Corín Tellado: reina del folletín

Esta controvertida autora nació un 25 de Abril de 1925 en un pueblecito de Asturias, Viavélez, cuyo nombre completo es María del Socorro Tellado López. El padre era marino mercante y su madre ama de casa. Marcharon a Cádiz siendo niña debido a un traslado laboral del padre al que estaba muy unida. Sus estudios no pasaron del Bachillerato, que para la época no era poco siendo mujer. No fue  buena estudiante pero sí gran lectora.

La vocación literaria surgió de forma espontánea. Contando historias a su madre observó que prendía su interés y que podía hacerlo con facilidad lo cual la hace pensar en que puede dedicarse a ello. El padre  fallece en 1945 cuando Corín tiene solo 16 años  teniendo  que hacer frente a las obligaciones familiares. Debido a la amistad que la unía con un librero donde adquiere sus libros, le comenta que escribe  aconsejándole él enviar un manuscrito a la editorial Bruguera donde él tenía cierta influencia. Al poco tiempo le  publican  la novela con el título de Atrevida apuesta. Corín solo tenía 17 años. Comenzó entonces una carrera fulgurante como autora de novelas sentimentales.

Fue tan prolífica que desde entonces hasta su muerte acaecida en 2009,  publicó más de 4000 títulos, ha sido traducida a innumerables idiomas;  se le considera la autora en español más leída después de Cervantes. En concreto se han vendido 400 millones de ejemplares de las novelas de Corín Tellado.

Fue trabajadora infatigable toda su vida. Comenzaba a escribir todos los días a las cinco de la mañana y no paraba  hasta  la hora de comer  cuando  tenía manuscritas alrededor de 40 páginas. Eran repasadas al día siguiente y seguía escribiendo durante los siete días de la semana sin descanso. Cierto que su obra no llevaba mucha elaboración, ella misma era consciente de que hacía un literatura sencilla para el gran público pero se negaba a considerarla pseudo literatura. También elaboró alguna obra esporádica de más enjundia de literatura erótica, también se realizaron fotonovelas de su obra (esa forma literaria sí que era despreciada por ella) e incluso realizó un guión cinematográfico y relatos para niños.

En los años cuarenta Bruguera le hace un contrato fijo y se convierte en la escritora sentimental del momento, junto con Marcial Lafuente Estefanía, también de Bruguera que se dedicaba a hacer obras del Oeste. Juntos conforman la educación sentimental de un país bastante gris  de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, perdiendo algo de fuerza a partir de los ochenta.

Corín Tellado se casó pero al cabo de sólo cuatro años decide separarse de su marido, cosa bastante escandalosa en su época. Fumaba, conducía tal como hacían sus protagonistas, pero llevó una vida monacal, alejada de veleidades sentimentales, aferrada a su pasión por la escritura.

De creencias religiosas y un tanto liberal, su obra refleja las costumbres  de la época. Sus mujeres tienen alguna escapada pero en el fondo son arquetipos de la moral del tiempo. Así mismo los hombres protagonistas eran machos alfa que manejaban la relación con dosis de gran machismo. Corín Tellado explota un romanticismo rancio que horadó, posiblemente, la conciencia de las mujeres de entonces, haciéndolas soñar con una pareja salvadora que a base de amor/pasión redime del resto de las veleidades de la vida.

Colaboró durante 50 años con la revista cubana Vanidades, de la que era corrector Guillermo Cabrera Infante, que se mostraba admirado de la obra de Tellado, incluso escribió un ensayo sobre ella. El mismísimo Vargas Llosa también la admiraba, haciéndole una entrevista en una ocasión y citándola como ejemplo de folletín bien hecho . Es divertida la respuesta que le da, cuando Vargas le hace notar que es la autora más leída en castellano después de Cervantes…y ella le respondo: “y más que túhttps://elpais.com/diario/1981/06/10/ultima/360972004_850215.html

Se dio la circunstancia que la revista Vanidades al comenzar Tellado su colaboración vendía no más de 16.000 ejemplares pasando con ella a más de 70.000

En 1986, la quiebra de la editorial  Bruguera la libera de ataduras, pasando a publicar de forma más libre con otras editoriales.

Murió un once de Abril de 2009, en Gijón, aún estando enferma, en los diez últimos años de su vida no paró de escribir, la última novela le fue dictada a su nuera,  acabándose  una semana antes de morir.

Una autora que no será conocida por el valor literario de su obra pero sí por la enorme difusión de la misma,  quizá se haya pasado a lecturas de más enjundia a través de sus novelitas de edulcorado mensaje.

María Toca

https://www.youtube.com/watch?v=wdOI1nmwaIQ&t=1s

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/autorretrato/158495-i10513-corin-tellado-20190208090604486/4974865/

 

Sobre Maria Toca 763 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario