LA SENTENCIA

UNO: Vox votó a favor del confinamiento. Don Santiago Abascal llegó a decirle al presidente del ilegítimo Gobierno etarralinista de España en sede parlamentaria: “Yo fui el que le exigió el 10 de marzo el estado de alarma. Es usted el que debe tener todo el mando. Aproveche sus poderes para minimizar la amenaza a la salud”.
DOS: Vox presenta mes y pico después un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo decreto que había aprobado.
TRES: El 30 de abril de 2020, ante la inminencia del 1 de mayo, una sentencia del Tribunal Constitucional congelaba el derecho a manifestarse. Hablaba del “derecho a la vida” y de que “no se dan la circunstancias que permitan el ejercicio del derecho de reunión por la situación de pandemia”. Parece que por aquel entonces el confinamiento y su “recorte” de derechos nos protegía mucho de la pandemia.
CUATRO: El mismo tribunal declara ahora inconstitucionales y nulos aquellos puntos del estado de alarma relativos a la circulación de personas y coches en espacios y vías públicas –puntos 1, 3 y 5 del artículo 7 del decreto ley-. Por tanto la mayoría del Parlamento, incluido don Santiago Abascal -a la par denunciado y denunciante-, votó en su día a favor de un confinamiento ilegal.
CINCO: El Tribunal Constitucional está caducado. Cuatro de los once magistrados que lo componen debieron renovarse en noviembre de 2020. El PP se niega a renovarlo porque tiene mayoría de jueces. Es como si usted llevara casi un año circulando con su coche sin pasar la ITV y fuera a Tráfico haciendo enmiendas al Código de Circulación. Pruebe a hacerlo, verá.
SEIS: El Tribunal Constitucional está dividido en la sentencia. Seis magistrados dicen que el confinamiento es ilegal y cinco que es legal. Si once magistrados del Tribunal Constitucional no saben claramente lo que es legal y lo que no ¿Cómo vamos a saberlo nosotros , que somos simples mortales? O es perro o es gato. Es imposible que once veterinarios estén delante de un animal y seis digan que es perro y cinco que es gato. Salvo que haya gato encerrado.
SIETE: El duro confinamiento que sufrimos en 2020 salvó miles y miles de vidas, y posiblemente gracias a él usted y yo sigamos vivos. No sé si fue legal, pero sí sé que fue necesario. Mi agradecimiento a quienes lo impusieron y mi recuerdo y mi respeto a quienes quedaron en el camino.
José Antonio Illanes
Sobre Jose Antonio Illanes 14 artículos
Escritor de novela, relato,poesía. Ha recibido tantos premios que nos llenaría la página, destacamos los siguientes: Premio de Novela Corta Malela Raenes. ,, Nacional de Cuentos Alzahir ,, Poetas del Mundo ,, Narrativa Ateneo de Sanlúcar. ,, Nacional de Narrativa Breve...

12 comentarios

  1. Por culpa directa del confinamiento forzado de toda la población de un país durante tres mes, ha muerto gente que no tenia que morir y miles de personas han visto como se ha deteriorado su salud de manera muy grave.
    Quién haya escrito éste artículo, yo no sé si lo hace por ignorancia, o es pura maldad y complicidad con los criminales que han organizado éste circo grotesco.

    • Es decir…si no entiendo mal que los muertos se deben al confinamiento, no a un virus letal, según su opinión…Bien, querido Javier, yo le invitaría a realizar una visita guiada por cualquier UCI del Estado, los/as sanitarias estarán encantadas de mostrarle lo que allí se vive. Sé que usted negará la mayor, porque en su mente ególatra y narcisista no cabe la contrastación. Me parece perfecto, usted a lo suyo, espero que nunca tenga que arrepentirse de las falacias que siembra. Un saludo querido Javier y cuidese…del confinamiento y de las ideas perturbadas que le aquejan. Lo que le pido es respeto por el señor Illanes al que no le llega ni usted ni los suyos a la altura de la suela. Salud.

      • Maria Toca, A pesar de que toda su “respuesta” en conjunto no es otra cosa que una diatriba sin más a modo de ataque y descalificacion personal, con prejuicios y suposiciones sobre mi persona y con el huso del ad-hominem como único argumento, a pesar de ello me voy a tomar la molestia de explicar con respeto (para variar) el porqué y las razones de mi punto de vista.
        Lo primero de todo, dejar muy claro que yo no he dicho y tampoco lo pienso, que todos los fallecidos durante los ultimos 16 meses sean todos causados por el confinamiento, y tampoco pienso ni he dicho que no haya habido muertos por un virus.

        Una persona cercana a mi entorno familiar le aplazaron una prueba oncológica de detección temprana cuando todavía estaba a tiempo de vencer a la enfermedad o como minimo afrontarla con mejores espectativas, ahora ha desarrollado una metástasis.
        La Asociación Médica Española de Oncologia ya denunció de manera pública que solo en oncología se calcula que más de 55.000 personas enfermas de cáncer han empezado tarde su tratamiento, y otros muy tarde por el diagnóstico tardío ocasionado por la paralización a causa del negligente e irresponsable cambio de protocólo médico.
        Al cabo de un tiempo de imponer el confinamiento, empezaron a aparecer por decenas en las grandes ciudades personas que vivian solas muertas en sus domicilios y no precisamente por “covid” Eran personas que vivian solas y que murieron estando aisladas, abandonadas y aterrorizadas (ésto está documentado)
        Durante el confinamiento y meses posteriores se ha producido un espectacular y alarmante aumento de suicidios, un aumento sin precedentes en tan poco tiempo. Se ha disparado el numero de ntentos de suicidio entre adolescentes. El Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya relaciona el incremento con las restricciones sanitarias, la distancia social y la crisis económica. Reclama más profesionales en los servicios públicos para poder atender la demanda infantil y juvenil, puesto que “se han visto desbordados”.
        En Alemania hay tres millones de niños con transtornos psicológicos tras el confinamiento y se registró un aumento del maltrato y abusos a niños. A saber como ha sido en España, no lo quiero ni pensar.
        Mucha gente con problemas serios de salud aguantaron en sus casas por miedo a ir al hospital por el temor de contagiarse, y eso sin contar a quienes fueron “despachados” por teléfono.
        Paralizadas terapias de rehabilitación en a personas con enfermedades degenerativas y un sin fin de pacientes de distas índoles.
        En muy poco tiempo, más de un millón y medio de personas se han quedado sin trabajo. Ver las largas colas en la calle de los comedores sociales, producia horror, indignación y vergüenza.
        Pequeños comercios minoristas que han tenido que cerrar y que eran el sustento de decenas de miles de familias que se han quedado en la calle.

        Aunque el virus fuese el doble de agresivo, no se hace la barbaridad aberrante que se ha hecho y que no es otra cosa que intentar matar moscas a cañonazos.
        Por un virus que no le hace NADA a la inmensa mayoria de la población, no se destroza y se envia al cubo de la basura el presente y el futuro de un país entero y la salud y la vida de cientos de miles de personas.
        Y sí, efectivamente, el confinamiento masivo de toda la población durante tres meses seguidos (entre otras cosas) ha tenido consecuencias muy graves y ha causado muertes.

        • Vuelvo a responder, en consideración a que ha bajado el tono y aporta algo más que insultos y exabruptos. Me gustaría que además de contar, aportara datos concretos y cifras oficiales de sus conclusiones, porque usted apunta muchas cosas, que son ciertas, seguro…pero sin datos. Ha sido un drama total, claro que sí. ¿Ha muerto gente por desatención en hospitales por saturación? claro, seguro…Sobre todo en los que han sido descapitalizados y privatizados por la gente afín a los beneficiados por esa lúgubre sentencia ¿Olvidamos lo ocurrido en Madrid?, donde gobierna una orate apoyada por la ultraderecha. Solo espero que no se le ocurra citar como responsable a Pablo Iglesias del genocidio ocurrido en los geriátricos porque ha sido la ultraderecha (sí,incluyo al PP de Ayuso en ese calificativo) quienes han negado la posibilidad de investigar la/el responsable de de esas muertes.
          La sanidad española,antes modélica, ha sido desmantelada en muchos lugares por una derecha rapiñadora y criminal. Ese es el motivo de las muertes. Acusar a un virus de depauperar la sanidad es absurdo. Sólo el heroísmo de sanitarios han podido torcer la pandemia. Porque, querido Javier, la pandemia existe, ha existido y seguirá. Si usted no ha tenido nadie cercano a las puertas de la muerte o en la UCI, suerte que tiene.
          Vivo en Cantabria y tenemos la suerte de que aún (no sé por cuánto tiempo) tenemos músculo fuerte en la sanidad. Yo he sido atendida nada más acabar la pandemia de un problema sencillo ocular y tengo conocidas que han sido biena atendidas por causas no Covid, por lo tanto, falacia tras falacia es decir que el virus es culpable de la desatención. La única culpa es de haber desmantelado el sistema sanitario de algunas comunidades para enriquecimiento de manos privadas.
          En cuanto a los perjuicios económicos ¡qué me dice! Soy autonoma desde hace más de 30 años, he sufrido esta crisis como la del 2008, la de los noventa y le aseguro que jamás me he visto tan arropada como ahora. Claro que ha sido un drama económico, que hay que paliar con fondos y ayudas directas del Estado, esas que los beneficiarios y promotores de la pintoresca sentencia llaman paguitas…Paguitas cuando son para precarizados, no lo de ellos, que son pagazas. Y por último, le comento que jamás, nunca justificaría la economía una vida humana. Jamás. Por tanto si cerrar el mundo supuso salvar vidas, me alegro mucho, aunque en el encierro perdí (sí, yo) dinero. Y que la sentencia es un sinsentido que desacredita a una justicia politizada y nefasta que traerá consecuencias letales para esa misma justicia, es una verdad demostrable. Demos tiempo. Un saludo cordial.

        • Y por último. Si el confinamiento era tan malo ¿por qué se votó en el Parlamento? Creo recordar que los mismos que la han llevado al Constitucional votaron que sí. Mucha coherencia no veo yo…Solo ganas de joder…Salud y buen día

  2. Javier, te has quedado corto. Hay muchas más calamidades consecuencia del tremendo desastre fruto de ¨matar moscas a cañonazos¨ como tú bien has dicho. Pero como ese sinfín de desgracias no son expuestas y repetidas todos los días en la televisión y en la prensa, para mucha gente no existen.
    Así todo, buen comentario y buen aporte.

    • Susana, ¿lo de matar moscas a cañonazos se refiere a los miles de muertos por Covid? porque si es así, pobre concepto tiene usted de tantas víctimas entre las que se cuentan algunos íntimos amigos…Espero que ninguna de esas “moscas” sea familiar suyo ni antes ni en el futuro. Un saludo, querida Susana y gracias por su lectura

  3. La sanidad pubica española, con todos los defectos que pueda tener, es de las mejores cosas que tiene éste pais.

    La sanidad publica en España y también toda la Seguridad Social en general, está sufriendo un desmantelamiento progresivo desde los tiempos de Felipe Gonzalez e incluso antes.

    Vox, es el mismo fraude y la misma basura corrupta que el resto de los partidos politicos sin excepción alguna, cada uno con sus peculiares carecterísticas, su parroquia, su ritmo y su “tempo”
    Desviar la atención de un tema tan grave como el que se está tratando, con el absurdo y estéril debate ideológico, es la mejor manera de seguir mareando la perdiz para no llegar a ninguna parte.

    Los datos macroeconómicos, el Ibex35 y la bolsa de-no-sé-donde, no justifican el sacrificio de ninguna vida humana, pero la economía, las cosecuencias de un grave deterioro de la economía real y cotidiana de las personas MATA.

    Si eres de Cantabria no te costará mucho esfuerzo darte cuenta del fraude y de la manipulación informativa que están haciendo éstos dias con el falso dato de la “incidencia” en Cantabria, algo que cualquiera puede ver teniendo un minimo de capacidad de análisis. Ese fraude es un botón de muestra de la intoxicación “informativa” que dia tras dia se ha estado haciendo desde hace un año y medio a todos los niveles.
    No sé exactamente a qué te refieres cuando acusas de decir “falacias”(?) Estaría bien que señalases cuales son esas falacias de una manera directa y clara, y a ser posible con argumentos sólidos y no con ceneralizaciones, abstraciones y vaguedades.
    Un saludo.

    • Que bien, Javier, que estemos de acuerdo en la manipulación informativa que la hago extensiva a todo. A todo. Mire, mis fuentes de información son bien sencillas, hablo con sanitarias/os por mi trabajo. Hablo con personas que han padecido/padecen COVID, por eso entiendo perfectamente la magnitud del problema. Como bien dice, los datos manejados por expertos, los macrodatos…son cuestionables, hasta cierto punto. Y en ello llevamos mucho tiempo, como podrá comprobar por las publicaciones de este magazine. No hemos descubierto la manipulación con la pandemia, repito, que lleva mucho tiempo. El poder compra los medios y estos transmiten lo que el poder les dicta: de acuerdo. Pero la pandemia ha sido y es un drama de considerables consecuencias. El cierre masivo de Marzo y Abril puede ser discutido pero nadie con ojos y entendimiento puede cuestionar su utilidad. Y si no me cree, no lea prensa, ni mire la tele…pregunte a los/as sanitarias, ellas/os le contarán cómo se redujo la incidencia a no haber posibilidad de contagio.
      Claro que la economía mata, cuénteselo a los deshauciados a la gente que se suicida por la crisis (la de ahora, y no olvidemos la de 2008) ¿Dónde estaban entonces? ¿levantaron la voz por la sangría bancaria y el horror/error del ajuste salvaje que hizo el PP? Porque si estuvieron gritando, me parece bien que ahora lo hagan, pero si callaron y siguen callando por el espolio que este nuevo liberalismo nos produce, mejor sigan callados porque lo de ahora, el ataque a las consecuencias de la pandemia, me parece mera histeria. Y hacer caldo gordo a los fascistas de Vox, que le recuerdo son los que llevaron el tema al Constitucional. Y por cierto…también mata la violencia machista ¿le oigo protestar? espero que sí…

  4. A diferencia de usted, yo no presupongo lo que ha hecho o ha dejado de hacer en el pasado una persona que no conozco de nada.
    Yo sí grité igual de alto que ahora denunciando la conducta miserable y dañina del infáme gobierno del pepé y sus criminales “medidas” Unas desgraciadas medidas que los más borregos aplaudian como focas cuando la otra gran estafa de la crisis financiera de 2008
    Las consignas inculcadas y los latiguillos que muchas personas repetían como loros eran:
    “La culpa la tenemos nosotros”
    “Es que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades”
    “Este pais tiene lo que se merce” etc, etc.
    Hoy el repertorio de frases hechas y latiguillos recurrentes son;
    “Nos vais a matar a todos”
    “Date una vuelta por los hospitales”
    “Pásate por las UCIS”
    “Que no te ocurra a tí o a un familiar tuyo”

    Si no ven ustedes en los grandes medios y tambien en los pequeños, la falta de debate, la brutal censura que hay con el tema, la confusión generada y el constante cúmulo de contradicciones, inconsistencias y verdades a medias, entonces es que no han puesto el más minimo interés en querer verlo.

  5. Es muy poco elegante tergiversar el sentido de las palabras ajenas, pero hacerlo de un modo tan torpe que roza el simplísimo o mejor dicho la simpleza, se le llama coger el rábano por las hojas.
    “Matar moscas a cañonazos” es una analogía sobre la intención de solucionar un problema causando de manera colateral como mínimo el mismo daño que se pretendía evitar.
    Nadie está faltando el respeto a los damnificados y nadie está equiparando a las moscas con las victimas de una enfermedad.

Deja un comentario