La Chivata Teatro vuelve a Nave 73 con ‘Particulares y patios’, obra que explora el paisaje interior y exterior de un barrio

• Particulares y patios apuesta por una escenografía cambiante que va creando diferentes viviendas y convivencias
• La Chivata Teatro presenta un vecindario que reúne a toda una generación ansiosa por saber hacia dónde avanzar
• La pieza regresa a Nave 73 la primera quincena de marzo


La Chivata Teatro vuelve a Nave 73 con su pieza Particulares y patios, un homenaje a lo que ocurre en el interior y el exterior de un barrio cualquiera de una ciudad indeterminada. La entrega de un misterioso paquete es el comienzo de este paisaje vecinal que se podrá visitar los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de marzo. La compañía invita al público a explorar los deseos y anhelos de una generación de nómadas de pisos de alquiler, siempre en búsqueda de certezas, llena de ganas de romper con (o evadirse de) lo establecido y de convertirlo en una gran fiesta. Salma El Amrani, David Hipola, Natalia Tapia, Miguel Chapa, Plámena Rodríguez e Irati Morán son el grupo de residentes que comparte las vistas a una misma ventana, que muestra un anclaje a la nostalgia y una condena a la incertidumbre y ansiedad constante. Todo ello lo demuestran en sus interpretaciones, pero también a través de una escenografía cambiante que envuelve toda la propuesta y crea diferentes escenas, a modo de interiores caseros.
Los mapas de estos hogares han sido configurados a partir del teatro físico y en colaboración con otros artistas escénicos. Además, el sobrevuelo sobre tejados, parques y calles de todo un enjambre en movimiento ha sido escrito por la compañía y por Rebecca Tolosa, en una creación colectiva para construir los cimientos de un
barrio.


En el proceso de creación, el equipo tomó fotos de sus entornos más cotidianos para intentar dibujar el estado vital del que querían hablar. Esto ha quedado recogido en un conjunto de fotografías que son compartidas en las funciones para habitar un vecindario en común con los y las asistentes.
Particulares y patios pasea por el tiempo verbal de unos jóvenes que viven en un presente continuo, abrazando la nostalgia de un pasado perfecto y obligados a conjugar su futuro en subjuntivo. Para conocerles, no hará falta llamar al timbre, ya que las puertas estarán abiertas los tres primeros miércoles y jueves del mes de marzo a las 20 h en Nave 73.

Un patio, un barrio, una ciudad entera. Un enjambre en movimiento donde las conversaciones son repetitivas, las casas empequeñecen, los espacios hablan.
La entrega de un misterioso paquete, nos acerca a los deseos y anhelos de una generación de nómadas de pisos de alquiler. Una generación que convive con la incertidumbre constante, y con la anodina esperanza de encontrar por fin una salida. Todo y nada sucede entre sombrías fachadas. ¿Paisajes de barrio, o aldea global?


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Intérpretes: Salma El Amrani, David Hipola, Natalia Tapia, Miguel Chapa, Plámena
Rodríguez e Irati Morán
Dirección y dramaturgia: La Chivata Teatro
Acompañamiento en la Dirección de actores: Elena Santos
Textos: La Chivata Teatro & Rebecca Tolosa en creación colectiva
Plástica Teatral: La Chivata Teatro & Colectivo Hilando
Acompañamiento plástico durante el proceso creativo: Freya Medrano y Quique Uhalte
Espacio Sonoro: Gabriel Vidanauta
Iluminación: Elena Santos y Quique Uhalte
Vestuario: La Chivata Teatro & Freya Medrano
Videoarte: Ana T. Martínez
Fotografía: Diana Martínez
Comunicación y prensa: Amanda H C – Proyecto Duas

Sobre Maria Toca 1583 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario