El documental «Homofobia de estado» de Richard Zubelzu y Magda Calabrese se estrena hoy en Amazon Prime Video

Tras su estreno en Filmin el pasado mes de septiembre, donde es uno de los documentales lgtbi+ más vistos,hoy llega a Amazon Prime Video, la plataforma de streaming líder en España. Esta película del director cántabro Richard Zubelzu con guión y producción de Magda Calabrese trata de visibilizar la realidad de las personas lgtb en Guinea Ecuatorial.

SINOPSIS

En este documental damos voz a los activistas guineanos LGTBI Ángel y Gonzalo, que dan testimonio de la persecución que sufren en su paìs las mujeres y las personas LGTBI y la dificultad que es «salir del armario» ya que supone un tabú dentro de las familias.

 

Una violación de los Derechos Humanos por parte del actual régimen del país, con abuso policial, torturas,discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, una alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solventar, repudio familiar y social, o el terrible texto de un anteproyecto de ley en curso, destinado a derrocar la personalidad jurídica de las personas homosexuales.

 

Una realidad muy impactante y que nos recuerda tiempos pasados vividos en España. ya que en Guinea Ecuatorial (que fue colonia española hasta 1968) todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes donde es preponderante el papel de la iglesia e incluso se llevan a cabo terapias de conversión.

 

En este documental también hacemos una comparativa de los derechos LGBT de Guinea Ecuatorial con España, cómo han evolucionado, la posibilidad de retroceso, etc con el testimonio de activistas españoles, políticos, etc.

 

Intervienen:

Juan González Mellizo – Jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión

Europea en España

Luisa Estévez Martínez – Presidenta de la Fundación Pedro Zerolo

Ángel Custodio Micha Ava Nfumu – Activista LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial

Gonzalo Abaha Nguema Mikue – Activista LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial

Iñigo Lamarca – Ex-defensor del Pueblo en el País Vasco

Jesús Generelo – Ex-presidente de FELGTB

Trifonia Melibea Obono – Activista LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial

Santi Rivero – Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

 

El documental «Homofobia de estado» ha tenido un gran reconocimiento en festivales de cine nacionales e internacionales destacando en países como México, Uruguay, India, Guatemala, Italia y España.

 FICHA TÉCNICA

Duración: 50´

Año: 2023

Dirección: Richard Zubelzu.

Guión: Magda Calabrese

Producción: Magda Calabrese

Operador de cámara: Javier Acebes

Montaje: Richard Zubelzu

 

Sobre Maria Toca 1571 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario