España cañí

¡Esto de la factura de la luz es una vergüenza!
¡Ahí tienes a Podemos
¿no dicen que son de izquierdas?
¡Cómo lo consienten, entonces!
¡Todos son lo mismo!
¡Yo, en las próximas votaré a PP o a Vox, a ver si le dan una solución!
……………………………………………………………………………
Esto que acaban de leer son algunos comentarios sueltos que, sin embargo, podrían constituir un sólo texto en la boca de un español medio. Póngale música, a ser posible un pasodoble y tendrán una foto bastante aproximada de este país, que sigue llorando la pérdida de Messi, si es del Barcelona, o alegrándose si no lo es y si la jugada la ha propiciado el mafioso presidente del Madrid.
Pero vamos a lo que vamos.
Amigas y amigos, hay algo que me preocupa más que la factura de la luz siendo preocupante, muy preocupante. El análisis que hará del tema la población del hecho. Un análisis que no incluirá las preguntas que considero adecuadas y que hará que el problema se perpetúe.
1. El precio de la luz en España está provocado por una gestión política del mismo más cercano a los intereses de las empresas que al de la ciudadanía.
2. ¿Por qué ocurre esto? Porque las empresas, junto a la gran banca, son los lobbys que quitan y ponen políticos a conveniencia. Lo que se han denominado puertas giratorias. Felipe González o José María Aznar son dos ejemplos fehacientes.
3. Una de las cuestiones que deberían preguntarse una ciudadanía crítica es quién está detrás de la financiación de los partidos políticos y de los políticos que gerencian esos partidos. A partir de ahí, la óptica para analizar ese problema, creo que sería distinta. Pero no se hará. Se criticará al Gobierno, y sobre todo a Podemos. Es decir, el único partido de los que forman el Gobierno que no se le conoce financiación por parte de empresas financieras ni eléctricas.
4. Es lícito el debate sobre si Podemos debería enterar en el Gobierno o no, en la proporción que lo ha hecho. Reconozco que yo no tengo una postura clara al respecto. Porque si bien es evidente que tiene que tragar con temas como éste, sin beberlo ni comerlo, también lo es que han podido y pueden llevar a cabo políticas en otros ámbitos que, difícilmente, las habrían desarrollado desde la oposición. En cualquier caso, no tengo resuelto el tema.
Lo preocupante, como les decía, es que hagamos un análisis miope de este problema que, tan a las claras, nos demuestra quienes son los amos reales de esta país y de esta democracia tan imperfecta que sufrimos.
Y ahora, si quieren, vuelvan al España cañí o pónganse una de Berlanga...
Juan Jurado.
Sobre JuanJ Jurado 26 artículos
Profesor de Lengua y Literatura española. Publicaciones en La prensa en el Aula. Octaedro. Cuaderno para la comprensión de textos. Octaedro. Ponente del Diseño curricular base para la enseñanza de la Lengua y la literatura española en la ESO, en Andalucía. He sido portavoz y concejal por el grupo municipal de IU en Úbeda. Actualmente no milito en ninguna organización política, pero si la calle me llama, voy.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario