La Metamorfosis

I

Tras despertar del sueño,

no sabiendo si  estaba ya inmerso en la realidad,

y el Emérito rey de España había vuelto a controlar sus evasiones fiscales

 al fisco español desde Abu Dabi,

 o estaba aún en el país,

y sabiendo lo que Bertolt Brecht decía en uno de sus Proverbios,

Hay jueces tan inviolables, que bajo ningún concepto se les puede obligar a que cumplan alguna vez con la ley”,

recordé que un 5 de enero de 1938,

por obligación histórica,

 fue nacido en Roma,

de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias , su madre,

con  la seminal ayuda de su padre

Juan de Borbón Battenberg,

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias,

conocido por sus amigachos, con el paso de los años, bajo el apócope de Juanca,

para ser el futuro actor principal de teatro,

 como rey en la representación

del Gran Teatro del Mundo.

 de la España post franquista.

Y siete años después, paradojas del destino,

por deseo de mi madre Teresa

con la seminal ayuda de Enrique, mi padre,

luchadores ambos contra aquel

que a Juanca le hiciera rey,

fui nacido  YO, en Santander

para  ser, por mis dos apellidos vulgares,

actor de figuración de teatro

de la misma obra y compañía

 que Calderón de la Barca

con tanto genio creó.

Pero al pasar los años,

quise ascender en el escalafón

en el arte de Talía y Melpómene

y en 1974 a Barcelona me vine a estudiar teatro.

Y mientras  Juanca se dedicaba a practicar

 el “sí “buana”a Francisco Franco,

  sabiendo   que por el designio sucesorio que ese dictador impuso al pueblo español,

  viviría como un rey ,

 yo estudiaba y sobrevivía en la España fascista

para no perder el papel de figurante y poder ascender en el escalafón actoral del Gran Teatro del Mundo.

Gracias a esa doble experiencia,

perdimos los dos el “miedo escénico”,

que algunos actores novatos tienen

cuando se enfrentan al público

unos  para poder reírse sin vergüenza

de sus súbditos en su mismísima cara

y otros en las de los escenarios con acolchadas butacas.

II

Y paradojas del destino,

 en estos tiempos convulsos, soeces, miserables y ruines, de sentimientos robados,

en los que con la llegada del año, nos agrada sentir

no solo que somos seres humanos

hechos a imagen y semejanza de Dios,

sino también solidarios,

aunque sepamos que la mentira planea

en ambas afirmaciones,

al dejar que otros seres humanos

mueran de hambre o ahogados

en ese mar que en otro tiempo fue

creador de cultura y libertad

y hoy lo es de martirio y castigo

convertido en gran cementerio marino,

comienzo mi setenta y siete temporada

en el papel de jubilado como actor  de figuración

del Gran Teatro del Mundo,

hundido en profundas dudas

y con  alto “miedo escénico”

por el pánico que me produce , solo de pensar lo,

¿qué nueva forma teatral tendrá el libreto

de esa hagiografía  sobre el Emérito rey,

  que   la hermandad heredera, de la mano abierta

y el brazo derecho en alto,

 está reescribiendo para la compañía

del Gran Teatro del Mundo ?

III

Y mientras eso sucede,

El rey Emérito , que apoyaba la práctica deportiva

como escuela de formación de indudable valor social y múltiples aprendizajes,

 viene ahora de peregrinaje  a España

desde Abu Dabi,

donde está refugiado  para protegerse de los claros indicios y evidencias de sus múltiples aprendizajes,

que le han convertido en un masterizado profesor

de  algo más que pelotazos

durante su largo reinado,

organizando ,en Sansenxo,

esperando que para él no pasen nunca

 los buenos días felices, en esa realidad imbécil de la que se ha rodeado,

un fiestorro con más de diez mil  fieles clientes,

 para que le canten el conocido corrido

” Y si he robado qué, si soy inviolable, je, je” ,

y participar con su yate ,el conocido ”Bribón”,

 en la que es una de sus dos grandes aficiones,

la vela y decirnos a la cara, ahora sin miedo escénico alguno,

 lo que  realmente le importa lo que su pueblo piense de él.

 

IV

Son las reglas de la lógica las que me han traído hasta aquí,

 y por eso me pregunto, mientras contemplo la luna,

¿En qué especie de criatura del reino animal,

insecto, libélula, mariposa, rana o colibrí ,

se habrán  metamorfoseado este chupóptero

ex rey, con pantalón carmesí,

conocido por sus amigachos bajo el apócope de Juanca,

 y ese necio pueblo español

 que vitorea y envidia a quien le roba,

  sea Messi o  rey Emérito,

 mientras aplaude con gritos de libertad a  hijos adolescentes

 por supuestamente haber  violado

a dos niñas  de tan solo doce años  ?

Enrique Ibáñez Villegas

Sobre Enrique Ibañez Villegas 64 artículos
INGENIERO T. EN QUÍMICA INDUSTRIAL Universidad de Cantabria CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE INTERPRETACIÓN durante 3 cursos en Institut del Teatre de Barcelona. Actor de teatro y cine Director teatral Poeta, escritor • EXPERIÉNCIA DOCENTE COMO PROFESOR DE TEATRO -CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES “ GENTE DE TEATRO DE BARCELONA” Profesor de Técnica de Actor y de Movimiento. 15 años -CENTRO CULTURAL “MASS MEDIA” Profesor de Técnica de Actor . 4 años -ACTOR’S STUDIO DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 2 años -ESCUELA DE CINE DE BARCELONA Profesor de Técnica del Movimiento. 1 año

Sé el primero en comentar

Deja un comentario