Kati Horna

El editor José Luis Díaz, buen amigo de Kati Horna  define así a la fotógrafa,  hija de un banquero húngaro: “Aristócrata por herencia, anarquista por convicción, seductora por naturaleza y vagabunda por vocación, es una combinación que lleva implícita la nostalgia de lo perdido y el asombro de lo encontrado”.

 

Nació en Hungría un 19 de Mayo de 1912, su nombre verdadero era Kati Deustsch. Hija de un banquero judío y de una mujer independiente que labró en ella la idea del estudio y de la libertad. Imbuida por las ideas maternas, marchó a Berlín siendo muy joven con el fin de formarse como fotógrafa. Allí se relaciona con el grupo de Bertolt Brecht y la Bauhaus, mientras se forma consigue trabajar para la Agencia Dephot.  Los nazis van ganando terreno  en Alemania por lo que regresa a Hungría encontrándose a su padre preso víctima de antisemitismo . Consigue entrar en el taller de Josef Pécsi,  al que consideró su maestro hasta que en 1933 marcha a París, como tantas otras artistas en busca de libertad y de eludir los horrores que se extienden por el Este de Europa.

Durante su estancia en la capital francesa trabaja retocando fotos de moda,   también  realiza  fotos fijas utilizadas en el cine. Durante un tiempo es pareja de Robert Capa, con el que vendrá poco después a España. Conoce al que luego sería nexo de unión en su exilio mexicano, Chiki Weisz, forjando una gran amistad. Trabaja para la Agencia Photo, suyos son los trabajos Mercado de Pulgas, y los famosos reportajes sobre los cafés de París de la época. Llega el encuentro con los surrealistas que le abren a una nueva forma de entender el arte fotográfico. Realiza entonces un famoso trabajo con Wolfang Burger: Hitler eye, que ironizan sobre el tirano.

En 1936, como tantos otros artistas ,  viene  a España con el fin de colaborar con el movimiento anarquista en la guerra civil española. Kati, era anarquista y desde el primer momento se pone a las órdenes de CNT y FAI con el fin de colaborar en la propaganda las imágenes de la guerra. La lucha contra el fascismo es prioritaria para ella y muchos de sus compañeros, como Capa.  Las fotos  que realiza  durante ese tiempo son militantes, abandona el surrealismo por la urgencia de ayudar a la República española en la lucha contra el fascismo. Son fotos de la retaguardia, que reflejan la vida cotidiana de aquel tiempo y muestran el genio visual de una gran artista.

Hace unos años se descubrieron en unas cajas de madera, 48 en total, conteniendo archivos de CNT, 500 negativos de sus fotos, realizados desde 1937 a 1938, que se guardaban sin conocer su existencia. Se unieron a los 250 que Horna vendió por dos millones de pesetas al Estado español. Las cajas habían estado depositadas en el IIHS durante tres décadas hasta que muerto Franco, la CNT fue legalizada y pudieron hacerse cargo de ellas. Son fotos importantes para conocer los entresijos de la historia cotidiana durante la contienda.

En España, durante la guerra colabora en las publicaciones Tierra y Libertad, Mujeres Libres,https://www.lapajareramagazine.com/mujeres-libres-y-feminismo-anarquista-historia-de-un-adelanto Tiempos Nuevos, también es redactora de la revista Umbral: semanario de la Nueva Era. Visita y deja constancia de las comunidades libertarias de Aragón.

En España conoce a José Horna, se casan y toma su apellido. Horna trabaja como cartógrafo para el ejército republicano, es apresado por los nacionales, ayudádole ella  a escapar, salen hacia París llevándose los negativos de sus fotos. Como hemos dicho, los vende al Estado español, recuperada la democracia en 1979.

Viven en Francia poco tiempo, los nazis avanzan hacia París y el matrimonio decide pedir asilo en la embajada de México, que los acoge como a tantos huidos del fascismo. Embarcan y llegan a Veracruz, poco después marchan a la ciudad de México, donde se reencuentra con Chiki Weisz que es pareja de la gran pintora Leonora Carrintonghttps://www.lapajareramagazine.com/leonora-karrington con la que Kati entabla una estrecha amistad y también con Remedios Varo.https://www.lapajareramagazine.com/remedios-varo

Forman  una triada de colaboración artística y amistosa que dura toda la vida, realizando trabajos en común importantes. Junto a otros artistas se reúnen en la calle Tabasco de la colonia Roma. Colaboran en los espectáculos de Alejandro Jodorowsky, también con diversas Universidades. Al tiempo desarrolla unos trabajos importantes como fotógrafa de arquitectura.

En el tiempo mexicano desarrolla el talento surrealista que la hace famosa junto a las otras dos pintoras.

Muere en México el 19 de Octubre del año 2000.

María Toca©

Sobre Maria Toca 926 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario