Las opiniones de Javi Viadero.

¿Que qué opino de «Die Wahrheit über Franco» la serie documental que Netflix no dobla al español y es indignante, comparte si te indigna amén bendisiones?
Me agrada que me hagas esa pregunta, Neui (chiuuup, chiuuup, chupetazos a la pipa peterson de madera de brezo) que para eso me la he visto.
Pos mira, que yo, la serie está, a los que pululan por este muro, pues que pa’ qué, si más o menos nos hemos asomau todos a los libros de Ian Gibson y Paul Preston (incluso otros), y ya sabemos que este país estuvo en manos de un oportunista, asesino, psicópata y mediocre intelectual (que es lo que suelen ser los psicópatas, mu engañaus nos tienen con Aníbal Lecter), así que tampoco nos hace mucha falta.
Por otra parte, conozco (por ejemplo) a una mujer nacida en democracia, madre soltera y amancebada con un hombre que no es el padre de la criatura, que espeta a quien quiera oírla «con Franco vivíamos mejor«. ¿Para alguien como ella queréis que se traduzca? ¿para los necios de base de BoVox? joder, lo que os gusta ver el mundo arder, eh.
Esto lo propondría para los institutos, igual que otros proponen «Patria», pero en orden: primero lo de Franco y aluego lo del premio nazional de novela. Y entre medias, los cuentos de posguerra de Ramiro Pinilla. Y que saquen ellos (si quieren y/o tienen capacidad para ello) conclusiones.
Pero poner esto al alcance de incultos voluntarios y necios orgullosos, como no sea por las risas, no veo demasiada razón.
Ale, he dicho.
Buenos días.
(Me recuerda todo esto a un señor que cogió «La fiesta del chivo» del mercadillo solidario del bar, para decirme, libro en alto, que esa novela la ponía el de ejemplo sobre lo que era una dictadura, y no lo que tuvimos aquí. Le contesté que yo lo recomendaba para aprender como se acaba con las dictaduras, no como aquí. Se enfadó y se fue. Poco dialogante el tipo)
(Hop, hop, a currar)
Javier Viadero
Sobre Javi Viadero 7 artículos
Ayudante de la jefa. Cocinero disperso y outsider. Relaciones Púnicas en Hostería Sol y ocasionalmente corresponsal de https://www.lapajareramagazine.com en Meruelo, Cantabria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario