Los músicos del teatro musical español se asocian para velar por sus derechos

 

  • El teatro musical vendió en 2023 un 16,2% más de tickets que en 2019, convirtiéndose y es el sector de las artes que más dinero recauda.

  • Sin embargo, la situación laboral de los músicos sigue siendo precaria. Para velar por los derechos de los trabajadores, nace la Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM).

  • Su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales de los músicos de teatro musical a través de la negociación de un convenio que regule su actividad.

Madrid, 10 de abril de 2024. La coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM) ha anunciado su formación como voz representativa de los músicos trabajadores de teatro musical en España. Se trata de una unión que nace como respuesta a la falta de regulación y reconocimiento en el sector. De hecho, los músicos son los únicos artistas que no aparecen en el Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid, a diferencia de cantantes, bailarines o actores o, incluso, regidores. Un dato que llama especialmente la atención, siendo Madrid la tercera ciudad mundial en número de musicales, solo por detrás de Londres y Nueva York.

Así, la CMTM nace con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus adheridos, entre los que ya se encuentran 246 músicos de todos los musicales actualmente en cartelera, títulos tan relevantes como El Rey León, The Book Of Mormon, Malinche o Matilda, por poner solo algunos ejemplos.

Un sector al alza, pero precarizado

Nos encontramos ante un sector que no para de crecer. Datos de la Consejería de Cultura apuntan a que antes de la pandemia, el teatro musical ya suponía casi el 70% de la facturación total de todas las disciplinas teatrales de la Comunidad de Madrid, llegando a recaudar 110 millones de euros. En 2023 se vendieron un 16,2% más de tickets para musicales que en 2019, según datos del portal entradas.com.

Sin embargo, desde la CMTN denuncian que los músicos de teatro “enfrentan condiciones abusivas y una degradación constante de sus condiciones de trabajo. Ante esta situación buscamos cambiar esta realidad luchando por el reconocimiento de la especialización y categoría artística de los músicos de teatro.”

Esta realidad, la de la precariedad, es una constante generalizada en el sector de las artes de nuestro país. El quinto Estudio Sociolaboral presentado por la AISGE a principios de este año ya anunciaba que el 77% de los artistas españoles ingresan menos de 12.000 euros al año, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Objetivos de la CMTM

El objetivo principal de la CMTM es mejorar las condiciones laborales de los músicos de teatro musical a través de la negociación de un convenio que regule su actividad o la inclusión en el Convenio de Teatro existente con apartado propio.

“Invitamos a todos los músicos de España a apoyar esta causa y aportar su voz para lograr un cambio significativo en el sector. Juntos, podemos asegurar un futuro digno y justo para todos los que compartimos la pasión y dedicación por la música y el teatro.” dicen desde la CMTM.

Otras de las reivindicaciones de la CMTM son la lucha contra los musicales sin músicos, el reemplazo de músicos por pistas grabadas, la revisión de condiciones económicas, la mejora de las condiciones de salud laboral, la remuneración obligatoria de ensayos o mejorar las condiciones de los covers. Además, trabaja en colaboración con organizaciones sindicales y culturales para fortalecer su lucha y visibilidad.


Sobre la CMTM

La CMTM nace para representar a los músicos trabajadores de teatro musical en España. Ante la falta de regulación de nuestro sector y con la necesidad de ser oídos y mejorar nuestras condiciones laborales, nos agrupamos para informar, asesorar y actuar como grupo activo de acción sindical y para trabajar en la mejora de los problemas que aquejan a los músicos de teatro musical. Nos encontramos en una situación donde la precariedad, el desconocimiento y el empeoramiento constante de nuestras condiciones laborales, incluyendo la paulatina destrucción de puestos de trabajo, hace cada vez más difícil trabajar dignamente en nuestra profesión, que es nuestra pasión y medio de vida. Dada la problemática específica de nuestra actividad y ante la falta de un convenio o normativa legal que regule nuestro trabajo, se hace indispensable nuestra unión y acción para cambiar el deterioro creciente y la realidad de los trabajadores y trabajadoras de este gremio. Para saber más cmtm.es

Sobre Maria Toca 1571 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario