Carmen Dauset Moreno (La Perla Sevillana)

 

Nació Carmen Dauset Moreno en Las Almadrabillas, Almería,  en 1868, hija de un jornalero, en una familia venida a menos. Era hermana de María del Mar, compañera y luego esposa el mítico cantaor Antonio Gran Mora (Rojo el Alpargatero) con el que formaba pareja artística y que enseñó  a bailar desde muy pequeña a Carmen que tenía 19 años menos que su hermana.

A los siete años , los padres viendo las aptitudes de Carmen para el baile, la enviaron a una escuela en Málaga. A los doce años se había convertido en una artista total. Comenzó a actuar por diversos lugares y en una velada de danza en el teatro Cervantes tuvo notable éxito. Corría el año 1880. Enseguida pensó en salir de España para llevar su arte fuera de las fronteras para lo que aprendió idiomas puesto que quería llegar lejos y conocer diferentes países . En 1882 actúa en teatros de Francia y Portugal, llegando hasta el Nouveau Cirque de París y en 1889 a la Exposición Universal de París en donde la ve bailar el agente de artistas y empresario Kiaralfy que la convence para ir a EEUU apadrinada por él. Al principio Carmen no obtiene mucho reconocimiento, hasta que en 1891 actúa en el Madison de Nueva York ante 8000 personas cosechando un éxito clamoroso.

El triunfo fue tal que decidió afincarse en Estados Unidos y durante tiempo se dedicó  bailar por todo el país. A la vez sirvió de modelo de los pintores John Singer Sargent y William M. Chase. También participó en diversas campañas publicitarias como modelo y bailaora. En una de sus actuaciones teatrales , estaba Thomas Alva Edison que se queda prendado de ella y del flamenco que bailaba.

Edison se encontraba, en ese tiempo, experimentando con el kinetoscopio, que era un aparato reproductor del movimiento. Se trataba del precursor del cinematógrafo. Solo falta  un año antes de que Lumiere le inventara . Edison, prendado de la bailarina le pide que baile mientras graba sus movimientos durante unos segundos siendo la primera mujer del mundo en hacer cine. Y la primera vez que se graba flamenco quedando los pasos de la bailaora para la eternidad. Cierto es que se trata de un baile poco aflamencado, casi podemos decir que parece una mezcla entre flamenco y jota. A pesar de ello, al ver la  grabación los estadounidenses enloquecen con Carmen y su baile abriéndose  la puerta para que otros flamencos accedan al importante mercado americano.

La bailaora Carmen Dauset ha sido pionera en muchas cosas por lo que extraña el desconocimiento que existe sobre su persona, incluso se ha dudado, hasta hace poco que quedó demostrada,  su procedencia. Se la creía sevillana en vez de almeriense, de ahí el sobrenombre de La Perla Sevillana.

Carmen Dauset, a partir de la grabación de su baile viaja constantemente triunfando por donde quiera que fuera consiguiendo una enorme fama en el país.

En 1894, cansada del periplo americano vende sus propiedades  y retorna a España, actuando de nuevo por Europa pero pasando sus últimos años en familia.

No se conoce mucho de su vida familiar y de los aconteceres que la llevaron a la muerte en 1910…Sin que la fecha sea muy precisa.

Los logros de Carmen Dauset, son lo suficientemente importantes como para dedicarle una investigación exhaustiva a fin de conocer más detalles sobre su vida.

 

María Toca Cañedo©

https://www.youtube.com/watch?v=OncyDioX7mQ

Sobre Maria Toca 1262 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario