El deseo femenino y la construcción colectiva de unos cimientos sociales disidentes en el Primer Manifiesto del colectivo escénico LA CLAVELES

  • La pieza está enmarcada dentro de la Cuarta edición de [abril imaginario], ciclo en el que seis proyectos artísticos florecen en El Umbral de Primavera.
  • Con esta historia, las jóvenes creadoras Azahara Martín y Carmen Rodríguez, reivindican el derecho de las mujeres a una libertad sexual sin culpa ni permiso social.
  • El proyecto, que cuenta con la asesoría de [los números imaginarios], podrá verse los días 6, 13, 20 y 27 de abril a las 20.30h en El Umbral de Primavera.

Madrid,19 de marzo de 2024. Como unmanifiesto de Artes Vivas”, Azahara Martín (Madrid, 1995) y Carmen Rodríguez (Cádiz, 1993), en su primer proyecto como creadoras, abordan el deseo sexual femenino y el anhelo de sentirse amada en una sociedad que moldea a las mujeres para cargar la culpa y el permiso hasta lugares donde la clasificación, el juicio y la vergüenza juegan un papel fundamental en la vida de las mismas.

Esta pieza escénica está enmarcada en la cuarta edición del ciclo [abril imaginario], que acogerá seis proyectos teatrales acompañados en su proceso de creación por la asesoría de varios integrantes de la compañía escénica [los números imaginarios], dirigida por Carlos Tuñón, y que se exhibirán desde el próximo 4 de abril.

El folclore como armadura

Los aspectos folclóricos gaditanos y madrileños (lugares de procedencia de las creadoras) son conceptos clave para conformar la estructura de esta declaración de intenciones. Un manifiesto que busca en las espectadoras una construcción colectiva de un futuro próximo donde las amigas sean las obreras que aseguren y cimenten la casa de sus sueños, en la que vivirán cuando nada quede excepto el amor por ellas. Vivirán todas juntas; sin prejuicios, sin vergüenza y sin cargar con la exigencia de un perdón que durante siglos ha perseguido a todas aquellas mujeres que decidieron plantarle cara a un sistema patriarcal asfixiante y castrador basado en la violencia y el sometimiento.

Perseguidas también aquellas que decidieron dejarse llevar por el amor y, con o sin justicia, exigieron ser queridas, deseadas y amadas sin límites.

“Folclore, lo que nos viene dado, lo que nos acompaña desde niñas y folklore, lo que agarramos nosotras,

de la tierra. Como las folklóricas.

Y en esta casa, vamos de faraona en faraona.”

FICHA ARTÍSTICA:

UNA CREACIÓN de La Claveles (Carmen Rodríguez yAzahara Martín)

TEXTO POÉTICO Azahara Martín

INTÉRPRETES Azahara Martín y Carmen Rodríguez

AYTE. DIRECCIÓN Ares B. Fernández

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO La Claveles

AYTE. PRODUCCIÓN Noelia Gallego

FOTOGRAFÍA Coral G. Granda

GRÁFICA Coral G. Granda

ESPACIO SONORO Marta Pavía

COMUNICACIÓN Noelia Gallego

TÉCNICA Ares B. Fernández y Borja Torres

AGRADECIMIENTOS

A nuestras amigas, las que están en el equipo y las que no.

A las que se preocupan por nuestra salud física, mental y sexual.

A todos los hombres que nos hicieron polvo.

A los centros culturales públicos que ceden espacios a las compañías emergentes y precarias.

A nuestras abuelas, madres y tías.

A Lola, María, Rocío, Concha, Marifé, Sara, Imperio, Rocío.

Y a nosotras, por valientes.

Sobre Maria Toca 1554 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario