EL ABC DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Que en Madrid, desde hace años, se está desmantelando la sanidad pública es un hecho incontestable. El último dato lo corrobora: centenares de profesionales y plataformas vecinales están denunciando el estado, cada vez más precario, de los centros de atención primaria, por poner un ejemplo.
Ante este hecho, un diario de ideología conservadora, plantea el siguiente titular:
LA IZQUIERDA ASEDIA A AYUSO EN LA CALLE: 40 PROTESTAS EN UN MES CONTRA LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN
y añade en el subtítulo:
Les propongo analizar las dos partes del TITULAR:
1. Inicialmente las dos partes tienen algo en común: ambas ponen el acento de forma grosera en los agentes de las protestas (partidos políticos y plataformas vecinales), tapando muy conscientemente las causas de la protesta. Éstas quizás se escondan en el cuerpo de la noticia, pero, quién lee el cuerpo.
2. Pero, no contentos con esto, el titular ofrece una vuelta de tuerca más y, mediante una construcción sintáctica y semántica bastante ambigua, se da a entender que esas protestas, lejos de defender la sanidad y la educación, actúan en su “contra”.
3. Por último, las cifras que se ofrecen dentro del propio titular, no son las de los profesionales sanitarios depurados en los últimos meses -que sería el objeto real de las manifestaciones y por lo tanto de la noticia- sino el numero de manifestaciones llevadas a cabo en un mes.
Con lo cual, lo que este medio de “información/alienación” persigue es que el potencial lector, saque las siguientes conclusiones:
A. Ayuso está siendo asediada por la izquierda sin razones aparentes (“asediar” es un verbo cuyos valores expresivos connotan salvajismo, irracionalidad, agobio… todos muy negativos. La izquierda asedia).
B. La izquierda va contra la sanidad y contra la educación, es decir, contra el bienestar de los madrileños.
Esto, que les puede parecer absurdo y peregrino, lo sería o lo es en el caso de la ciudadanía informada desde distintas fuentes y atenta a los usos manipulativos. Pero ¿es ésta la media?
Los votantes de Ayuso ejercerán su libertad: unos la de elegir entre la sanidad privada y la pública; otros entre la sanidad pública, esté como esté, y el cementerio más cercano a su domicilio. Ambos grupos tienen dos cosas en común:
-Todos disfrutan de la auténtica libertad: la de tomarse una cerveza, eligiendo la marca que les apetezca o no, pero cerveza, al fin y al cabo.
-Todos sabían de las mentiras de la Presidenta, pero unos seguían el dictado de su conciencia y otros, dejaron de escucharla.
Un grano de arena en el desierto de la desinformación, la manipulación y la mentira. Feliz domingo.
(Si lo creen interesante, compartan por favor, es una manera humilde y necesaria de combatir la desinformación. Gracias)
Juan Jurado.
Sobre JuanJ Jurado 26 artículos
Profesor de Lengua y Literatura española. Publicaciones en La prensa en el Aula. Octaedro. Cuaderno para la comprensión de textos. Octaedro. Ponente del Diseño curricular base para la enseñanza de la Lengua y la literatura española en la ESO, en Andalucía. He sido portavoz y concejal por el grupo municipal de IU en Úbeda. Actualmente no milito en ninguna organización política, pero si la calle me llama, voy.

1 Trackback / Pingback

  1. EL ABC DE LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Deja un comentario