‘Cucaracha con paisaje de fondo’ Teatro Quique San Francisco

‘Cucaracha con paisaje de fondo’, de Javier Ballesteros, llega al Teatro Quique San Francisco con 2 premios Max

  • La compañía MUJER EN OBRAS presenta su más reciente trabajo en el Teatro Quique San Francisco del 24 mayo al 11 junio, tras agotar entradas en el Teatro Español
  • La obra, escrita y dirigida por Javier Ballesteros, ha sido ganadora de 2 Premios Max en la edición de este año
  • La maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano son algunos de los temas sobre los que gira la pieza

Cucaracha con paisaje de fondo es el título de la nueva producción de la compañía MUJER EN OBRAS, recién galardonada en la XXVI edición de los Premios Max a mejor espectáculo revelación y a mejor autoría revelación. Se trata de una pieza original que combina verso y prosa y que sitúa la acción en un balneario en el que mujeres que no pueden quedarse embarazadas pasan largas estancias. Esta comedia escrita y dirigida por Javier Ballesteros se podrá ver en el Teatro Quique San Francisco en la tercera edición de Sala Joven (iniciativa de Teatro Urgente) del 24 de mayo al 11 de junio. Lo hace después de su paso por la tercera edición de Plataforma en el Teatro Español con entradas agotadas.

La obra pone el foco sobre temas como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Lo hace con un texto que reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior.

El elenco lo forman María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Laura Barceló, Eva Chocrón, Pablo Chaves y Javier Ballesteros (quienes se intercalarán el mismo papel en diferentes funciones). Durante cinco actos, los personajes aparecen guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, una convención dialéctica que les ayuda a llevar a cabo sus enredos y a jugar entre la poesía y la comedia del absurdo.

La escenografía la firma Pablo Chaves, nominado a mejor diseño de espacio escénico también en los recientes Premios Max. Con su trabajo, recrea un espacio abierto a la arquitectura contemporánea a la vez que íntimo a los deseos más personales. De esta manera, sirve de refugio a este grupo de mujeres que depositan allí sus esperanzas y motivaciones por convertirse en madres, creando un diálogo constante entre ellas y el mundo de afuera.

Cucaracha con paisaje de fondo inauguró el pasado año la II edición del Festival Sala Joven en el Teatro Quique San Francisco, con una versión fruto del debate y diálogo generados tras su primera toma de contacto en SurgeMadrid 2020.

Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

Ficha artística:

Dirección y dramaturgia: Javier Ballesteros

Ayudante de dirección: Víctor Nacarino

Elenco: María Jáimez, June VelayosVirginia de la CruzMatilde Gimeno,

Laura BarcelóEva Chocrón, Pablo Chaves y Javier Ballesteros

Música: Isabel Arranz

Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Chaves

Coordinación de producción: Raúl de la Torre

Diseño de iluminación: Juan Seade

Fotografía: Laura de la Isla y Oliver Roma

Jefa de prensa: Amanda H C – Proyecto Duas

Una producción de MUJER EN OBRAS

Agradecimientos: Bárbara Santa-Cruz, Violeta Orgaz, Pilar Bergés,

Kira Anzizu, Inés Higueras, Ernesto Artillo, Francisco Javier García,

Chema Noci, Ernesto Naranjo, Álvaro Moreno, Nave73, Antiel Jiménez,

Familia García-Velayos, Blanco Choya, Silvia Magallares, Teloputodije

 

MUJER EN OBRAS nace en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción. En su empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos, sus componentes buscan discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones, subiendo a muchas otras mujeres a las tablas. Con la certeza de que en la peculiaridad de cada una de ellas están los temas artísticos que nos convocan y con un lenguaje escénico particular que celebra la duda. Mujeres que se cuestionan sin interesarse demasiado por las respuestas. Lo que ocupa, mueve y conmueve la creación es la pregunta como tal. Y la búsqueda subterránea que esta propone. De esta manera, a través de residencias artísticas y procesos de creación colectiva, MUJER EN OBRAS sigue generando piezas escénicas con la duda y la figura femenina como puntos de partida.

Sobre Maria Toca 1570 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario