ILUSIONES ROTAS

 

Yo he conocido cantores que no quieren opinar,

Pero yo canto opinando que es mi forma de cantar

En El gaucho Martín Fierro de José Hernández

 

 Invocando la ayuda a un cielo desafecto,

con los brazos cruzados sobre el pecho,

                       las piernas entreabiertas y

los ojitos cerrados,

los adjetivados “menas”:

esos niños que en el fluir de un rio de locura

cercano al desvarío,

rodeados de  brutalidad y miseria,

aguardan  poder romper  la cuerda que les ata a su mísera pocilga,

para cabrioleando,

como indómitos potrillos sumidos en ensoñaciones,

 colarse en los bajos de un camión

o en una barcaza de goma o de madera

que les lleve desde ese establo oscuro en el que viven

a su idealizada Ítaca

al otro lado del estrecho,

donde suponen  podrán quitarse para siempre

el diario mono sucio que les cubre.

Niños que creyeron

las delirantes narraciones de abundancia y saciedad

que solo ocurre en los cuentos infantiles narrados por fanáticos idiotas.

 Niños que ansían la libertad.

Niños que para huir de su miseria

decidieron batirse con las aguas  del cementerio marino que separa África de Europa.

Indomables  niños que  han descubierto en esa larga noche de incertidumbre, ira y aventura,

a donde  llevan  las seductoras ficciones

asentadas en los engañosos cuentos infantiles.

II

Como Alicia en su viaje idealizado

al quimérico  país de las Maravillas,

estos niños no acompañados

han experimentado en carne propia

que la poesía sentimental  que pensaban anidaba al otro lado del cementerio gibraltareño,

era solo un enfangado cuento tiránico

de loco desvarío,

cuyo lema, a modo de parto idealizado,

o acariciador epitafio bañado por las olas convierte la temeridad y la bravura

de los  potrillos y caballos indomables,

en ilusiones rotas de oveja sin redil

Enrique Ibáñez 

Sobre Enrique Ibañez Villegas 46 artículos
INGENIERO T. EN QUÍMICA INDUSTRIAL Universidad de Cantabria CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE INTERPRETACIÓN durante 3 cursos en Institut del Teatre de Barcelona. Actor de teatro y cine Director teatral Poeta, escritor • EXPERIÉNCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE TEATRO -CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES “ GENTE DE TEATRO DE BARCELONA” Profesor de Técnica de Actor y de Movimiento. 15 años -CENTRO CULTURAL “MASS MEDIA” Profesor de Técnica de Actor . 4 años -ACTOR’S STUDIO DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 2 años -ESCUELA DE CINE DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 1 año

Sé el primero en comentar

Deja un comentario