La Opereta de la No Investidura

Hoy sí lo hice. Me quedé en casa descartando playa en los últimos días vacacionales a fin de ver el debate con la esperanza de festejar el fin y la zozobra que nos tenemos en estos últimos meses. Sí, lo confieso, estaba esperanzada en que los señores diputados y el gobierno en funciones hicieran al final bien su trabajo. Vana esperanza porque todo salió según los peores augurios. No hay gobierno, próxima convocatoria en Septiembre , con  pocas esperanzas de evitar nuevas elecciones.

Confieso que no lo entiendo, de verdad. Me dicen que todo estaba programado, que es pura estrategia…que ante la convocatoria de elecciones UP hará un tragala y cederá hasta el pestañeo.  Quizá el Psoe cegado por los resultados de la intención de voto que les da más margen tenga la insensata intención de convocar de nuevo en Noviembre elecciones con el fin de  arañar más votos. Quizá en UP crean que han tocado fondo en su descenso al infierno de la irrelevancia y piensen elevar vuelo en Noviembre. Puede todo eso y más, de verdad, lo ignoro. El desenlace…en Noviembre.

Iván Redondo, asesor de Sánchez, es conocido por sus laberínticas formas de conducir la estrategia política, fuentes fiables me aseguraron hace tiempo que todo estaba controlado… Creo, en cambio, que bien haría el presidente atendiendo al consejo de la diputada Oramas : “déjese de técnicos señor Sánchez y acuda a la gente de su partido que tiene ideología”  En este consejo hay sabiduría y a su vuelta hoy a La Moncloa, don Sánchez debiera dar una buena nalgada en las posaderas de Redondo.

En los últimos tiempos la política se ha convertido en juego de damas, ni tan siquiera llega a ajedrez. Mueve tú que así te como, muevo yo y avanzo…Demasiado juego y poca altura de miras. Y nulo respeto por la ciudadanía.

Ya es contradictorio que sean los partidos marginales, supuestamente nada interesados en la salud de España,  PNV, EH Bildu, ERC, Compromís, quienes pusieron en la Cámara sentido de estado (común y de estado español) Que ironía que demuestren más patriotismo los que, supuestamente, se les apuntan como antipatriotas que los “constitucionalistas”.  Especial mención merece el diputado Rufián con un discurso que empezó con sorna y acabó con una razón aplastante: “Si nosotros que tenemos gente presa podemos hacer el esfuerzo ¿cómo no pueden ustedes?”http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/debate-investidura-rufian-deberia-darles-verguenza-se-arrepentiran/5355984/ Reconozco que me  dieron muchas ganas de enarbolar la estelada en la ventana del lugar desde donde escribo. Porque esa pregunta de Rufián lacera de pura lógica. ¿Cómo es posible que lleguemos a esto? Quizá porque en ambos partidos se ha jugado, se han intentado estrategias tensionales sin seriedad, como si fueran púberes jugando al Monopoly. En plan cutre, además . Tan cutre tal que apuntó PI, como editar un proyecto y cambiar palabras para hacer quedar al otro como un imbécil. Tan cutre como querer asaltar el cielo a la pata coja y con pocas y mal avenidas fuerzas. Y tiros en el pie, como el lanzado por Adriana Lastra, que queda perfecta como incendiaria y/o mitinera de baja estofa declarando una guerra cuando hay dos derrotados. O uno: la ciudadanía española que permanecemos perplejas frente a ese circo televisivo mientras los ancestros se nos revuelven en las tumbas ante la impotencia de que las izquierdas lleguen a un mínimo acuerdo en este país. Condena histórica, oigan. Condena y que no aprendemos del pasado.

Decía Rufián (siento citarle tanto pero ha sido la estrella de la cámara) que la derecha estaba aplaudiendo con las orejas y tenía mucha razón. Se les veía salivar de contento a los integrantes de la foto de Colón libando de antemano las mieles del éxito. Porque no duden que de realizarse nuevas elecciones los/as votantes de la izquierda estamos lo suficientemente quemadas como para hacer un castigo masivo de abstención rebelde,  a no dudarlo el gobierno de este sufrido país cae en el Trifacho. Sin remisión. Entonces veremos a los mismos que ahora no han llegado a acuerdo crujir los dientes y clamar por la bajada de pensiones (otra más) por el desguace de la Seguridad Social (más, mucho más) por la privatización salvaje de hasta las alcantarillas. No lo padecerán ellos, no, lo padeceremos quienes sufrimos las consecuencias de su mala cabeza. El pueblo soberano.

En este descuadre de mentiras, filtraciones, medias verdades, sinsentidos, frivolidad han pecado todas/os. Si es cierto, como parece, que en el último momento se les ofreció a UP una Vicepresidencia y tres ministerios…es de locos no aceptar. ¡Ah! que ha dicho Monedero que se sabía que carecían de contenido…Cosa que confirma la propuesta. Y que no había tiempo para negociar con detalle. Pues no se duerme, oigan, como cuando hay que entregar un trabajo y se nos fue el santo al cielo. Si es cierto, como todo apunta, que desde el despacho de Conde se editó la propuesta de UP cambiando una palabra que trasformaba en sentido del texto ¿estamos locas? Por no hablar de las filtraciones, devaneos con la prensa y coqueteos de mentiras y diretes.

Cuando en las elecciones algunas intentábamos motivar a gente que obviaba votar nuestro argumento era que del voto dependen muchas cosas. Que mantener a la derecha rancia y ultramontana de Colón fuera de las instituciones garantizaba el progreso y el bienestar de millones de personas ¿qué argumentos nos quedan ahora? cuando se ha visto la enorme frivolidad y falta de coherencia de nuestros representantes. Oigan, que ustedes son mandados del pueblo. Que su obligación era hacer un gobierno mínimamente coherente con el sentir popular.

Se nos ocurren variantes que pudieran ser. Se nos ocurren fórmulas sencillas como permitir el gobierno del Psoe y hacer desde la oposición una feroz crítica, una presión tanto en Parlamento como en la calle. Sin mayores implicaciones. Eso por parte de UP.

Por la parte que le toca al Psoe… en vez de jugar al Monopoly filtrando todo lo filtrable y atacando sin reparo al compañero de mesa no hubiera venido mal un poco de lealtad en la negociación. Menos estrategia y más sentido de estado.

Miren, mi apreciación personal (puede ser equivocada) es que el discurso de investidura de Sánchez del martes rompió el dique de la desconfianza inundando a UP del tufo a ninguneo. Creo que ahí se pasó de frenada el Presidente (ay, la lumbrera que le confeccionó el discurso merece mil collejas) porque cuando se necesita algo del otro no es lógico el ninguneo y sí debiera haber un cierto compadreo, casi diría que se prestaba a hacer algo de peloteo o mano izquierda. No fue así, Sánchez en el estrado dedicó guiños y zarzueleos a la derecha mientras hacía una luz de gas notoria a UP, que tienen heridas propias y dolores profundos con el ego lastimado por variados frentes abiertos y reaccionan, como es lógico, con cabreo. Si se quiso arreglar en tres días lo que en tres meses se negó es mala cosa. Si el presidente se pasó de frenada, restañar las heridas con tan poco tiempo, es difícil. A menos, claro, que no se quiera socios, en cuyo caso el tiempo perdido ha sido notable…O no, según se mire, porque lo mismo se pretendía lo conseguido, llegar a Septiembre y hacer un tragala y que se confeccione un gobierno monocolor con la aquiescencia momentánea de UP pero con la bilis en la boca por los desplantes. Mala cosa para la gobernabilidad.

También debiera apuntarse UP  que si se quiere estar en el gobierno a cualquier precio…debieran tener la piel más dura y dejarse de sensiblerías y mal quereres.

Lo cierto es que seguimos sin gobierno con los problemas que eso produce de inestabilidad, de desbarajuste, de mala imagen en foros europeos…

Mal, todo mal. De principio a fin. Con la sensación de burla de fracaso con que hemos llegado a este final de opereta de no investidura. Me queda solo  citar a Clara Campoamor:No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar”

Mucho me temo que el error  se ha cometido. Y que tendremos tiempo de llorarlo. Mucho.

María Toca

Sobre Maria Toca 834 Artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

3 Comentarios

  1. Estas negociaciones han fracasado porque desde el principio han sido una imposición de: “esto es lo que hay”, una amenaza permanente de elecciones desde el minuto uno, una llamada permanente a las derechas desde el minuto uno… a la par que se decía buscar un pacto de izquierdas. Y esto lo ha hecho el PSOE por mucho que los voceros en nómina hagan revisionismo y pos-verdad día y noche desde hace ya bastantes semanas.

    Y el mayor veneno de esta negociación, que teóricamente buscaba un gobierno de coalición, ha sido imponer, para posibilitar un acercamiento, la decapitación del líder del partido con el que se decía querer gobernar. Un partido, que no olvidemos, hizo presidente, de manera gratuita, a Sánchez cuando sólo tenía 85 diputados.

    Sin embargo, esta humillación repugnante de pedir la cabeza de Pablo Iglesias, que nos podía haber llevado a esas temidas elecciones en el caso de que, legítimamente, Podemos no hubiera aceptado el agravio, ha sido soslayada y obviada por todo el mundo, por todos esos que se llaman informadores. Se ha aceptado como algo normal cuando era una canallada, que fue respondida con un gran gesto, un gesto, que tampoco ha sido valorado. Pero en el relato de culpa, el que tiene medios, dirá que si se producen las elecciones será Podemos el culpable.

    Y tampoco me vale al 100% lo que diga Aitor Esteban o Rufian, porque ambos también tienen sus intereses. Ellos tendrán algo que decir en un gobierno del PSOE, pero saben, que si ganan las derechas actuales en una repetición electoral( y arrasarán por la alta abstención de las izquierdas), mucha inquina y maldad va a ir a sus contra sus comunidades. Ellos lo saben y ya no está el PP de Mariano Rajoy, que sin ser santo y sí muy corrupto, todavía mantenía ciertas formas.

    Podemos, ante las primeras marrullerías y malas artes del PSOE, tenía que haber abandonado la negociación y haberles exigido pruebas de izquierdas a Pedro Sánchez y los suyos, y decirles: “venga, nos debemos al pueblo y a la clase trabajadora ambos partidos, ¿no? Para vosotros todos los sillones ya que os damos mucho asquito. Y sí,os apoyaremos, porque no vamos a dejar España en manos de la derecha rancia de este país, pero eso sí, nuestro voto vale la derogación de las dos últimas reformas laborales para empezar.

    Y a ver entonces las amenazas electorales y las excusas. Podemos tenía que haber jugado a desenmascarar al impostor luchando por el pueblo a la vez. No se hace tratos ni se marea la perdiz con quien viene a engañarte, a humillarte, con quien encima tiene una legión de mal llamados periodistas en nómina para hacer revisionismo y pos-verdad de lo ocurrido. Repito, la negociación, ha estado envenenada desde el principio.

    En Podemos no son santos, y algunos les falta la misma humildad que a Pedro Sánchez y los suyos, pero aquí hay un tramposo desde el inicio de la partida y no ha sido precisamente Podemos.

    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices Raúl, de principio a fin se ha visto que era una mascarada. El problema está en que Podemos se prestó a ello y les ha dado la justificación perfecta para hacer lo que quieren de verdad: gobernar con Cs o hacer el tragala de Septiembre. Mi idea coincide con la tuya: sí a un gobierno Psoe y hacerles una oposición a muerte con todo lo pactado a nivel de derechos. En el Parlamento y en la calle. Les han seguido el juego…y en marrullerías ganan, tienen experiencia y a Iván Redondo, la gran puta de la política.
      Gracias por tu opinión que nos aporta luz.

  2. Lo más preocupante de todos los políticos españoles del arco parlamentario de la democracia, es que los sastres no hayan sido capaces de confeccionarles algún aditamento a la medida de su miopía mental, exhibicionismo compulsivo y avaricia que les caiga comprensiblemente bien,por ello así nos va .Y es que como decía el Martín Fierro. ” el que nace barrigón es añudo que lo fajen”

Deja un comentario