Ana Caro de Mallén

Aunque recientes investigaciones nos desvelan algo de esta mujer literata, nacida en 1590, hay pocos datos y se conservan escasas obras. Nacida esclava morisca, fue adoptada por el matrimonio formado por Gabriel Caro de Mallén y Ana María de  Torre. Felipe II se dedicó a exterminar a los moriscos después de una revuelta que hicieron . Fueron encarcelados, torturados y asesinados en su mayoría,  los hijos vendidos como esclavos. Temeroso de que el Papa le recriminara por su actitud hacia un grupo que ya era cristiano, animó a los cristianos viejos a adoptar a recién nacidos moriscos a fin de asimilarlos. Eso ocurrió  con Ana Caro, la familia de adopción solo tenía un hijo, Juan Caro de Mallén que llegó a ser consejero de Felipe IV, adoptaron   a la pequeña siendo  criada como una hija más. La familia Caro de Mallén era noble por lo que la pequeña recibió una esmerada educación en Sevilla donde se crió. Granada disputa a la capital hispalense el nacimiento de la escritora pero no se ha podido precisar donde fue  realmente.

Fue intima amiga de la novelista María de Zayas, en cuya casa vivió la temporada que pasó en Madrid. También tuvo amistad con la condesa de Paredes, mecenas de autoras mujeres como sor Juana Inés de la Cruz.

La obra de Ana Caro de Mallén, aunque no haya llegado hasta nosotros más que unos pocos manuscritos fue muy celebrada en la época. Tuvo amplio reconocimiento de Juan de Matos , Juan Vélez de Guevara la menciona en el “Diablo cojuelo” como “décima musa sevillana”. También tuvo el favor del Conde Duque de Olivares y del cabildo sevillano.

Fue autora de obra poética, teatro, autos sacramentales y comedias de enredo. Incluso fue periodista escribiendo la crónica de la boda de un primo de Felipe IV. Su obra poética era típica de su tiempo, versificaba sucesos de la época, o de hechos conocidos, por encargo. Recibió dinero por sus obras siendo considerada la primera mujer escritora profesional. Ganó premios literarios y fue enormemente popular en su época.

Elogiada por Mesonero Romanos y también Menéndez Pelayo o Lasso de la Vega, quien dijo que el teatro de Ana Caro de Mallén era superior al de Guillén de Castro, Rojas o Montalván.

Entre sus obras teatrales destaca Valor, agravio y mujer. En la obra ridiculiza los valores masculinos, pone en solfa al personaje de Don Juan, aludiendo al Burlador de Sevilla. La protagonista se viste de hombre y seduce a una mujer para vengar la afrenta de unos amores contrariados por el conquistador de turno.  Comedia urbana y moderna que cuenta con ciertos valores premonitorios como la sororidad, el empoderamiento femenino. Se le conoce alguna otra obra teatral como el Conde Partinuplés. La obra poetica, trató sobre sucesos cotidianos o encargos que le realizan:

Su obra poética conocida son 4 relaciones impresas (1628, 1633, 1635, 1637, las tres primeras en Sevilla y la última en Madrid):

  • Relación en que se da cuenta de las grandiosas fiestas que en el Convento de N. P. S. Francisco de la Ciudad de Sevilla se han hecho a los Santos Mártires de Japón, Sevilla, Pedro Gómez, 1628;
  • Grandísima vitoria que alcanzó de los moros de Tetuán Iorge de Mendoça y Piçaña, general de Ceuta, quitándoles gran suma de ganados cerca de las mismas puertas de Tetuán,Sevilla, Simón Fajardo, 1633;
  • Relación de la grandiosa fiesta y octava que en la Iglesia parroquial del glorioso arcángel san Miguel de la ciudad de Sevilla hizo don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso, Gentilhombre de la Cámara del rey, nuestro señor y del serenísimo Infante, caballero de la orden de Santiago, asistente y maese de campo general de la gente de guerra de Sevilla y su partido por su majestad, Sevilla, Andrés Grande, 1635;
  • Contexto de las reales fiestas que se hicieron en el Palacio del Buen Retiro, Madrid, Imprenta del Reino, 1637.

No se casó nunca debido al estigma de su nacimiento en una época oscura.

Muere el 31 de Enero de 1652 víctima de una epidemia de peste, lo cual explica la desaparición de casi toda obra ya que fue quemada por temor al contagio. Su entierro fue multitudinario por la fama que tuvo en su vida. Es triste no conservar textos de una autora que, sin duda, merece una mayor atención debido a su genio innegable.

María Toca

Sobre Maria Toca 903 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario