Descubrir lo que se sabe (o verificar que los premios de poesía son cosa de hombres)

A poco que hurguemos en la historia del arte en general, constatamos la escasa participación de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Tenemos el antecedente mítico del libro de Virginia Woolf: La habitación propia, donde fabula con la pobre hermana de Shaquespeare que con el mismo talento que él, al carecer de habitación donde poder escribir y de su propio dinero, no consuma su obra por imposibilidades practicas. Parece que los popes de la cultura no leyeron a Wolf o si lo hicieron, olvidaron porque las puertas están visiblemente cerradas o poco abiertas para que la mujer pueda introducir su obra.

Me reúno con Nieves Álvarez con el fin de entrevistarla ya que ha dirigido un estudio realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas. La biografía de Nieves es extensa y polifacética. Contamos solo una parte de lo que ha sido su actividad a lo largo de los años. Ha dirigido programas de radio y televisión. Es Team Europe desde donde ha dirigido un buen número de proyectos europeos. Es colaboradora de diversas revistas educativas y literarias. Es socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y Genialogías, entre otras organizaciones.

Ha obtenido 15 premios literarios (9 de poesía, 4 de relatos y 2 de cuentos), le han publicado 16 libros individuales de poesía y ha participado en 50 colectivos; 8 libros de relatos, 14 de cuentos y 20 de otros (cómic, cajas de juegos, catálogos, teatro, etc,) Se revela en este estudio que los hombres han ganado el 82% de 48 premios estudiados, otorgados entre 1923 y 2016 por jurados compuestos mayoritariamente por varones. El informe ha sido editado por Ediciones Tigres de Papel bajo el título “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)”. Se presenta en Madrid el próximo 25 de enero de 2018.

El estudio ha sido realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas (que agrupa a un colectivo de más de 60 autoras españolas, y latinoamericanas afincadas en nuestro país), bajo la dirección, como hemos dicho, de Nieves Álvarez (Vicepresidenta de Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea).

En el informe, publicado por Ediciones Tigres de Papel, han sido analizados 48 premios de poesía convocados entre los años 1923 y 2016 con una dotación igual o superior a 5.000 euros. Treinta y nueve de ellos pertenecen a instituciones públicas, y otros nueve a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Los resultados son claros: Solo un 17,51% de estos premios han sido concedidos a mujeres (los poetas varones han ganado el 82%), por jurados en los que la participación de las mujeres se situó en el 15,82%. Además, muchas de estas mujeres participantes en los jurados no tuvieron ni voz ni voto, actuaron como secretarias.

LA DESIGUALDAD EN CIFRAS

Antes de la realización del presente informe, las poetas de Genialogías ya habían deducido, por su propia experiencia, que la situación en nuestro país era poco favorecedora para la creación poética femenina. Sin embargo, los números han superado sus previsiones.

El informe, titulado “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)”, revela que, de un total de 1.468 galardones entregados en las ediciones analizadas de esos 48 premios, solo 257 fueron otorgados a mujeres y 1.211 a hombres.

Además, en todas estas ediciones hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer. Por si esto fuera poco, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto.

La asociación Genialogías denuncia, por tanto, un flagrante incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, ley que recordemos fue promulgada por el Gobierno de España, en el año 2007.

Enteradas en https://www.lapajareramagazine.com de la realización de este estudio, nos pareció mejor, entrevistar a Nieves Álvarez para que nos diera los detalles de lo publicado.

-¿Cómo surgió la idea de realizar este estudio?-

-No quiero nombrar mucho al editor que con sus comentarios banales sobre la poesía realizada por mujeres, pero el cabreo que muchas sentimos al escucharle, nos hizo reflexionar. He dedicado gran parte de mi vida a la investigación, por tanto surgió la idea de realizar un estudio documentado, contrastado y muy medido para demostrar las premisas de las que partíamos-

-¿Qué premisas eran?-

-Partimos de la idea de que las mujeres reciben menos premios literarios. Teníamos la sospecha que los jurados de los premios son mayoritariamente hombres. El trabajo que se realizado, casi de forma obsesiva y tenaz, han demostrado que las sospechas eran ciertas y que la realidad supera de largo a lo temido-

¿Cuáles han sido, a grandes rasgos, los resultados obtenidos en el estudio de la situación de la mujer en el mundo de los premios literarios de poesía?-

-Ser mujer en España es sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser miembro de un jurado. El poder está en manos de los poetas varones. Los resultados del estudio son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100 años analizados las poetas hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas, sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva que las obliga a proponer jurados paritarios. Sabíamos que algo así estaba pasando pero, sin datos, esta cuestión de justicia social podía parecer un tema de “feministas locas”. No pedimos que nos den más premios por el hecho de ser mujeres, sino que no nos los quiten por ese mismo hecho, y que nos dejen formar parte de los jurados.”-

En el libro, analizáis también la elección de jurados, como has dicho en tu respuesta anterior, por los datos adjuntados, hay una total endogamia en las personas que valoran la calidad de los poemarios escogidos ¿Podríamos decir que no se cumplen las normas que esos mismos premios tienen?-

-Totalmente. Hemos constatado, que no solo son injustos con nosotras, que lo son con otros poetas masculinos. Porque las editoriales de peso, la más conocida es, por supuesto, Visor, tiene un peso mayoritario en cualquiera de los premios, imponen a su gente. Presionan para que sean los de su editorial los que salgan elegidos, dejando en la calle a los que no lleven “padrinos” El mismo Luis García Motero, me explicaba que es normal que si se presenta un amigo, sea favorecido y potenciado. Lo cual nos lleva a pensar: ¿de qué sirven las plicas? ¿cómo saben quien es el presentado si las plicas son o debieran ser secretas? Quebrantan sus propias normas. Hacen de su capa un sayo con su escuadra elegida de antemano. Comprobamos que se repiten los nombres de los jurados una y otra vez. Demostramos que hay una endogamia total en los premios de poesía-

-Habéis encontrado alguna excepción en el estudio-

-Sí, la del Premio TARDOR que, desde 2008, año tras año, ha ido equilibrando los jurados. Sin embargo, según comentan sus organizadores, este premio está a punto de desaparecer”. También están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva otros tres certámenes: el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

Es decir, quien no está dentro de la “familia” editorial endogámica le es casi imposible romper ese dique-

-Sí, así es. Queda perfectamente demostrado en el libro, con datos contrastados y ejemplos clarísimos de lo que son los premios de poesía. Hay un caso curios que sirve como referente. Un poeta es jurado del mismo premio dos años seguidos, luego deja un año de serlo y ¡bingo! Gana el premio ese año. Al año siguiente retorna a ser jurado el mismo premio. Curioso ¿no?-

En el libro reflejas los diferentes plagios que se han dado en los premios

-Sí, algunos son literales, copian todo. Los menos, la verdad, suelen copiar parte, o hacer una poesía con tal similitud que es difícil diferenciar. Ha habido casos muy conocidos que han sido de dominio público y demandados, claro. El plagio, desgraciadamente, está a la orden del día-

La presentación del libro, “Descubrir lo que se sabe” donde se recoge el informe del estudio se realiza en Madrid el próximo jueves, 25 de enero de 2018,

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la librería La Central de Callao (Postigo de San Martín, en un acto público en el que intervendrán como ponentes:

  • Nieves Álvarez: directora del Informe, Vicepresidenta de Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea.

  • Julieta Valero: Coordinadora en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, poeta y miembro de la Asociación Genialogías.

  • Cristina Fallarás: periodista y escritora, defensora de los derechos de la mujer.

TIGRES DE PAPEL:

https://www.tigresdepapel.es/producto/descubrir-lo-que-se-sabe-estudio-de-genero-en-48-premios-de-poesia-copiar/

GENIALOGÍAS:

https://www.genialogias.com/

NIEVES ÁLVAREZ:

www.nievesalvarezmartin.com

María Toca

Fotografía: Chema Prieta

Sobre Maria Toca 1538 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

4 comentarios

  1. Brutal! Es algo que se ve en todas las facetas sociales y laborales, así que la poesía no es ninguna excepción, por desgracia. Imagino que, como en todo, si seguimos en la pelea, denunciando estos casos, sacándolos a la luz, con el tiempo lograremos mayor equidad. Gran entrevista e interesantísimo libro, Maria.

    • Gracias Nina, así es. La diferencia es tremenda, y te aseguro que en el libro los datos son demoledores. Gran trabajo de nuestras compañeras al frente de ellas mi querida paisana Nieves Álvarez.

Deja un comentario