Aat Breur-Hibna

Aat Breur-Hibna nace en la zona frisona de La Haya en 1913, hija de un zapatero y de una ama de casa. Realiza sus primeros estudios para luego entrar en la Academia de Bellas Artes  Visuales de La Haya donde recibe lecciones del pintor holandés  Paul Critroen y Paul Guerzmonprez hasta convertirse ella misma en una talentosa profesora de dibujo.

En 1940 contrae matrimonio con el estudiante  de filosofía Krijn Breur, ferviente comunista que poco antes ha luchado en la guerra de España. Al casarse,  Aat, pierde su trabajo debido a las leyes discriminadoras de la mujer, se ve obligada a mantener a la familia realizando dibujos ya que Krijn ha sido desposeído de la nacionalidad holandesa por su participación en la guerra civil española.

Tienen dos hijos pronto, mientras mantienen una lucha contra el nazismo que cerca la sociedad holandesa. Krijn de forma activa  mientras que  Aat colabora en la lucha antifascista  falsificando documentos de identidad para los judíos que son perseguidos. Fundan un periódico de resistencia y colaboran activamente con el Partido Comunista de los Países Bajos. También ocultan en su casa a gente que será deportada. Una delación hace que el matrimonio sea detenido junto a una mujer judía y su hija que se escondían en ese momento en su casa. Es el 19 de Noviembre de 1942 y comienza para la familia un camino de horror.

Krijn Breur, al ser detenido es torturado salvajemente siendo fusilado en febrero de 1943. Aat  ha tenido dos hijos, Dunya Breuer es solo  un bebé que va con su madre de prisión en prisión hasta que, antes de ser deportada,  en la misma puerta de la  cárcel consigue  entregar a la niña con sus padres. Aat pasa un tiempo en la prisión de Kleve hasta que  es conducida hacia el campo de mujeres de Ravensbrück a donde llega en septiembre de 1943.

En el campo la obligan a construir carreteras lo que conlleva a una muerte rápida debido al esfuerzo de tantas horas de trabajo sin apenas alimentos y sin descanso. Poco después, debido a sus conocimientos, es enviada a realizar trabajos de encuadernación lo que le salva la vida. Allí rescata resmas de papel que hurta de los libros que encuaderna y los aprovecha para dibujar a las compañeras del campo. Con su lápiz trasmite el espanto que contempla cada día. Dibuja a sus compañeras como forma de mantenerlas vivas para  el recuerdo. Los esconde y son protegidos,  por el resto de compañeras que amparan a Aat en su producción de dibujos conscientes de que es necesario dejar constancia del horror en que viven.

El uno de Marzo de 1945, Aat es sentenciada como Nacht und Nebel (la traducción es Noche de Niebla, nombre en clave que reciben las personas prisioneras que delinquen contra el Reich o contra las fuerzas de ocupación de los territorios ocupados) Vuelve a sentir la sentencia de muerte flotando muy cerca ya que pertenecer al Strafblock supone morir.

La resistencia y apoyo que se prestaban las mujeres de Ravensbrück es legendaria siendo la médica francesa Heidi Llanval, presa como ella, quien la saca de la fila de la muerte y le entrega  la placa de otra mujer que ha muerto…Con ello consigue volver a salvar la vida.

El 29 de Abril, el ejército ruso libera el campo de Ravensbrück y Aat, junto con el resto de supervivientes consigue la libertad. Está debilitada hasta la extenuación, enferma de tuberculosis y devastada intelectualmente por los años que ha vivido en las cárceles y sobre manera en el campo. Tarda ocho años en recuperar su cuerpo. Su mente, en cambio, se cerró a la esperanza, no quiso hablar de la guerra ni de su vida en el campo sumiéndose en un doliente silencio.

Tiempo después, recibe la visita de un antiguo compañero del campo que la  entrega una vieja y destartalada maleta que ella esconde debajo de su cama. Ni la abre ni la muestra. En esa maleta están los dibujos que hizo en Ravensbrück  que milagrosamente se han salvado y vuelven a ella.

Trabaja como profesora de pintura y convive con sus hijas. Dunya, intrigada por la maleta que guarda la madre, la interroga y decide abrirla. Aat no quiere hablar, el pasado la duele demasiado, las heridas y el recuerdo de tanta humillación y compañeras muertas la puede. Dunya Breur está profundamente conmovida por lo que ve en los dibujos y lo  que consigue extraer de las tibias conversaciones con su madre.

Tiempo después visita  Ravensbrück,  indaga en los archivos  buscando  las huellas de las mujeres que retrató su madre y que aún viven en Francia, Bélgica, Suecia y Holanda, tomando notas de las historias. Poco después publica  un libro con los dibujos de su madre: Een verborgen herinnering. Desde tekeningen van Aat Breur-Hibma uit Ravensbrück. Una memoria oculta. Los dibujos de Aat Breur-Hibma de Ravensbrück ). Han pasado  38 años de la liberación. El libro de Dunya  es un documento histórico del campo de concentración de mujeres de Ravensbrück lleno de detalles de la horrible vida en el campo que nos retratan de forma impactante el horror vivido por las mujeres durante su estancia en el campo.

Poco tiempo después Aat Breur-Hibma, se decide a contar sus vivencias y por una sola vez,  concede una entrevista para  la película Verleden aanwezig ( Pasado presente, 1996) , documental en el que se entrevista a cinco ex prisioneras de Ravensbrück: Ceija Stoijka ( Austria ), Lidia Rolfi ( Italia ), Aat Breur-Hibma ( Holanda ), Stella Kugelman Griez ( Rusia ), Antonina Nikiforova ( Rusia ). La película está escrita y dirigida por Anet van Barneveld y Annemarie Strijbosch.

Siguió enseñando dibujo, enterrando su dolor en los trazos que realizó para que el olvido no cubriera a las mujeres que  perecieron en Ravensbrück  hasta su muerte acontecida en Amsterdam el 31 de Diciembre del 2002.

Gracias a mujeres como ella, a la red de solidaridad creada en el campo de de Ravensbrück tenemos el testimonio de lo que nunca puede volver a pasar.

María Toca Cañedo©

Sobre Maria Toca 1223 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario