Greta Thunberg

El fenómeno Greta tenía que existir. Y no porque no haya suficientes voces científicas suplicando por encima del vocerío habitual que estamos en un apocalipsis (de seguir así, no nos quedan muchos años para que el mundo entre en muerte programada) sino porque de vez en cuando nace un ser con un cometido concreto, un visionario que levanta pasiones y odios y da los primeros tumbos, que no pasos, para mejorar un poco el planeta. No es extraño que sea un Asperger (ahora lo llamamos así, pero antes los llamábamos de otras formas en las que no entro) porque ellos focalizan sus habilidades y sus deseos y sus opiniones y criticas tan intensamente, que acaso pasen por apisonadoras en cuanto a lo que se opone a sus creencias.

Yo estoy particularmente orgullosa de que un ser humano se dedique a concienciar al planeta. Porque yo estoy cansada, porque las horas me las comen el hijo, el trabajo, preparar clases, dar clases, hacer aféresis, la casa, la ropa, la plancha, la comida, la compra de la comida, la lavadora y el desorden de mi hogar. Por eso, que una niña, con el beneplácito de sus padres y educadores, probablemente (como todo Asperger) mucho más adulta en muchas áreas que la mayoría, se dedique a ningunear las voces de los políticos y a reprocharles su ningún compromiso y su mucha hipocresía, me hace sentir que en el mundo hay un soplo de aliento.

Es verdad, como he leído hoy, que los adolescentes no dejaran sus móviles, por lo tanto somos esclavos del coltran (no nosotros, sino el inframundo que lo extrae de las minas). Somos esclavos del día a día, que también, y por lo tanto, no es nuestra prioridad pensar en el planeta – yo tampoco lo hago- porque es más importante llegar a fin de mes que estar pendiente de que se nos acaba el aire que respiramos. Alrededor de Greta proliferan adolescentes y no tanto y sobre todo quienes sacan una buena tajada de esta niña obsesiva: no me importa. Este es el mundo en que vivimos, y si hay que presentar batalla, hay que hacerlo con medios y no como Simón del Desierto.

En cualquier caso hay quien la desautoriza por otras muchas cosas en las que hay que centrarse. Perdonen, pero todo está en un primer plano, una cosa no excluye la anterior: no es menos importante el sufrimiento de las mujeres maltratadas, no es menos importante la hambruna en Yemen, no es menos importante la pobreza extrema a la que está sometida 1/3 de nuestra población y no tiene salida salvo cuatro cartones en la calle para acallar el miedo, que no el frío.

Me siento una puta egoísta que no mira más que lo que puede y a veces ni eso. Pero miro el mañana en el que no existiré, y siento alivio cuando un ser humano se ocupa de cierta conciencia: como Malala en Irán, un icono que puede que no haya abierto muchas puertas en las escuelas para las mujeres, pero será la llave en un determinado momento.

Hay seres que necesitan nuestro agradecimiento, aunque pongamos opiniones para todos los gustos.
BY MAG

8 Comentarios

  1. Quisiera ser informado de a donde puedo dirigirme para interesarme por la compra de la reliquia de los tres pelos de la ceja derecha de esta nueva santa del los voceros del capitalismo irredento Santa Greta Thunberg. Así mismo quisiera saber en que instituto estudia la criatura o si por ser santa ya no estudia. Suyo en el temor a los inescrutables caminos de embrutecimiento del capitalismo.
    Un ateo convencido en los destructivos cambios climáticos que el capitalismo ha producido para la vida del planeta, creando santos para no decir que es su modelo productivo la causa de los desmanes clímáticos que el planeta sufre.

    • Se lo digo si usted me aclara ¿qué le ha hecho la niña? Y también saber, si es posible, que me aclare si todos los movimientos han tenido líderes que los han impulsado (Bakunin, Marx, Engels, Luxemburgo…) ¿por qué la inquina con una chica que muestra una capacidad enorme de conexión con el pueblo y moviliza con su sola presencia a miles de personas? ¿Será que es mujer? ¿será que es joven? ¿será que es carismática? ¿será que es una piedra en el zapato del capitalismo excluyente? Lo que sí tengo muy claro, querido, es que es atacada por todo tipo de fanticos…curiosamente los que jamás mueven el culo para nada. Hala, si me contesta ya le pido a Greta sus pelillos de ceja.
      SyR, querido.

  2. Pues realmente no me ha hecho nada,Me hubiera dado lo mismo pensar que fuese niño, joven o viejo/a,En realidad eso me trae sin cuidado; ahora si creo que tengo derecho a opinar,igual que Vd, lo que pienso sobre la utilización que el capitalismo, que Vd. menciona está haciendo de ella, excluyente e incluyente. Yo no soy un fanático ni un ineducado, así que no se porque se dirige a mi llamando me querido. En fin le contesto con todo el respeto que Vd. y su labor me merecen, respecto a lo de mover el culo no seré yo quien le diga como lo muevo,si lo muevo o le preguntaré como lo mueve Vd..En fin siento que lo que quería fuese una agradable reflexión sobre como se crean santos/as por el capitalismo,haya causado lo que para mi son unos desagradables comentarios hacía mi persona. En fin le contesto porque yo no acostumbro a ocultarme no vea en mi respuesta otra intención. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo de quien no se siente hombre ni mujer, lo único que siento es que soy un ser humano

    • O usted tiene la piel muy fina…o yo me expreso mal. Elija. A ver, se me queja usted de todo. Si le llamo querido: mal, si le pregunto cosas se me mosquea y me dice que le maltrato. Es usted quien se queja del protagonismo de Greta Thunberg. Yo solo le pongo un espejo para que se mire y me(se) responda porqué. En esta casa lo hacemos así, al ser pequeños, respondemos siempre y nos gusta entablar un dialogo con nuestros lectores. En lo de que no es ni hombre ni mujer, solo humano, ya me deja más perpleja y le pregunto ¿ni machista ni feminista? ¿ni racista ni antirracista? No sigo porque se va a volver a molestar y no quisiera ¿Cómo me dirijo a usted? decirle querido, ya no me atrevo. Bueno, le llamaré Persona o Humano (así en masculino). Que pase un buen día señor Humano. SyR.

  3. Igual ambas cosas son verdad.Así que le dejo elegir a Vd. lo de mirarse en el espejo, a lo mejor al mirarse en el espejo me propone me mire, descubre también que en ese espejo de dialogo con los lectores,ambos tenemos parte de razón.Pues si soy feminista y antirracista totalmente convencido, lo cual no esta en contradicción con no sentirse hombre o mujer,accidente en el que solo intervino el azar, yo no tuve parte.Puede seguir por ahí que yo no me he molestado en este dialogo que tenemos entre ambos. Yo nunca me dirigiré a Vd. diciendo le “querida” téngalo por seguro. Puede llamarme y tratarme como a Vd, le gustaría fuese llamada y tratada o si quiere por mi nombre Enrique Que pase un buen día María Toca.

    • Pues nada, Enrique, encantada. A mí me encanta que me digan querida…quizá por eso lo llamo con frecuencia. Mea culpa y retiro el tratamiento, pido disculpas de forma humilde. Reconozco que ver a una chica mover masas, movilizar al personal me emociona, es posible que luego me decepcione, como tantas. Ese es mi parecer así como veo injustos tantos dardos que le han lanzado a la chica, quizá por eso afilé la tecla y salió un poco de sarcasmo. Que quiere una es como es. De perfecta poco y mala un poco. Saludos y gracias por su participación en @LaPajareraMgzn, Enrique.

  4. Quizás María los dos hemos pecado de poco humildes, así que yo también le pido perdón humildemente, Igual que vd. yo no soy un santo de bondad y a veces peco de un poco de maldad como Vd. En fin le doy también gracias por haber llegado a un cierto acuerdo y por coordinar, dirigir o …una revista como la pajarera que merece ser considerada una de las revistas de la web en la que nunca se pierde el tiempo con su lectura

    • Gracias de nuevo. Y sí, suelo encender pronto la mecha. Agradezco sobre todo su amabilidad en leernos porque esta pequeña casa que va a cumplir tres años en breve, es un sueño que se hace realidad cada mañana, aportando el granito de arena a fin de que el mundo camine hacia adelante. Salud y gracias.

Deja un comentario