L’Alternativa celebra 30 años comprometido con el cine más independiente

 

  • En la sección Oficial Largometrajes Internacionales competirán títulos de largo recorrido en festivales, como el nuevo film de la veterana Claire Simon, o los de Paloma Sermon-Dai, Bas Devos, Melisa Liebenthal, Vlad Petri, Harald Hutter, Flora Dias y Juruna Mallon, Christian Einshøj, João Rosas o Unidad de Montaje Dialéctico.

  • Los nuevos largometrajes de Lois Patiño, Oskar Alegria, Colectivo Negu, Laura García Pérez, Isabel Herguera, Alberto Martín Menacho, David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes competirán en la sección Oficial Nacional.

  • Las sesiones especiales acogerán los estrenos en Cataluña de los nuevos trabajos de Alice Rohrwacher, Nicolas Philibert, Elia Suleiman, Laura Ferrés y Elena Molina.

  • Tatiana Huezo protagonizará una retrospectiva, y Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, inaugurará el festival.

Barcelona, 17 de octubre de 2023 – El próximo mes de noviembre el Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, celebra 30 años apostando por un cine independiente comprometido con el lenguaje cinematográfico, la libertad creativa y la realidad del mundo en el que vivimos. L’Alternativa se ha mantenido fiel a su esencia, priorizando ser un espacio de encuentro, celebración, intercambio y aprendizaje colectivo.

El impulso original de descubrir y dar apoyo a un cine habitualmente invisible se mantiene aún hoy.  “Acompañar el camino de tantos cineastas nos ha dado muchas alegrías”, destaca con motivo del aniversario el equipo directivo del certamen, formado por Tess Renaudo, Cristina Riera y Marc Vaíllo.

En estos 30 años l’Alternativa ha presentado la obra de miles de cineastas de todo el mundo, descubriendo y visibilizando talento emergente. Y no sólo eso, sino que también ha reivindicado a cineastas clave en la historia del cine dedicándoles retrospectivas o secciones.

Cuando empezamos a apoyar el documental, o la no ficción, apenas nadie lo hacía”, argumentan sus responsables. No existían festivales especializados en Barcelona y el documental era a menudo confundido con reportaje televisivo. “El tiempo nos dio la razón y el cine de no ficción fue ganando su lugar de reconocimiento merecido. Y cuando decidimos abolir las barreras entre las antiguas secciones de ficción, documental, animación, experimentación, para responder a la mayor hibridación entre géneros, costó un tiempo hacer entender la conveniencia de ofrecer mayor libertad creativa a lxs cineastas y tratar de responder a lo que de forma natural estaba surgiendo”. Ahora ese formato híbrido es una de las señas de identidad de l’Alternativa.

La 30.ª edición de l’Alternativa tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central del festival, junto con la Filmoteca de Catalunya, el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, los cines Maldà y Zumzeig y la escuela ECIB. Además, en Filmin, podrá verse online, del 15 al 28 de enero de 2024, parte de la programación por un tiempo limitado.

Between Revolutions
The Mountains
Notre Corps
LO MEJOR DEL CIRCUITO INTERNACIONAL A COMPETICIÓN

10 largometrajes imprescindibles y 17 cortometrajes con las más diversas miradas independientes en las competiciones internacional de l’Alternativa. Entre los largometrajes, tres de ellos son estrenos en España: Il pleut dans la maison (Paloma Sermon-Daï), Up the River with Acid (Harald Hutter) y O estranho (Flora Dias y Juruna Mallon). Completan la sección los estrenos en Catalunya de: Between Revolutions (Vlad Petri), Here (Bas Devos), A morte de uma cidade (João Rosas), The Mountains (Christian Einshøj), Notre corps (Claire Simon), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal) y Tótem (Unidad de Montaje Dialéctico).

Tras Petit Samedi, documental programado en l’Alternativa 2021, Paloma Sermon-Daï se estrena en el largometraje de ficción con Il pleut dans la maison, premiado en la Semaine de la Critique de Cannes, donde aborda los desafíos de la adolescencia de unos personajes al margen, retratados con una sensibilidad propia de la no ficción.

Ganadora en Cinema du Réel, en Up the River with AcidHarald Hutter filma un retrato de dolorosa belleza de su padre junto a su compañera de toda la vida, que no puede más que acompañarlo en ese alejamiento del mundo, al que la demencia ha convertido en un enigma.

Flora Dias y Juruna Mallon codirigen O estranho, donde siguen con su cámara a los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, que se encuentra en lo que antes fue territorio indígena, para exponer una amplia evocación de la memoria brasileña.

Creada íntegramente a partir de imágenes de archivo, Between Revolutions, de Vlad Petri, ganadora en Berlinale Forum, es una memoria íntima de la relación de dos mujeres, Zahra y Maria, a través de cuyos testimonios convergen los significados de las revoluciones en Irán y Rumanía.

También ganadora en la Berlinale, pero en la sección Encounters, Here, de Bas Devos, es un retrato minimalista y pausado, una oda a la naturaleza y a la conexión humana en un entorno urbano. El director intenta registrar lo invisible, a través del encuentro de dos personajes a la deriva.

En su debut en el largometraje, João Rosas filma los últimos días de una vieja Lisboa devorada, como tantas otras grandes ciudades, por el urbanismo neoliberal. A morte de uma cidade es un relato evocador sobre su relación con la ciudad y sobre los colectivos migrantes que trabajan a pie de obra en la su transformación. La proyección se complementa con un Migrantour organizado por la asociación Nexes por el barrio del Raval y guiado por una persona que explicará su experiencia de migración.

En The Mountains, premiada en Hot Docs y CPH:DOX – Next, Christian Einshøj utiliza el humor para contar una historia profundamente personal. Un retrato familiar autobiográfico que utiliza 30 años de vídeos caseros para explorar la tragedia que provocó el distanciamiento emocional entre los hombres de la familia.

La veterana documentalista Claire Simon en Notre corps nos adentra en el servicio ginecológico de un hospital público parisino. Con su atento y delicado método observacional pone el foco en el cuerpo femenino para enfatizar su dimensión social y política.

¿Qué pasa si un día te levantas con una cara que no es la tuya? Melisa Liebenthal aborda en El rostro de la medusa, por la que se hizo con el Premio a la Mejor Directora en Mar del Plata, una reflexión en torno al significado del rostro, emblema de nuestra identidad y centro de nuestra relación con los demás.

Y la competición se cierra con el colectivo artístico Unidad de Montaje Dialéctico, que explora en Tótem las particularidades y las raíces más profundas de la violencia de las desapariciones en México e imagina nuevas formas de resistencia y comunidad.

17 obras competirán en la Sección Oficial Cortometrajes Internacionales. Agrupadas en tres sesiones, en la primera, bajo el título Despropósitos, se podrán ver The Film You Are About To See (Maxime Martinot, Roméo Bertrand), Avitaminosis (Kateryna Ruzhyna), Mini-Mini-Pokke no Okina Niwa de (Yoko Yuki), Please Make It Work (Daniel Soares), Buscó a Satanás, encontró la familia (Miguel Ángel Fajardo) y Los nadadores (Charlie López). Le seguirá Heridas, la segunda de las sesiones, con Trouble (Miranda Pennell), Heliotrope (Janie Geiser), Mother Earth’s inner organs (Ana Bravo Pérez), Whatever moves is alive (Noémie Marsily) y El polvo ya no nubla nuestros ojos (Colectivo Silencio). Finalmente, en Ensoñaciones se encontrarán The Secret Garden (Nour Ouayda), Beautiful figures (Soetkin Verstegen), Aqueronte (Manuel Muñoz Rivas), Why Are You Image Plus? (Diogo Baldaia), This Line Connects the Void (Tram Nghiem) y Nos Îles (Thalien Aliha).

Samsara
Zinzindurrumkarratz
Negu Hurbilak
El sueño de la sultana

EL OTRO CINE ESPAÑOL EN LA SECCIÓN NACIONAL

Fieles a su compromiso de impulsar y acompañar los trabajos de cineastas nacionales, en esta edición de l’Alternativa competirán 7 largometrajes en la sección oficial Nacional, además de 13 cortometrajes.

Veremos los nuevos trabajos de Oskar Alegria, que, tras protagonizar la sección Satélites de 2021, vuelve ahora para presentar Zinzindurrumkarratz, una sugestiva propuesta sobre el papel del sonido en la construcción de nuestros recuerdos;  y también de Lois Patiño, que viene de ganar el Premio del Jurado en la sección Encounters de la Berlinale con Samsara, toda una experiencia de meditación colectiva.

David Pantaleón, ganador en la edición de 2021 con Rendir los machos, vuelve con Un volcán habitado, codirigida junto a Jose Víctor Fuentes, un retrato colectivo sobre la amistad que resiste la erupción del volcán de La Palma, estrenado en Visions du Réel, viene de ganar una Mención especial de Jurado Documental en Cinespaña.

También compiten cuatro de los debuts más esperanzadores de la temporada. Tendremos los primeros trabajos de Laura García Pérez, que a través de los vídeos domésticos de su familia buscó reconciliarse con su pasado en Soc filla de ma mare (Premio al Mejor documental en Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz); y de Alberto Martín Menacho, que ha viajado a Visions du Réel y San Sebastián para presentar Antier Noche, donde hila historias en una realidad suspendida entre tradición y modernidad.

Isabel Herguera, de la que se han programado varios de sus cortometrajes en ediciones anteriores de l‘Alternativa, presenta su debut en el largometraje, El sueño de la sultana, primera animación española en competir en Oficiales en San Sebastián, con la que quiere reflexionar sobre la lucha feminista lo largo de la historia.

Otra película muy esperada es Negu Hurbilak, firmada por el Colectivo Negu, que, tras pasar con su proyecto por Cinema Pendent en la edición de l’Alternativa del año pasado, donde se hicieron con los premios Non Finito y Primer Test del REC, vuelven ahora a la competición después de recibir una Mención Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno.

En esta sección competirán también 13 cortometrajes, divididos en dos sesiones. Atisbos agrupará Ruinas futuras (Elvira Arbós Ortega, Carolina Sánchez Hernández, Ran Chen, Francisco Armenteros Sanchez), Máxica Neves no Nadal (Víctor Soho), Este agosto estuvimos grabando un retrato (Sofia Tudela), Vuelta a Riaño (Miriam Martín), Divlje cvijeće (Krla Crnčević) y Non te vexo (Xacio Baño). Y, en Ascendentes, se podrán ver Al borde del agua (María Elorza, Iñigo Salaberria), El naciente (David Pantaleón), Aitana (Marina Aberti), Amanecer (Martina Sáez Savi), Dildotectónica (Tomás Paula Marques), Fred Cancelado (Natalia Lucía) y Arriba es abajo (Mariona Domènech).

La Chimera

GRANDES NOMBRES EN LAS SESIONES ESPECIALES

Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, que viene de hacerse con el premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año en el Festival de San Sebastián, será la encargada de inaugurar la 30 edición de l’Alternativa, que también contará con una retrospectiva de la filmografía de Tatiana Huezo y un Satélite de Clara Roquet, donde la directora y guionista impartirá una masterclass programará su cortometraje El adiós (2016) en conversación con Cría cuervos (1976), de Carlos Saura. Y un foco dedicado al artista sonoro Félix Blume

En las Sesiones Especiales, podrán verse: La Chimera, de Alice Rohrwacher, estrenada en la última edición de Cannes; y el último documental de Nicolas Philibert, Sur l’Adamant, Oso de Oro a la Mejor película en la Berlinale 2023, que además impartirá la masterclass La improvisación, una necesidad ética, donde compartirá con los asistentes su proceso creativo. En colaboración con la Mostra de Cinema Àrab se presentará It Must Be Heaven, de Elia Suleiman. Y también tendrán lugar las premieres en Catalunya de La imatge permanent, de Laura Ferrés, estrenada mundialmente en Locarno; Remember My Name, de Elena Molina, que viene de hacerse con la Biznaga de Plata Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga; y And the King Said, What a Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck.

30 anys de l'Alternativa

30 AÑOS DE L’ALTERNATIVA
En la sección paralela 30 años de l’Alternativa, con la colaboración de la ACCEC, Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica, se programarán diez títulos. Nueve se recuperan de ediciones anteriores: La bocca del lupo, de Pietro Marcello;  Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Verena ParavelEl silencio es un cuerpo que cae, d’Agustina Comedi; In Praise of Nothing, de Boris MitićIt’s Such a Beautiful Day, de Don HertzfeldCounting, de Jem CohenAmérica, co-dirigida per Erick Stoll y Chase Whiteside; y Iván Z, d’Andrés Duque. Y de Deborah Stratman, además de recuperar The Illinois Parables, estrenamos Last Things.

Europa Creativa Media Desk se suma al aniversario, apadrinando la proyección gratuita de In Praise of Nothing. Y la proyección de El silencio es un cuerpo que cae estará acompañada de un coloquio horizontal organizado por Union Docs – Artistic Differences, con la moderación de la programadora Cintia Gil.

Además en el contexto del aniversario, se organizarán varias mesas redondas alrededor de temas recurrentes de l’Alternativa, como el cine político, las intimidades compartidas o el cine analógíco  con cineastas y profesionales que nos han acompañado a lo largo de los años.

Los críticos y críticas de la ACCEC han sido los encargados de la selección de títulos de esta sección y también han sido invitados a presentar su elección en un podcast. Cada uno de estos títulos irá acompañado de un programa de Ràdio l’Alternativa, grabados con la colaboración de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona en los estudios de Ràdio Maconda en la Biblioteca Gabriel García Márquez, elegida este año como la Mejor Biblioteca Pública del Mundo.

Hall Expandit

HALL, CONFLUENCIA DE NUEVAS MIRADAS Y VOCES 

Un año más, el Hall del CCCB será el punto neurálgico para el festival desde el que acercarnos a muchos tipos distintos de cine y de mentes que lo piensan y lo hacen. Para abrir boca, contaremos con la Sesión de cortometrajes jóvenes en colaboración con el Festival u22, Festival de Cine Joven de Barcelona. Cuatro cortometrajes dirigidos por cineastas catalanes menores de 23 años serán proyectados en una sesión a la que seguirá un coloquio con los creadores.

Este año en Unidad de Montaje Dialéctico, convergen tres puntos de vista imprescindibles para entender el cine como material performativo y táctil. Lichun Tseng, una de las fundadoras del laboratorio autogestionado Filmwerkplaats de Rotterdam, Joyce Lainé, del lab Atelier MTK de Grenoble y Lucie Leszes, del lab L’abominable de París, se encontrarán en el Hall L’Alternativa junto a Gloria Vilches, coordinadora del Xcèntric del CCCB, en la mesa redonda 3 laboratorios, 3 experiencias, múltiples miradas. Además, contaremos con dos sesiones de Cine Expandido performático y un visionado de películas en 16mm, en colaboración con el Festival LOOP y el Zumzeig.

En Hall Invita de esta edición, tenemos el placer de contar con la sesión de visionado propuesta por la Elías Querejeta Zine Eskola, centro internacional de investigación, estudio e innovación del cine, ubicado en Donostia. Desde Euskadi, pues, nos llegan estas distintas piezas realizadas en las aulas de la escuela. Su proyección se complementará con la mesa redonda sobre Transmisión de conocimientos que contará con los cineastas Matías Piñeiro y Paola Lagos.

Además, el Hall sigue siendo nuestra pantalla más participativa. Allí se proyectarán los microcortometrajes ganadores de la convocatoria de este año con el tema del olvido. Y también Hall Pantalla Libre, dedicado a las obras audiovisuales que lleguen a última hora para ser proyectadas ante el público que acuda al mismo,  fuera de la convocatoria oficial de l’Alternativa.

Los más jóvenes también harán suyo este espacio. Allí se llevará a cabo la presentación del proyecto Plans del Món, a cargo de Cinema en Curs con el protagonismo del alumnado de institutos. Y también se presentará el cortometraje de l’Alternativa para el programa Salto del Eje, una iniciativa impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración de la Federación Pantalla y la Diputación de Barcelona, donde participamos con un corto realizado por los alumnos del Instituto La Serra de Sabadell de la mano de A Bao A QuNuestro barrio fue uno de los seleccionados para la presentación oficial en el marco del Festival de San Sebastián.

Tallers l'Alternativa Pro
14 AÑOS DE L’ALTERNATIVA PRO

L’Alternativa Pro es la sección de formación y encuentro que trata temas diversos de enfoques muy concretos y que ayudan en su carrera tanto al/la cineasta que está empezando como al/la experimentado/a que le interesa la actualidad de su profesión. Con actividades que comprenden talleres, charlas, clases magistrales, debates y reuniones entre el sector.

La 14ª Jornada de l’Alternativa Pro, Del trecho al dicho hay hechos hará un recorrido de las pautas claves para que un proyecto salga adelante, desde el diseño de audiencias, pasando por el dossier de presentación, hasta el contrato de distribución.

L’Alternativa Pro también tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo y la realización de trabajos cinematográficos y audiovisuales que mantienen una línea de innovación, creación y compromiso. Producciones de películas arriesgadas, con nuevas miradas y voces que desde el 2013 acompañamos desde Cinema Pendent, un conjunto de actividades que ayudan al desarrollo de los proyectos seleccionados tras una convocatoria pública. Desde entonces hemos visto cómo algunos de estos proyectos consiguen materializarse con éxito. Es el caso en esta edición de Negu Hurbilak, del Colectivo Negu, que tras ganar el Premio Non Finito de Figtree Studios en 2022, se estrenó mundialmente con premio en Locarno y, vuelve ahora a l’Alternativa para competir en su sección Oficial Nacional. Algo parecido a lo que pasó con Suro, que formó parte de Cinema Pendent en 2016 e inauguró la edición de 2022.

El programa de actividades de Cinema Pendent incluye el Mentoring Projects, un año de tutorías para proyectos de documental y experimental; el laboratorio de desarrollo de proyectos de ficción e híbridos; el X Pitching Forum del GAC; Proyecciones WIP; Extremlab, laboratorio y residencia de creación para estudiantes o recién graduados y asesorías personalizadas.

Además en esta sección los participantes optan a una serie de premios de gran ayuda para finalizar sus proyectos: el Premio Cinema Pendent (3.000 € en metálico); Premio Kinolux/Cinelux y Welab (6.000 € en alquiler de material de luz y cámara), el Premio Río Bravo (4.000 € para realización de tráiler); el Premio Non Finito de Figtree Studios (4.000 € en mezcla de sonido); el Premio Antaviana (2.500 € en masterización DCP); y el Premio Music Library & SFX (1.500 € en gestión de derechos musicales). También tendremos el Premio Cine Casi Hecho Mecas y el Primer Test del REC, que consiste en participar en dichos eventos.

¡BAILANDO EL TUTTI FRUTTI!
El spot de esta edición, con el título de Tutti Frutti, quiere ser todo un homenaje festivo a la gráfica de las últimas ediciones de l’Alternativa. ¡Seguimos bailando a buen ritmo después de 30 años de festival de la mano del cine más libre y creativo!

L’Alternativa cuenta con el apoyo del CCCB, l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), l’Ajuntament de Barcelona (ICUB) y el Ministerio de Cultura (ICAA); y con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) que mediante el «Programa para la Internacionalización de la Cultura Española” (PICE) en la modalitdad “Visitantes”, acerca profesionales internacionales (Tatiana Huezo, Jo Serfaty, Félix Blume, Cintia Gil y Lorena Morín) al festival para que conozcan nuestras producciones, Europa Creativa Media Desk Catalunya, Catalunya Film Festivals, El Meu Primer Festival, ECIB, Filmin, El Periódico, Betevé t Premios Goya.

Sigue las redes sociales de l’Alternativa para una información actualizada.
Sobre Maria Toca 1570 artículos
Escritora. Diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Medicina Tradicional China por el Real Centro Universitario María Cristina. Coordinadora de #LaPajarera. Articulista. Poeta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario