La Segunda República diseccionada por historiadores y expertos en un libro coordinado por Rubén Buren  

 

  • Bajo la Editorial Pinolia, Buren lanza ‘La Segunda República: claves para comprender el impulso reformador de una época vital para la democracia española y su estrepitoso fracaso’.
  • Se trata de un compendio de artículos escritos por expertos e historiadores que desentrañan con rigor los eventos más trascendentales de la Segunda República.
  • El bienio reformista, la conquista del voto femenino, la reforma agraria y educativa, el movimiento obrero y sindicalista o el auge del comunismo son algunos de los acontecimientos que se analizan en este libro.

Madrid, 11 de abril de 2024. Con el inicio de la Segunda República española, el país parecía iniciar el camino hacia el progreso democrático. Sin embargo, el espejismo fue fugaz y lo que parecía un periodo de avance y concordia se convirtió en una época turbulenta, una lucha constante entre las distintas fuerzas políticas que culminó con el peor de los desenlaces: una guerra civil.

Coincidiendo con la semana de la Segunda República, el escritor, artista multidisciplinar y Profesor universitario Rubén Buren (Madrid, 1974) lanza el libro, ‘La Segunda República: claves para comprender el impulso reformador de una época vital para la democracia española y su estrepitoso fracaso’. Bajo la editorial Pinolia, con la que ya publicó el pasado año ‘Maquis y otras resistencias antifranquistas’, esta edición coordinada por Buren supone un análisis exhaustivo de todos aquellos acontecimientos que marcaron este periodo de nuestra historia.

El segundo periodo republicano desde diferentes perspectivas

 

El libro está compuesto por un compendio de artículos, escritos por expertos e historiadores, que desentrañan con rigor los eventos que definieron una era trascendental en la historia de España. Empezando con el declive de la monarquía hasta el advenimiento de la República, cada capítulo ofrece un análisis detallado y ameno de los acontecimientos que vertebraron el segundo periodo republicano: el bienio reformista, la conquista del voto femenino, la reforma agraria y educativa, el movimiento obrero y sindicalista o el auge del comunismo.

“Con la llegada de la II República, España se encaminaba a una modernización general. Con algún siglo de retraso y una pizca de inocencia, lo cierto es que los republicanos intentaron cambiar las estructuras de pensamiento, economía y acción sociológica. Este libro es el que me hubiera gustado tener cuando empezaba a investigar: un punto de partida fácil que puedes abrir por cualquier página y leer un rato.” Ha dicho Buren, coordinador de esta publicación.

Una perspectiva multicisciplinar de este periodo histórico que concluye el 18 de julio de 1936 con el alzamiento en armas y el inicio de la Guerra Civil, y que pretende brindar a los lectores una visión completa e indispensable para poder comprender de manera profunda los cimientos de la España contemporánea.

Una carrera alrededor de la memoria histórica

 

Esta no es la primera vez que Buren se pone al frente de un proyecto relacionado con la historia de nuestro país. Un ejemplo de ello es su primer largometraje, ‘Maquis’, estrenado en 2020 y que habla sobre la cara más oculta de la guerra civil, las mujeres de los maquis que sufrieron persecución por estar relacionadas con los guerrilleros que ofrecieron resistencia en el inicio de la dictadura franquista. Una película que cuenta ya con más de una decena de premios internacionales.

Nieto de Melchor Rodríguez, figura clave del anarquismo español, los textos de Buren han sido traducidos a varios idiomas y han cosechado premios como la Mención Especial del Lope de Vega de teatro o el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica junto a Joaquín Leguina por ‘Os Salvaré la vida’, que narra la vida de su propio abuelo, conocido como “el ángel rojo”. Doctor en Comunicación Audiovisual y Profesor universitario investigador en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) imparte también clases de guión, dibujo y dirección actoral en varios grados y másteres universitarios

 

Sobre Rubén Buren (Madrid, 1974)

 

Profesor universitario investigador en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). Es doctor en Comunicación Audiovisual, artista multidisciplinar y escritor. Su obra en cine, ensayo, novela y teatro versa sobre la memoria histórica. Además, sus textos teatrales han sido traducidos a varios idiomas y son estudiados en varias universidades. Da clases de guión, dibujo y dirección actoral en varios grados y másteres universitarios y ha conseguido varios premios como la Mención Especial del Lope de Vega de teatro o el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica. Su primera película, Maquis, ha cosechado una decena de premios internacionales.

 

Más información y entrevistas:
Javier González
jgonzalez@adiria.com
674 985 621

Patricia Ramos
pramos@adiria.com
666 771 580

Sobre Maria Toca 1572 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario