Finaliza el rodaje de ‘Amor de madre’, el relato de Almudena Grandes llevado al cine por la directora Lucía Álvarez

 

 

  • Es la primera vez que se adapta al cine un relato suyo manteniendo el texto íntegro
  • El rodaje se ha realizado en Madrid en el mes de junio
  • Esperanza Elipe, Francesco Carril y Ángela Ibáñez capitanean el reparto

Acaba de finalizar el rodaje de Amor de madre, el cortometraje de la directora Lucía Álvarez a partir del relato homónimo de Almudena Grandes, perteneciente al volumen Modelos de mujer, editado por Tusquets Editores. Es la primera vez que se adapta al cine un relato suyo manteniendo el texto íntegro. Esperanza Elipe, Francesco Carril y Ángela Ibáñez son los nombres protagonistas de esta coproducción que ha unido a MEZZOFORTE 111, Enrique Cerezo, Caterina Producciones y Por lo visto cine.

Este es el relato de una madre sobre su vida y la de su hija expuesto delante de sus compañeros, en una reunión de alcohólicos anónimos. Su historia está atravesada por la relación con ella y por cómo se han ido alejando y haciendo más cercanas a lo largo de los años y por diferentes circunstancias vitales. Para estos papeles, Esperanza Elipe y Ángela Ibáñez serán madre e hija en la ficción, interpretando a Encarna Castejón y a Marianne, respectivamente. En sus idas y venidas, hay sitio para muchos de los novios de la hija, que en pantalla serán Francesco Carril, Fernando Delgado-Hierro, Chumo Mata, Enrique Silguero y Salva Vayá.

“El trabajo de Esperanza Elipe es ímprobo, un personaje lleno de verdad y de matices. Ella se unió sin dudar a mi reto y hemos logrado nuestro propósito: llevar a Almudena Grandes al cine sin cambiar una sola coma de su texto. Es la mejor Encarna imaginable. Solo me queda la espina de que Almudena Grandes no pueda conocer a su Encarna de carne y hueso”, comenta Lucía Álvarez.

El grupo con el que esta protagonista comparte terapia y adicción está repartido en María José Alfonso, Israel Elejalde, Ginés García Millán, Denís Gómez, Manuel Morón, Jorge San José y Dafne Fernández. Completan el reparto Miquel Insúa, José Manuel Seda, María Luz Sabín y Lucía Álvarez.

Amor de madre ha sido rodado durante este mes de junio en una única localización en Madrid. “Hemos contado con un equipo técnico y artístico que ni en mis mejores sueños pensé tener y que han hecho que mi propuesta crezca cada día”, añade la directora.

En su apuesta por la inclusión, que sigue los trabajos habituales de MEZZOFORTE 111, una de las protagonistas es Ángela Ibáñez, actriz sorda de gran carrera en las artes escénicas. Además, el cortometraje contará con subtítulos inclusivos (corroborados por CESyA y realizados por MEZZOFORTE111) y en varios idiomas.

 

 

Se trata de la primera versión a cortometraje de uno de los textos de Almudena Grandes. En la gran pantalla, se han podido ver adaptaciones anteriores convertidas en películas: Las edades de Lulú (1990), Malena es un nombre de tango (1996), Aunque tú no lo sepas (2000), Los aires difíciles (2006), Atlas de geografía humana (2007) y Castillos de cartón (2009). Hace unos meses, se estrenaba la primera adaptación televisiva, Los pacientes del doctor García.

 

Amor de madre:

Una madre cuenta ante sus compañeros de alcohólicos anónimos cómo ha transcurrido su vida, cómo ha llegado a ser una alcohólica. Todo su discurso lo centra en la relación con su hija Marianne. La madre presume de las cualidades positivas que su hija tenía en la infancia: inocente, buena, pero, sobre todo, dócil. Estas cualidades se vuelven negativas cuando llega a la adolescencia. Esto provoca que la madre comience a beber, ha perdido el control sobre su hija.

 

Ficha artística:

 

Encarna Castejón: Esperanza Elipe

Marianne: Ángela Ibáñez

Klaus: Francesco Carril

Alcohólicos anónimos: María José Alfonso, Israel Elejalde, Dafne Fernández, Ginés García Millán, Denís Gómez, Manuel Morón, Jorge San José

Novios de Marianne: Chumo Mata, Fernando Delgado-Hierro

Modelos: José Manuel Seda, Miquel Insua

 

 

Ficha técnica:

 

Guion y dirección: Lucía Álvarez

Productoras: MEZZOFORTE 111 S.L.U., Enrique Cerezo, CATERINA PRODUCCIONES, POR LO VISTO

Productoras ejecutivas: Lucía Álvarez, Caterina Muñoz Luceño, Nieves Maroto

Director de fotografía: Manuel del Moral

Directora de producción: Nieves Maroto

Directora de arte: Claudia Bernabé Canals

Música: Javier Ruibal

Jefa de producción: Mónica Gracia

Ayudante de dirección: Caterina Muñoz Luceño

Montaje: Cristina Laguna

Vestuario: Sandra Espinosa

Maquillaje y peluquería: Claudia García-Ramos

Sonido directo: Diego Orozco

Montaje de sonido: Diego Orozco

Script: Carla Femo

Foto fija: Carla Oset

Sobre Maria Toca 1549 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario