EL RETORNO AL MIEDO ESCÉNICO

 

“El que ríe no ha oído aún la noticia terrible, aún no le ha llegado”

En A loa hombres futuros  de Bertolt Brecht

A mis padres Teresa y Enrique

I

Por deseo de mi madre,

con la ayuda de mi padre,

luchadores ambos contra el fascismo franquista,

fui nacido en Santander

 para ser actor de teatro

  del Gran Teatro del Mundo,

obra que Calderón de la Barca

con tanto genio escribió.

Pero al pasar los años,

quise ser actor de teatro a tiempo completo,

y para ampliar estudios,

en el arte de Talía y Melpómene.

a Barcelona me vine.

Gracias a esa doble experiencia

perdí el “miedo escénico”,

que algunos actores novatos tienen

cuando se enfrentan al público

en las tablas de la vida

o en las de los escenarios con acolchadas butacas.

II

Y paradojas del destino,

 en estos tiempos feroces, de sentimientos robados,

 que nos agrada escuchar,

con la llegada del año,

que somos no solo seres humanos

hechos a imagen y semejanza de Dios,

sino también solidarios,

aunque sepamos que mienten

en ambas afirmaciones,

dejando que otros humanos

mueran de hambre o ahogados

en ese mar creador de culturas

que hoy es un gran cementerio marino,

comienzo mi setenta y cinco temporada

de actor de reparto,

 del Gran Teatro del Mundo,

hundido en profundas dudas

y con  alto “miedo escénico”

por el pánico que me produce pensar,

¿qué nueva forma tendrá

ese Gran Teatro del Mundo,

que  se está reescribiendo

  con la pluma que  han  templado

al calor de la memoria

de las cenizas de los antiguos hornos crematorios,

para que vaya de gira

por todos los países del mundo?

III

Compañeros de reparto

del Gran Teatro del Mundo,

son las reglas de la lógica

 las que me han traído hasta aquí,

 y por eso me pregunto

¿Dónde se encuentra la furia

              de esa “gran rosa gamada incendiaría”

que nos quieren ofrecer?

por el desasosiego que en mi genera,

quizá porque soy ya un viejo,

ver como libremente se cuelan culebreando

por las fronteras del mundo,

al igual que el humo se cuela por las rendijas

de las puertas y ventanas,

los herederos de los huevos de serpiente.

Enrique Ibáñez Villegas

Barcelona 6 de enero del 2021

Sobre Enrique Ibañez Villegas 79 artículos
INGENIERO T. EN QUÍMICA INDUSTRIAL Universidad de Cantabria CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE INTERPRETACIÓN durante 3 cursos en Institut del Teatre de Barcelona. Actor de teatro y cine Director teatral Poeta, escritor • EXPERIÉNCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE TEATRO -CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES “ GENTE DE TEATRO DE BARCELONA” Profesor de Técnica de Actor y de Movimiento. 15 años -CENTRO CULTURAL “MASS MEDIA” Profesor de Técnica de Actor . 4 años -ACTOR’S STUDIO DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 2 años -ESCUELA DE CINE DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 1 año

Sé el primero en comentar

Deja un comentario