blanco, fascista y barbaro, está usted muy mal. Lea, buena mujer, despacito…la m con la a: ma. La p con a:pa. Así, luego cuando coja carrerilla, vuelva a releer mi texto, verá que sorpresa se lleva. Salud y buena lectura querida Vicenta. Y gracias por su amable colaboración que pone a prueba una vez más mi paciencia y la de #LaPajarera. Suerte con las clases.

      • Copio y pego de su artículo: «Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque fueron asesinados por fascistas bárbaros como él.»
        Sí que le llamas fascista bárbaro.
        Aprende a escribir.
        La frase sería muyyyy diferente si hubieras escrito esto otro: «Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque, como él, fueron asesinados por fascistas bárbaros.» o «Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque ellos también fueron asesinados por fascistas bárbaros» o incluso «Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque fueron asesinados por fascistas bárbaros, como le sucedió a él.»

        • Gracias por su docta sabiduría y por venir a mostrarla a esta humilde casa que es #LaPajarera. Imagino que usted tendrá premios, cátedras y honores. Gracias porque 30.000 lectores de mi artículo no saben apreciar su calidad. Encantada de que venga cuando quiera a enseñarnos,amigo Claude.Y a hacerse autobombo gratuito. Salud querido

          • He leido el copia-pega de claude y no es correcto. He releido el artículo y aquí pongo mi copia-pega: “Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque los abogados, fueron asesinados por fascistas bárbaros similares a los que le mataron a él.” Simplemente lo hago porque si que entiendo la frase y a mi manera de ver está bien escrita y el artículo escrito por Ud. me parece bien.

          • Gracias. Reitero lo dicho abajo, cuando se va al ataque personal, sobre comas o estilo literario, hemos acertado. Nadie rebate el fondo del artículo porque es tan cierto como que estamos aquí. Los ataques personales a mi forma de escribir los agradezco: hacen que mejore y suben la página. Gracias por sus palabras y espero que siga leyendo #LaPajarera. Salud y feliz noche

    • Enhorabuena por el artículo.
      No he leído todos los comentarios, solamente he ojeado algunos. Suficientes para ser invadida por un malestar tremendo al confirmar, una vez más, que aquellos que no tienen argumentos se acogen al engaño . ¿Cómo tienen la desfachatez de hacer un corta y pega manipulado para darle un sentido totalmente distinto a tus palabras?
      Que conste que he releído el artículo buscando: ” Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Angel, porque fueron asesinados por fascistas bárbaros como él.” Pero no… no estaba.
      Está claro que no es falta de comprensión lectora. Es mentir, así, sin cortarse lo más mínimo. Y si cuela… cuela.
      Claude, Vicenta… muy mal.

  8. A mi me gustaria dejar en el aire volando en busca de conciencias, y se que la mayor parte de ellas lo saben, la siguiente pregunta.
    Alguien sabe si el PP ha hecho alguna vez un omenaje a Miguel Angel Blanco yo es que no lo recuerdo, GRACIAS.

    • El homenaje se hizo, todos los españoles que nos tiramos a la calle con una sola voz, gritando a los asesinos. Luego el PP lo utilizó en campaña electoral, que tuvo la desverguenza de usar los videos de aquellas manifestaciones. Por tanto, hizo muy bien doña Manuela no dejando manipular el Ayuntamiento. Gracias Lope por su colaboración en #LaPajarera, espero contarle entre nuestros lectores.

    • Su afán didáctico es grande, amigo Claude, digno de mejores causas. Le público su reiterativa disconformidad y casi me dan ganas de dejarle mi puesto de coordinadora de #LaPajarera. No será digno de su sapiencia, claro, le imagino dirigiendo en Post, por lo menos. Cuanto atrevimiento tiene la carcundia y que poco pudor.
      Salud y gracias, con personas como usted, está publicación acabara siendo satírica

      • Se ve que sí. Lo bueno es soltarla sin aniquilar al adversario, por eso les agradezco a todos/as que viertan sus pensamientos en #LaPajarera que pretende ser casa común y divergente. Gracias por ello.

  9. Que éstas hienas rebuznen, no es lo peor. Me duele más el borregueo de los que se sienten com placidos y los votan. Ya me lo decía mi padre: “No hay cosa más jilipollas, que un obrero de derechas”

    • y que un izquierdista domado, querido Jabalon. Con esa sensación de: vamos a ser buenos para que los carcundos no se enfaden a ver si nos tiran migajas…hemos llegado hasta aquí. Casi prefiero a un tipo de derechas descubierto que a un izquierdista domado y corrupto. Gracias y saludos cordiales.

  10. ESTE PAÍS, ENTRE ¡¡ FANÁTICOS, MIEDOSOS, E IGNORANTES !! LO TIENE DIFÍCIL PARA AVANZAR. Y LO PEOR ES QUE SI ALGÚN DÍA SE LOGRARA… ELLOS SE SUBIRÍAN AL CARRO… ASÍ ES LA DEMOCRACIA. PERO ELLOS NO LA ENTIENDEN . SALUDOS

  11. Tengo la sensación que los silbidos a Carmena es una muestra de algo mas que de la única disconformidad con la pancarta. La continua política de “salvación del país” de Podemos, los cuales quieren hacer ver que Manuela Carmena es una de ellos la esta exponiendo en exceso, dentro de su propio gobierno se dan casos continuos de falta de respeto hacia ella que siempre se enmascaran y se perdonan. Mi humilde opinión es que el descontento de la gente, de ambos lados, y la falta de aceptacion de critica por parte de algunos miembros de la “izquierda” supone un mayor enfrentamiento en vez de una búsqueda de equilibrio. Evidentemente no lo digo por este post ni por este blog, pero si se ve en parte en los comentarios, entiendo el enfado con PP, y todos los políticos de la vieja guardia que se han pasado la vida robándonos mientras nos sonríen en la cara, pero la falta de respeto constante hacia ellos (que en parte se la merecen) hace perder la razón a cualquier opinión, mi pensamiento es que si para tener razón, tengo que faltar el respeto a alguien, yo pierdo mi razón.

    • Es decir, que la culpa de la mala educación de los tipos aquellos, la tiene Podemos. Que la culpa de que el PP robe la tenemos los que lo afeamos. Cuando dejaremos los complejos, cuando daremos un puñetazo en la mesa y llamaremos al que roba ladrón y al que silba en el minuto de silencio e insulta a una víctima de ETA cabestro. No cuenten conmigo para culpabilizarme. En absoluto, creo que el pueblo español aguanta mucho, demasiado. Y culpables los que son. Los ladrones, los que utilizan en terrorismo y Venezuela para acallar las cloacas, y los que con su silencio les apoyan. No cuenten conmigo para ser cómplice. Me cuesta insultos y virulencia…lo asumo. Pero hay un partido de mafiosos, un gobierno de mentirosos y de ladrones. Y con muy mala educación. Y muy poca cultura. ¿Escuece? lo siento. Saludos y gracias Bordona por su amable colaboración

      • No he dicho en ningún momento que la culpa de la mala educación de la gente la tiene Podemos, si que he dicho, y esto me reafirma, que es fácil criticar lo que no nos gusta y duro aceptar una crítica de lo que nos gusta…criticamos que la sociedad es machista pero miramos para otro lado cuando nuestro “lider” hace un comentario…….Sinceramente creo que en España hay un gran problema mas alla de que lado seas o que preferencias políticas y personales tengas….y es un problema de mala educación y de falta de valores….Y a mi no me escuece nada…es mas bien pena lo que siento de la gente que solo tiene verdades absolutas…y los hay en la derecha…en la izquierda y en el centro….Buen día a todos

        • La mala educación del PP nos sale cara. Y no es solo eso. Bajo mi punto de vista, están rabiosos, ya no saben que hacer porque Manuela demuestra que se puede gobernar, ahorrar y mejorar la vida de los madrileños. Han tenido 18 años para poner la bandera con el nombre de MAB, para hacer homenajes ¿dónde estaban los que gritaron a Manuela el décimo aniversario, o el quinto? ¿Dónde están cuando no se le dedicaron calles y sí a Margaret Thatcher? No Bordona, es la mala leche que tienen porque les falta argumento para atacar a Carmena. Le montan numeritos, por cada chorrada que ven. Como aquí, que si usted observa, se insulta por todo (hasta por como escribo, seguro que con razón) pero nadie ha rebatido los argumentos del artículo, ni ha podido ensuciar la trayectora de Manuela. Ladran porque acertamos…Ese es el problema. La educación y las formas nunca las tuvieron buenas, la derecha, eso ni nos sorprende.

  12. Gracias por esta entrada tan necesaria. Sólo me gustaría comentarte una cosa:

    He entendido perfectamente la frase: “Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Ángel, porque fueron asesinados por fascistas bárbaros como él” , pero también es cierto que simplemente cambiando el orden de la frase “Merecían homenaje y bandera tanto como Miguel Ángel, porque como él, fueron asesinados por fascistas bárbaros” nadie malinterpretaría tus palabras. Cada quien tiene su estilo de escritura y no es mi pretensión corregir a nadie, pero en los tiempos que corren cuantos más errores de interpretación se puedan evitar, mejor.

    Muy buen artículo, María. Lo comparto en mi FB.

      • Pues lo dicho. A ver si aprendes a utilizar las comas, ya que vas de escritora. Luego vas diciendo que “cuando no quieren entender, se agarran a lo que sea”. Todo menos reconocer que has metido la pata. Por cierto, tengo un Doctorado y mi comprensión lectora es perfecta. No te molestes en responder porque no pienso volver a entrar en esta birria de blog.

        • Que bueno, Vicenta, acepto tus clases, querida. No voy de escritora: lo soy. Dos novelas publicadas, varios premios y lectores…Todos poco cultos, no como tú que tienes la cátedra de Comatologia. Mil gracias por tu amable colaboración, nos haces crecer en la red. Los haters sois lo más. Salud y República, Vicentica

  13. Me hago la siguiente reflexión: ¿Que impulsa a muchos trabajadores con sueldos precarios, desempleados, pensionistas de 700 euros al mes, mujeres discriminadas social y económicamente, funcionarios y un largo etc. a votar una y otra vez a unos dirigentes corruptos que lo único que persiguen es su interés personal?.
    La verdad es que es desalentador y frustrante ver cómo una y otra vez, siguen votando con las tripas en lugar de la cabeza y en contra de sus propios intereses particulares y colectivos. Por eso, cuando aparece una dirigente como Manuela Carmena, resulta como un oasis en medio de tanta podredumbre y miseria moral. Ojalá, aparecieran más Manuelas. Salud.

    • Esa pregunta me la hago constantemente. Un día se lo pregunté a un obrero que votaba al PP. Me respondió que si a los ricos les iba bien…tiraban migajas que él recogía. Si les iba mal, se marchan, cierran sus empresas y dejan en la calle a todos. Me hizo pensar. Y entiendo (me cuesta mucho, se lo confieso) que haya esa postura ante la vida y no la de luchar por los derechos. Lo entiendo. Aunque, creo, que muchos ni se plantean nada. Votan a quien les dicen, viven aborregados sin más presunción de salir del laberinto. Por eso estamos aquí. Ese es el motivo de #LaPajarera, hacer pensar, dar, humildemente, luz para pensar y construir.
      Gracias por su colaboración que espero se mantenga y nos siga leyendo y participando.

      • A veces pillo un buen rebote y me dan ganas de tirar la toalla y mandarlo todo al cuerno, dedicarme a mi huerta, mis paseos y esperar pasar el tiempo. Gracias a personas, entre ellas Manuela Carmena y algunos medios como el vuestro, vuelvo a decirme, no podemos abandonar, pero es duro, muy duro, sobre todo pensando en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. ¿Para que hemos luchado tanto?.
        Espero que algún día seamos capaces de dar la vuelta a tanta porquería.

        • Me emociona pensar que en algo consolamos, Rafael. Mire, yo creo que son ciclos. En este país hemos vivido de espaldas a muchas cosas, hemos cerrado heridas en falso, sin reconciliación, sin verdadera contrición. Y saltan las viejas alarmas, saltan los viejos rencores. Mis muertos, tus muertos…Decía la hermana de MAB, que no la gustaba que identificaran a su hermano con los muertos del franquismo. Yo le respondería que ¿por qué? tengo un tío tirado en una zanja, asesinado por odio, como su hermano. La diferencia es que ella le lloró, le enterró, mi pobre bisabuela se tragó las lágrimas, no pudo velarle y la raparon el pelo. Por ser su madre. Y eso tiene que acabar. Mi muerto es Miguel Angel, como todos los que mató ETA, y su muerto es Tasio Cañedo (mi tio, y tantos así) Aunque no quieran, debemos buscar la concordia, llevamos siglos escabechándonos y no podemos seguir así. No hay muertos de uno y otro bando, todos son nuestros. Como las lágrimas de una madre, saladas y doloridas. Gracias Rafael por contarle entre nuestros lectores. Y por participar en nuestra #LaPajarera que es suya también.

  14. El artículo se entendería mejor si no avisarais tanto de la “coma”. Carmena es una heroína para mucha gente. Que nadie se atreva a insultarla sin informarse un poquito.

    • No pueden rebatir el fondo del artículo, se contentan con insultar la forma y a mi, sin darse cuenta de la risa que dan. Así son. Rabian y ladran. Con comas o sin ellas. Gracias Elena por tu aportación. Salud

  15. En un país donde unos por cobardía, otros por falsedad y otros por comodidad o desinterés se está consintiendo que una banda de mafiosos ladrones gobierne, no es de extrañar que se insulte a quien hace bandera de la honradez y la honestidad. Y quienes consienten que queden en las cunetas personas asesinadas por no pensar como ellos no pueden criticar a quien con claro juicio, no hace distinción de víctimas mirando al ideario practicado por ellas. Mari Mar, deja de aprovecharte de tu hermano para medrar, vive de tu trabajo y no de recuerdos ajenos. Me ha encantado el artículo, María Toca.

    • Muchas gracias BenitoV, entre tanto palo, no sabe usted lo que se aprecian sus palabras. Mucha razón tiene en lo que indica. Y mucho interés (interesado) por parte de la hermana de MAB. Que por cierto, no se la oyó protestar cuando hizo diez años de la muerte de su hermanos, era alcalde Ruiz Gallardón y ni puso banderola, ni homenaje ni cristo que lo fundó. Achantadita que estuvo doña Marimar Pepera Blanco…Gracias BenitoV, por su colaboración con #LaPajarera

  16. Miguel Ángel Blanco estaría “muerto” de vergüenza al ver a su hermana utilizando su muerte para su beneficio personal y el del PP en el que milita y en el que parece que quiere hacer carrera.
    Ni sus padres ni su novia lo han hecho, es más, casi nadie les conoce y no creo que su dolor fuera menor que el que sienta ella.
    Asco y vergüenza ajena me produce esta señora que utiliza la muerte de su hermano para medrar en el PP.

  17. Solo un apunte: en tu texto insultas. En los comentarios pides respeto sin insultos.

    El resto, bien, creo que en algún punto a redacción podría ser mejor y más clara, pero el texto me gusta y te ha quedado bien, como expresión de una opinión que se siente dolida y furiosa.

    • El texto fue realizado con cabreo, en caliente. Es posible que mis. calificativos no sean lo más adecuado. Es posible.Pero dejé la corrección falsa hace tiempo, creo que los actos del otro día merecen mis palabras. Si alguien se siente ofendido, lo siento. Gracias por su colaboración

  18. Hola María, es la primera vez que entro a tu blog, llegó compartido por algún contacto en facebook. Me ha gustado el artículo, lleno de cordura, pero más aún las respuestas, en contenido, que has dado. Buenos zascas. Y digo en contenido ya que considero que has rozado la falta de respeto en varias de ellas, algunas sin duda consecuencia de interlocutores poco respetuosos. Vaya por delante que entiendo que es tu web y puedes escribir como te apetezca, faltaría más, pero algunas de esas respuestas me parecieron “sobradas” y un tanto infantiles. Sigue informando, me alegra tener este tipo de artículos para compartir. Un saludo!

    • Gracias por tus opiniones Jose. No creas que no dudo mucho antes de responder a los comentarios. Claro. Y que sopeso la respuesta para equilibrar. Intento (no sé si lo consigo) tapar con sarcasmo la ofensa que se hace. Y no quiero ser correcta o pasar del tema, entiendo que puede parecer infantil, lo es. Porque deseo mantener viva la polémica, porque me harta callar y tener respeto a quien jamás lo tiene. Me acusan de escribir mal, de poner mal las comas…¿? de mi estilo literario, de mis frases. Nadie ha rebatido ni uno solo de los datos que mi artículo aporta. Nadie puede negar la figura decorosa y honrada de Carmena. Prefieren matar al mensajero. Pues la mensajera (yo) muere riendo y respondiendo. Porque creo que la palabra tiene mucho valor, porque respeto el argumento, porque los respeto a ellos, les respondo de forma “infantil”. No voy de sobrada, no te equivoques, Jose, que va, tan solo voy empuñando la razón para repartirla. No la mía, no soy tan estúpida, sino razones dispares que acepto se discutan. Lo que jamás haré será callar y dar por buenos los ladridos de los que jamás flexibilizan su mente. Un saludo cordial, #LaPajarera no es mía, es un magazine donde tienen cabida todas/os, la prueba es que no se ha censurado ni un solo comentario, por duro que sea. Quizá no hay costumbre, pero quiero que hasta los ladridos tengan cabida en #LaPajarera. Espero contar con tu lectura.

  19. Hola, también es la primera vez que entro, y no será la última. Gracias por el artículo tan acertado. Coincido contigo en cada palabra, tanto en las del artículo en sí como en las vertidas en tus comentarios, a cual más ingenioso. Pensando en Viriato aún estoy sonriendo. Me gusta cómo escribes, y aunque pueda faltar alguna coma está muy claro lo que dices. Si el texto no está editado, simplemente quien te critica miente, pero si está editado, hace falta ser muy burro para no entender que ese “como él” se refería a “como los que le mataron a él”. Conclusión: tener un doctorado no es suficiente para poseer comprensión lectora y de hecho sé de más de un catedrático que no pasa de tarugo.
    Hablando de los abogados asesinados, puedo entender que alguien ignore lo que pasó en Atocha, pero no comprendo que se hable sin saber, como el señor que dice que la derecha nunca ha matado a nadie después de la guerra, sin saber lo que pasó en Atocha, y sin saber sin ir más lejos que en la posguerra murieron fusiladas decenas de miles de personas durante la larga década de los cuarenta. Y a ese señor decirle que la palabra “fascismo” se usa extensivamente sin necesidad de que tenga nada que ver con Mussolini. Los etarras además de asesinos eran fascistas. Mucho menos entiendo que hable de tergiversar la historia, cuando ha sido una constante posfranquista. Basta ya de mentiras, basta de cuentos; las generaciones futuras tienen que saber quiénes fueron los demócratas, los republicanos, de derechas o de izquierdas, y quiénes los golpistas y asesinos.
    Respecto al tema en cuestión, después de Tierno Galván, la llegada de Carmena al Ayuntamiento ha traído un aire fresco que muchísimos madrileños deseábamos con fuerza desde hace ya demasiados años. Es una lástima que no quiera volver a presentarse. El abuchearla en los actos referidos demuestra una vez más de qué pasta está hecha esa gente, seguramente votantes del PP o de su filial. Los mismos que sin pudor meten a titiriteros en la cárcel y hacen apología de la intolerancia con sus hijos. Qué peor pecado que inculcar tanta mierda en el alma pura de los niños. Sin más.
    Carmena, si lees esto, vuelve a presentarte, por favor:
    ¡Señora alcaldesa! ¡¡todos somos contingentes, pero tú eres necesaria!!
    Salud y República y enhorabuena por la página.

    • Gracias Mónica por tus palabras que compensan mucho sinsabor. El texto está editado, lo que ocurre es que se ciega la verdad para que coincida con el fanatismo. Un abrazo y esperamos en #LaPajarera estar a la altura. Salud y República

Deja un comentario