Lou Andreas Salomé

 

Llegar a este personaje, es controvertido. Se tiene que desbrozar, como si de un bosque se tratara, una pléyade de personajes masculinos que le rodean, nublando la luz de Lou por la que irradian ellos. Nietzche, Rainer Maria Rilke, Freud,  Paul Ree, Viktor Tausk, entre otros. La mayoría de las biografías que le dedica a Lou, lo hacen de forma soslayada, como musa inspiradora de los grandes hombres, como seductora y torturadora de amores mal correspondidos hacia ellos. Y desdibujan a un personaje verdaderamente revolucionario, genial y poderoso como es Lou Andreas Salomé.

Nacida en Rusia, en San Petersburgo, en 1861, fue educada en ideas liberales libres de religión, aunque su padre pertenecía al entorno zarista siendo general del ejército ruso. Fue la única mujer entre cinco varones. Su belleza y magnetismo eran brutales desde muy joven ya levantó la expectación por su belleza. Su mentor y profesor, Hendrik Guillot, se enamoró de ella hasta el punto de proponerle matrimonio divorciándose de su mujer.

Huyendo de la locura de Guillot, Lou, junto a su madre, emprendieron viaje a Zurich, donde se matriculó en la Universidad, prosiguiendo sus estudios comenzados anteriormente. Poco después, ambas mujeres, viajaron a Roma, donde Lou, con tan solo 21 años, conoce a Paul Ree. Él, junto con su amigo Nietzsche, vivieron en comuna universitaria  donde ella era el vértice. Poco tiempo después se deshace  la amistad entre ambos hombres  ya que Nietzsche le  propone matrimonio. Ella no le acepta porque de siempre  desechó la idea del matrimonio por la sumisión y la esclavitud sentimental que contiene el compromiso, en cambio, estaba abierta a unirse en relaciones libres y amistosas  por lo que desea que la trieja no se rompa. Ree y Nietzsche se enemistaron  a consecuencia de los celos que les produjo la convivencia y el amor exclusivista que sentían por ella. De alguna manera este suceso marcó la biografía de Lou, que fue tratada como la femme fatale que desune a los amigos y  la consideraron  promotora de la depresión que sufrió Nietzsche posteriormente. Se dijo , que fue por  causa del desamor de Lou, aunque todo indica que había rastros  de  enfermedad mental, que se desarrolló con los años.

Salomé y Ree siguieron juntos viajando  a Berlin. Más tarde, ella, contrae un extraño matrimonio célibe con Carl Friederich Andreas, que la separa de Ree. Se mantuvo casada con Andreas, durante toda su vida, mientras llevó  una existencia de relaciones libres con bastantes hombres, entre ellos mantuvo una relación de años con Rainer Maria Rilke,  teniendo él, tan solo 21 años y ella 15 más,  siendo su musa y mentora .   Lou  presentó a Tolstoi y Pushkin al joven Rilke, y  le enseñó ruso relacionándole con el mundo artístico al que ella pertenecía.

En 1911, conoce a Sigmund Freud, con el que entabla una relación amistosa, entra en el círculo del psicoanalista, sintiéndose fascinada por el psicoanálisis. Fue  una de las escasas mujeres aceptadas por el maestro en su intimidad. Con el tiempo, Lou  desarrolla sus propias terapias, atendiendo con el psicoanálisis a gente, de forma altruista.

Mezcló las enseñanzas de Froid, con la filosofía de Nietzsche, basando sus estudios en el narcisismo y el pensamiento femenino. Mantuvo un ideario de libertad y feminismo toda su vida, sin ataduras sociales de ningún tipo.

Fue autora de una variada obra sobre sus conocimientos en psicoanálisis, filosofía y su experiencia con los hombres que conoció. Lo triste de la biografía de Lou Andreas Salomé es que es  más conocida por lo que ellos escribieron sobre ella que por su propia obra, quedando como musa de grandes hombres, quizá postergando la enorme talla intelectual que Lou Andreas Salomé poseía. Escribió una magnífica autobiografía novelada.

Salomé,  donde consideraba que la sexualidad iba por caminos diferenciados a la amistad, incluso a la relación intelectual y conyugal. Durante su vida mantuvo la contradicción de no haber consumado el matrimonio mientras tuvo un variado y numeroso numero de amantes.

Freud la “adornó” con una frase: “es una mujer con una inteligencia peligrosa…” Lo cual define al padre del psicoanálisis más que a ella, como si ser inteligente y  mujer entrañara peligro.

Sus libros son un análisis exhaustivo sobre la sexualidad y  los entresijos del alma humana. Los autobiográficos, permiten conocer su personalidad fascinante, así como la de los hombres con los que compartió su vida.

Murió en Götinga, poco después de su marido. La Gestapo quemó toda su biblioteca quedando así destruida el inmenso caudal de libros que acumulaba.

#MariaToca©

Sobre Maria Toca 1570 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

2 comentarios

    • Cierto, querida Anna, se nos coló una errata, que gracias a usted está corregida. Me da la oportunidad, querida maestra, de ofrecerle un puesto de redactora en @LaPajareraMgzn, ya que no sabemos redactar, según sus palabras. Muy agradecida a su amable corrección y a su amabilísima crítica. Espero que aprecie mi ofrecimiento. Salud, querida.

Deja un comentario